Con el propósito de ayudar a conocer cómo se comporta la COVID-19 en las personas que lo contraen, hasta qué punto el virus se extiende por el organismo, cuáles son las lesiones y qué respuestas se generan ante él, un equipo de expertos en Anatomía patológica analiza autopsias de los fallecidos por la enfermedad.
Según describe un artículo en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, hasta agosto, el Grupo temporal de Anatomía patológica, perteneciente al Minsap, había estudiado más de 320 autopsias, realizadas en los hospitales Dr. Luis Díaz Soto, Salvador Allende, Mario Muñoz Monroy, Manuel Fajardo y Amalia Simoni.
Como resultado de esa labor, los expertos han podido determinar resultados parciales, entre ellos, que se han evidenciado lesiones en el pulmón como las más frecuentes y significativas, aunque todo el organismo se afecta, pues se han encontrado también daños en el riñón, corazón, encéfalo y el aparato digestivo.
Los especialistas afirman que ya no se habla de la COVID-19 como una enfermedad respiratoria sino vascular, porque los receptores del patógeno están presentes no solo en el aparato respiratorio, sino en las células epiteliales y endoteliales, lo cual explica que varios órganos sufran algún tipo de deterioro.
Con relación al pulmón, desde el mes de abril de 2021 se han visto cambios que denotan la agresividad de la variante Delta y se hallaron afectaciones que evidencian que los individuos estaban enfermos varios días antes de ser pesquisados o detectados.
Por otra parte, el coronavirus ha tenido gran repercusión en los riñones, incluso sin lesiones aparentes.
Los jóvenes fallecidos, generalmente, tenían comorbilidades, eran diabéticos o hipertensos y no lo sabían, o presentaban padecimientos como la obesidad.
En cuanto a las embarazadas, la respuesta inflamatoria por la COVID-19 supone un riesgo mayor, porque las gestantes habitualmente padecen una inflamación en el segundo trimestre de la gestación, que se agrava con la generada por el virus.
Los expertos consideran que es necesario prepararse para las complicaciones por las secuelas. Al respecto, estiman que el daño pudiera derivar en cáncer o en el síndrome de Guillain-Barré, además, pudieran presentarse lesiones renales, hepáticas y cerebrales por la COVID.
COMENTAR
Armando Enrique dijo:
1
31 de agosto de 2021
16:24:38
Teresita Vega Formoso dijo:
2
31 de agosto de 2021
20:40:17
Ricardo Guerra dijo:
3
1 de septiembre de 2021
10:45:41
Carlos Moya Toneut dijo:
4
7 de septiembre de 2021
15:57:21
Nathalie Ladrón De Guevara Avilés dijo:
5
23 de septiembre de 2021
00:20:22
Responder comentario