Para el primer ministro de la República de Namibia, Hage Gottfried Geingob, el Parque Zoológico Nacional es la segunda embajada de su país en Cuba. Actualmente el centro acoge a 144 animales de 22 especies provenientes de esa nación africana, de los cuales ya hemos obtenido 28 nuevos descendientes.
El mandatario namibio realizó este miércoles un recorrido por las instalaciones del centro ubicado en el municipio Boyeros, a 19 kilómetros del centro de La Habana, como parte de su visita oficial a la isla. Allí, pudo apreciar el tratamiento especializado que reciben los animales donados por el pueblo y el Gobierno de Namibia a Cuba, como muestra de la amistad y la solidaridad que ha unido a nuestros países desde las luchas independentistas en África.
Los cubanos nos entregaron la libertad con mucho sacrificio y no fueron a Namibia a llevarse nuestros recursos como muchos otros, por eso les estaremos eternamente agradecidos, dijo tras la cordial bienvenida que le ofreciera el director general del Zoológico, Miguel Abud Soto, junto a un grupo de trabajadores.
Hage Gottfried Geingob, quien funge además como vicepresidente de la gobernante Organización de los Pueblos de África Sudoccidental (SWAPO), celebró el estado actual de las relaciones bilaterales y apostó por darle un mayor impulso a la cooperación económica.
Por su parte, Abud Soto explicó con detalles el funcionamiento del Zoológico concebido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y en cuyas principales funciones está contribuir al incremento de la cultura ambiental de la población cubana, así como a la preservación de las especies autóctonas, de alto valor y en peligro de extinción.
El directivo también informó que la mayor parte de los animales donados por Namibia —que llegaron a Cuba en dos envíos en los años 2012 y 2013— han salido de cuarentena y se encuentran en un proceso de familiarización con el medio, muchos de ellos en cuartones en la pradera del centro, y otros en las áreas de exhibición.
Incluso, algunos ya se han mezclado exitosamente con los ejemplares que había antes en el Zoológico procedentes de otras naciones de África o nacidos en la propia instalación.
Entre las especies donadas por Namibia se pueden apreciar leones, guepardos, elefantes, rinocerontes, tigres, antílopes, impalas, orix y algunas aves.
El Parque Zoológico Nacional cuenta en estos momentos con un total de1073 animales de 72 especies.
COMENTAR
misclaydis dijo:
1
15 de abril de 2015
12:06:19
Responder comentario