CIENFUEGOS.— En la fábrica de Cemento Karl Marx, de Cienfuegos, perteneciente al grupo Cementos Cubanos del MICONS y mayor de su tipo en la nación, desarrollan un amplio plan de acciones con vistas a minimizar los daños ecológicos y obtener una producción más limpia con un crecimiento ambientalmente sostenible.
En el centro, inaugurado por Fidel el 29 de mayo de 1980, establecieron un sistema integrado de gestión, con escenarios superiores para la eficiencia económica; y la entidad se ubica en un destacado lugar entre las de más ahorro de portadores energéticos, al producir el cemento con adición de tobas (piedras) zeolitizadas.
Desde el 2001—a raíz de su conversión, entonces, en Empresa Mixta Cementos Cienfuegos S.A., su actual denominación—, emprendieron un proyecto de modernización, que comprende equipamiento de fabricación alemana con molinos de bolas, hornos rotativos y precalentador de cuatro etapas; amén de la renovación de la línea uno y la instalación de un precalcinador, mediante el cual se puede obtener una ganancia adicional en la eficiencia térmica y una mayor productividad cuando se desvía cierta cantidad del combustible a un recipiente calcinador ubicado en la base de la torre precalentadora.
Se incluye en el referido proceso la instalación de un molino de carbón vertical, primero en el país para el uso de un combustible más limpio y económico; así como la reestructuración del área de materias primas y sistema de control distribuido, con tecnologías de las más modernas del mundo, entre otras.
Mediante el empleo del petcoke (derivado del proceso de refinación del petróleo) en sustitución del crudo cubano, lograron una significativa disminución de las emisiones de azufre a la atmósfera, sostuvo Jorge Díaz Travieso, vicegerente técnico.
El directivo técnico ponderó la modificación del sistema de desempolvado del enfriamiento de clínker (producto intermedio del proceso) de la línea uno, al instalarse cuatro equipos conocidos como hurriclones, que permiten un mejor control de las partículas y garantizan la recuperación de casi el 95 % de estas. De igual manera, se aumentó la hermeticidad, dijo.
Todos los equipos de refrigeración, climatización y demás conjuntos tecnológicos fueron renovados y utilizan refrigerantes libres del gas nocivo. Ello le valió a la Empresa el Reconocimiento Territorial y Nacional de Ozono, como empresa libre de clorofluorocarbonos; y otro Territorial Ambiental del CITMA.
Pese a tales innegables resultados, la población de la comunidad aledaña de Guabairo se queja del ruido procedente de las torres de transferencias durante su trabajo y del polvo que emana del proceso tecnológico o del levantado continuamente por los equipos de transporte a lo largo del deteriorado vial que conecta a las canteras con la fábrica y atraviesa la zona poblacional.
A tenor de ello, en la industria articularon un programa de trabajo que comprende la revisión del estado técnico de los sistemas de desempolvado y contención de pérdidas en las bandas de transferencia y la corrección inmediata de los defectos causales de los derrames y escapes.
De igual modo, dicho programa abarca la contratación de una brigada encargada de la limpieza de las torres de transferencias, limitación de la velocidad de los vehículos de motor por el vial de acceso a Guabairo y la prohibición total del paso del autosilo de combustible sólido por el interior de la comunidad.



















COMENTAR
Constantino Camacho Patiño dijo:
1
26 de marzo de 2014
22:34:23
Antonio Beirouti dijo:
2
19 de agosto de 2014
22:26:07
Federico SEndel dijo:
3
20 de junio de 2018
16:56:17
neivis ortube aleman dijo:
4
28 de enero de 2019
11:59:31
Alexander García Lores dijo:
5
4 de enero de 2020
16:13:26
Responder comentario