ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ilustrativa

EL ministerio de Energía y Minas (Minem) vela diariamente por el cumplimiento de las medidas de ahorro en el país a través de los Consejos Energéticos, comentó en el espacio televisivo Mesa Redonda la Tatiana Amarán, viceministra de ese organismo de la Administración Central del Estado

En estos encuentros, «un equipo de coordinadores, especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba y representantes de las organizaciones políticas y de masas, y del movimiento sindical, evalúa el comportamiento de la demanda energética de los servicios estatales», explicó.

En el horario pico, el mayor consumo de energía en la Isla recae sobre el sector de Recursos Hidráulicos, encargado de garantizar el abasto de agua a la población, dijo la Viceministra del Minem.

Se consideran también como altamente consumidores las industrias metalúrgica, ligera y la química, así como la agricultura, la industria alimentaria, la azucarera, el turismo que mantiene un mínimo de consumo en sus instalaciones, el sector de la salud y la construcción, que incluye a las fábricas de cemento.

«Es el caso también del Ministerio de Energía y Minas, en el que se mantienen las producciones de níquel, petróleo, sal y mineras», añadió.

La población se ha preguntado mucho en estos últimos tiempos cómo es posible que persista el sobreconsumo de electricidad, cuando muchas actividades del sector estatal y privado están paralizadas.

Ante la inquietud de la población, Amarán aclaró que «las actividades que se han paralizado en el país, entre los que destacan centros educacionales, hoteles y aeropuertos, representan solo el 3% del consumo total de la Isla».

El hecho de que estén detenidas momentáneamente, no ha favorecido que el consumo disminuya. Por eso, extremar medidas de ahorro es prioritario para la nación, siempre potenciando las producciones y los servicios, a través del uso de los recursos energéticos disponibles, valoró.

PARA IMPULSAR EL AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR ESTATAL:

–Reporte de la autolectura diaria con la información de los consumos totales y de los horarios pico.

–Desplazamiento de los riegos agrícolas y equipamientos de alto consumos energético para fuera de los horarios pico.

–Autocontrol con análisis diario del comportamiento del consumo y la demanda de electricidad.

–Acomodos de carga y corrimiento del consumo fuera del horario pico.

–Creación de los Grupos de Análisis en los Consejos Energéticos Provinciales y Municipales.

–Desconexión de los aires acondicionados en los horarios pico.

«El objetivo fundamental sigue siendo potenciar las producciones y los servicios sin provocar afectaciones en los planes aprobados para el uso de los recursos energéticos disponibles», explicó.

¿SOBRE LOS APAGONES?

El llamado al ahorro no es en vano, es la mejor vía para impedir apagones programados en el país, comentó la Viceministra del Minem.

Hasta la fecha, la capacidad de generación de la Isla ha podido cubrir la demanda del Sistema Electroenergético Nacional. Aunque han ocurrido apagones en ciertas localidades, estos han respondido a averías, ocasionadas, principalmente, por el alto consumo que está teniendo lugar en el sector residencial.

«Algunos circuitos de distribución han sufrido averías en las últimas semanas, pero estas fueron solucionadas con la mayor prontitud por las empresas eléctricas territoriales. Cada vez que esto ocurre, es necesario cortar el servicio eléctrico. Las ausencias de energías no han sido programadas», aclaró.

APLAZAR EL PAGO DEL SERVICIO ELÉCTRICO NO CONDUCIRÁ A NINGUNA PENALIDAD

Señaló que en los próximos días la población podrá pagar de manera directa a los lectores cobradores en el momento en que estos presenten los avisos de consumo facturados, informó la Viceministra.

Si bien no es obligatorio, la funcionaria instó al pueblo a no dejar acumular las facturas. Exhortó, a quienes tengan acceso, a usar las vías de comercio electrónico, como Transfermóvil, EnZona o a los cajeros automáticos.

Entre las medidas que se mantienen para contener el avance de la COVID-19, se encuentra el cierre de las oficinas comerciales destinadas al pago de la factura eléctrica, con el fin de evitar aglomeraciones.

«Mientras esta medida esté vigente, se permitirá que la población posponga el pago de este servicio. Ese aplazamiento no conducirá a ninguna penalidad ni corte de la electricidad en el hogar.

«Sin embargo, sugerimos que las personas no dejen acumular facturas, por las altas sumas de dinero que representan», instó.

Cuando se reinicie la atención al público en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas y el gas manufacturado, la población estará en la obligación de abonar el pago correspondiente a los meses pendientes, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.