ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Un total de 1,8 millones de niños cubanos y más de un millón de niños nicaragüenses están felizmente vacunados con las vacunas Soberana. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Las vacunas cubanas Soberana 02 y Soberana Plus (ambas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), combinadas en un esquema heterólogo, han demostrado ser muy seguras y efectivas en la protección de la población pediátrica contra la COVID-19, destacó, a través de su cuenta en Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

A propósito de estos datos preliminares, la doctora Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, compartió en su perfil en Facebook los resultados del ensayo clínico Soberana Pediatría, publicados como preprint en el repositorio MedRxiv.

«Estos datos tienen relevancia mundial, son excelentes resultados en niños de tres a 18 años, pero particularmente de tres a 11 años…», resaltó la científica.

De acuerdo con la doctora García Rivera, el esquema heterólogo con dos dosis de Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus, cada 28 días, dio como principales evidencias, en primer lugar, una vacunación segura, pues ningún evento adverso fue grave ni severo, y solo el dolor local tuvo frecuencia mayor del 10 %.

Asimismo, el 95 % de los niños experimentó seroconversión (incremento cuatro veces de los anticuerpos) después de dos dosis, y un 100 % después de la tercera.

La respuesta inmune con dos dosis de Soberana 02 fue superior a la inducida por la infección natural (panel de niños convalecientes), mientras que la tercera dosis con Soberana Plus incrementó significativamente todas las variables inmunológicas.

Este esquema heterólogo –agregó la científica– también evidenció anticuerpos neutralizantes contra las variantes del SARS-COV-2 Alpha, Beta y Delta, en tanto quedan pendientes los estudios respecto a Ómicron.

Igualmente, mostró respuesta de células T específicas contra el virus, y no inferioridad (en términos estadísticos) de la respuesta de anticuerpos neutralizantes en adultos jóvenes.

García Rivera añadió que «los datos de inmunogenicidad predicen una eficacia clínica superior al 90 %».

Por esto, –recordó– desde el día cero, Soberana estaba pensada para los niños. «Aquí están las evidencias de aquella apuesta», significó. La Directora de Investigaciones del IFV, puntualizó, a propósito de estos resultados, que actualmente 1,8 millones de niños cubanos y más de un millón de niños nicaragüenses están felizmente vacunados con Soberana. «El mundo hablará de este resultado, lo veremos y lo disfrutaremos todos juntos», subrayó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lily dijo:

1

19 de agosto de 2022

21:48:54


Hace mucho tiempo estoy procurando que se envíen a los territorios vacunas cubanas sin tiomersal, he indagado y hace mucho tiempo en Granma no existen esas vacunas, no he podido ponerme el primer refuerzo .Por favor periodista si no lo publicas al menos trasmite mi inquietud al MINSAP