Santa Clara.–Con las 23 muestras positivas reportadas este lunes, suman 217 los villaclareños con el nuevo coronavirus ingresados en la red hospitalaria, de los cuales tres están en la sala de terapia intensiva del hospital Manuel Fajardo, dos en estado grave y uno crítico, según el parte dado a conocer por la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en el territorio, quien señaló que, en estos momentos, otras 115 personas se mantienen como sospechosas de la COVID-19.
Atendiendo a la compleja situación, el Consejo de Defensa de Villa Clara aprobó un grupo de medidas para detener el actual rebrote, en correspondencia con las fases implementadas en la provincia y en los municipios, entre ellas se encuentran:
- Mantener las actividades docentes con un incremento del control sanitario en cada escuela, aunque en el caso de las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria y técnica, en Santa Clara y en Sagua la Grande, se realizan en una sola sesión.
- Prohibir las ferias agropecuarias.
- Cerrar centros nocturnos y cesar la venta de bebidas alcohólicas.
- Detener toda la transportación interprovincial por ómnibus y ferrocarril.
- Mantener activos los ómnibus locales en Santa Clara y en Sagua la Grande, de lunes a viernes, en los horarios de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., frecuencias y horarios que también deben respetar los porteadores privados.
- Cancelar, en estos dos territorios en fase de transmisión autóctona, el transporte intermunicipal y el funcionamiento de los puntos de recogida.
- Restringir el número de pasajeros en el transporte local estatal y privado: en las guaguas urbanas, todos sentados; en coches, bicitaxis, motonetas y otros medios, al 50 % de las capacidades.
- Mantener el servicio de los Medibus, desde los municipios hacia la red de hospitales de Santa Clara, y organizar un sistema de transportación especial para facilitar el movimiento del personal de salud.
- Limitar, en el resto de los municipios, la capacidad del transporte público, de acuerdo con la fase que presenten.
- Las administraciones de los centros laborales deben reforzar el control sanitario y estimular el teletrabajo.
- En los centros vinculados al Sistema de Atención a la Familia (SAF), la comida será para llevar.
- Suspender las consultas externas de los centros hospitalarios, al igual que las cirugías electivas, por lo que solo se mantendrán aquellas prioritarias de urgencia y emergencia, sin afectar servicios vitales como el de hemodiálisis.






COMENTAR
Curitiba dijo:
1
12 de enero de 2021
04:56:22
Amaury Cabrera Pérez dijo:
2
12 de enero de 2021
10:26:58
Responder comentario