Con el procesamiento de 370 muestras para PCR, comenzó a funcionar este miércoles el laboratorio de Biología Molecular de Granma, convirtiéndose así en la instalación número 24 de su tipo habilitada en el país para el diagnóstico de la COVID-19, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
La obra civil destinada a este laboratorio quedó lista desde finales de marzo. Por esa fecha, Raciel Gerardo Álvarez Rondón, director designado del centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que, una vez concluyera la instalación del equipamiento específico, se pondrían en marcha los dispositivos de extracción y análisis de muestras de PCR, recibidos del vecino territorio de Santiago de Cuba, y con capacidad para realizar entre 400 y 500 estudios diarios.
En marzo de 2020, la Isla disponía de apenas cuatro laboratorios de Biología Molecular para todo el país, ubicados en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, con una capacidad de procesamiento de alrededor de mil pruebas diarias.
Un año después, y con la incorporación del laboratorio de Granma, ya funcionan un total de 24 instalaciones, que abarcan casi todas las provincias. Solo quedan pendientes los territorios de Sancti Spíritus, Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, todos con obras en proceso constructivo avanzado.
COMENTAR
Responder comentario