El estudio Baconao –un ensayo clínico Fase II desarrollado en la provincia de Matanzas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) –busca evaluar el efecto y la seguridad de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa o la vacuna Abdala contra la COVID-19, en individuos previamente vacunados con Abdala.
Según explicó el CIGB en su cuenta en Twitter, se trata de un ensayo multicéntrico y aleatorizado, en el que participan entre 1 500 y 3 000 trabajadores del turismo y de la Salud, como poblaciones de riesgo, con más de cinco meses de haber recibido la última dosis. La mitad de los sujetos –precisó la institución– recibe Abdala, y la otra, Mambisa.
El estudio Baconao fue aprobado en noviembre pasado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos. A partir de los seis meses de aplicada la vacuna, se evaluará la incidencia, si ocurre en individuos vacunados con Mambisa y Abdala, y si hay efecto sobre la transmisión luego de aplicadas las dosis de refuerzo, precisó la información. (Redacción Nacional)






COMENTAR
Responder comentario