ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Franja y la Ruta de la Seda es una idea del presidente Xi Jinping. Foto: Peraza Forte, Iramsy

BEIJING.—China se proyecta como la gran esperanza del comercio internacional, al compartir sus oportunidades de desarrollo y aspirar al progreso compartido en un entorno marcado por tendencias proteccionistas.

La iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, impulsada por el gigante asiático desde hace varios años, resulta una herencia de la civilización humana, afirmó este domingo el presidente chino, Xi Jinping, durante la inauguración del primer Foro de ese proyecto para la colaboración internacional.

Foto: Peraza Forte, Iramsy

Desde el Centro Nacional de Convenciones, en Beijing, el mandatario dijo que este emprendimiento encarna el espíritu de «paz, cooperación, apertura, inclusión, aprendizaje y beneficio mutuo», que caracterizaba a las antiguas vías comerciales, donde la seda y otras mercancías viajaban del lejano oriente a Europa.

Además, el mandatario chino invitó a los presentes al debate para concertar estrategias con el propósito de concretar la ambición de una red de desarrollo compartido que cada vez incluya a más pueblos.

La convulsa capital china se ha vuelto intransitable por estos días dada la presencia en la cita, que concluye este lunes, de 28 jefes de Estado y de Gobierno, así como otras autoridades internacionales, lo que demuestra el apoyo creciente a ese propósito lanzado en  el 2013.

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la retórica bélica en el mundo. Foto: Peraza Forte, Iramsy

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de España, Mariano Rajoy; de Chile, Michelle Bachelet; de Argentina, Mauricio Macri, así como el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se cuentan entre los participantes de la cita.

En sus palabras de apertura, Xi señaló que hace dos milenios la Ruta era un símbolo de unidad entre las diferentes razas y nacionalidades, espíritu que pretenden impregnar a las nuevas generaciones.

En esta era de globalización cultural, económica y social nunca hemos sido testigos de tantos buenos deseos para la humanidad y tantas oportunidades de desarrollo, comentó Xi.

Ante un auditorio con 1 200 representantes de todo el mundo, el dignatario reafirmó que la Ruta y la Franja tienen el objetivo de compensar los estados de desarrollo en los diferentes países.

Anunció además que China aportará 100 000 millones de yuanes adicionales (unos 14 500 millones de dólares) al Fondo de la Ruta de la Seda, un ente diseñado para financiar las inversiones a lo largo del cinturón económico, dotado ya de 40 000 millones de dólares.

El Foro también es una oportunidad para dar a conocer los avances de China. Foto: Peraza Forte, Iramsy

El gigante asiático también ofrecerá ayuda por valor de 60 000 millones de yuanes (8 700 millones de dólares) a los países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales que participan en la Iniciativa para que puedan poner en marcha más proyectos para mejorar el bienestar de sus habitantes, indicó.

El gobernante expresó además que este gran proyecto, que incluye a más de 100 países e instituciones, ponderará la conectividad comercial y se basará en la promoción del respeto mutuo, la búsqueda de la prosperidad para todos los implicados y la construcción de una comunidad abierta de desarrollo compartido.

Xi instó a crear una ruta digital donde la innovación sea el mejor aliado de los planes de crecimiento, así como a intensificar la cooperación en sectores claves para los estados.

Si bien la Franja y la Ruta se enfocan en Asia, Europa y África, el presidente de la segunda potencia económica mundial aseveró que también está abierta a todo el mundo, e invitó a unirse a los países de América Latina y el Caribe.

En su larga intervención, Xi manifestó que China no pretende formar un pequeño grupo que vaya en detrimento de la estabilidad, sino todo lo contrario.

Durante la apertura de esta cita de alto nivel, que sesionará hasta hoy lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin abogó por la creación de una gran alianza euroasiática que «cambiaría el panorama político y económico de la región, proporcionando una mejor calidad de vida para sus habitantes».

Putin refirió que el estancamiento del crecimiento económico global se superará rechazando la retórica bélica.

«En el siglo XXI, el mundo se enfrenta a problemas y retos muy graves. Los antiguos modelos de desarrollo económico han caducado, varios países atraviesan por una crisis debido a las concepciones del siglo XX. En la actualidad esas políticas no son capaces de asegurar un crecimiento sostenible y en ocasiones frenan el desarrollo», sostuvo el mandatario ruso.

Turquía, que tiene la particularidad de estar ubicada en la intersección entre Asia y Europa, aprovechará esta posición para incrementar los contactos y la colaboración, reconoció por su parte el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan manifestó que, gracias a la ruta, ya su país archiva importantes éxitos en áreas primordiales para el desarrollo como la construcción e infraestructura. Agregó en ese sentido que la implementación del proyecto constituye una respuesta al avance del terrorismo.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, dijo que la Ruta de la Seda alberga muchos de los principios esenciales de la ONU y que apoyará el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo para el 2030.
Añadió que se trata de una nueva forma de desarrollo para la humanidad por su enfoque multilateral y multidimensional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando Chirino dijo:

1

15 de mayo de 2017

01:24:56


Excelente escrito de Iramsy Peraza Forte. China se ha convertido en una de las primeras potencias económicas del mundo. Algunos expertos han dicho que podría estar a la cabeza de todas en los próximos años. Las reformas económicas que se han puesto en práctica en ese país a través de los años han impulsado al gigante asiático hacia el progreso que vemos hoy; a estos cambios en la economía los chinos le han llamado "socialismo con características chinas"; fueron ideados dentro del propio partido comunista chino a partir de diciembre de 1978 por reformistas dirigidos por Deng Xiaoping, quien sabiamente dijo: "No importa que el gato sea negro o blanco; lo importante es que cace ratones". No todo está resuelto; sabemos que con estos cambios han venido problemas que China debe resolver; los líderes de hoy tomarán las medidas necesarias para lograrlo.

Miguel Angel dijo:

2

15 de mayo de 2017

04:15:17


Sin duda q este proyecto abre nuevas esperanzas de desarrollo para miles de millones de personas en este convulso planeta, totalmente apartado de guerras fratricidas, políticas agresivas, hegemónicas, imposición de la fuerza, la exclusión y el proteccionismo. Va encaminado a promover la paz, el comercio y el desarrollo multilateral. El gigante asiático ofrece soluciones concretas y moviliza la participación de todos los interesados, la Franja y la Ruta son extensivas al mundo, incluyendo nuestra región geográfica. Loable empeño, ha despertado el interés de muchos estadistas y personalidades, incluyendo al SG de la ONU, el Sr Antonio Guterres. Enhorabuena.

Miguel Angel dijo:

3

15 de mayo de 2017

04:41:50


En esencia la Franja y la Ruta de la Seda considera seis corredores económicos: 1) el nuevo puente terrestre euroasiático: encrucijada del restante de los corredores; 2) China-Mongolia-Rusia; 3) China-Asia central-Asia occidental; 4) China-Pakistán; 5) Bangladesh-China-India-Myanmar, y 6) China-península de Indochina. Es susceptible de transformar el corazón euroasiático y su conectividad con Europa.Xinhua arremete contra la versión occidental de que el B&R es un instrumento geopolítico cuyo fin es asegurar el dominio de China en la región para crear su nueva esfera de influencia, y juzga que “otros se oponen a la iniciativa porque tienen miedo de perder su liderazgo en el sistema financiero mundial”. ¡Aquí está la clave de todo el juego: economía real contra finanzas especulativas!La cosmogonía china del B&R es de infraestructura y corte economicista, mientras sus detractores bordan en el vacío sideral con sus especulaciones financieras, carentes de infraestructura y cuyo patético modelo es el estadunidense. El plan Marshall impuesto por Estados Unidos en 1948 a sus avasallados aliados y en el que la URSS rechazó participar duró solamente cuatro años. Xinhua aduce que a diferencia del plan Marshall, China no impone condiciones políticas a los participantes, porque “respeta el derecho de todos los países a escoger su propio sistema social y sus vías de desarrollo en forma independiente ”.

Armando17 dijo:

4

15 de mayo de 2017

10:57:10


Ha comenzado en China a tejerse la tela de araña donde quedará atrapada la economía de USA y lo que se puede llamar la bancarrota económica del imperio.

El Chacho Respondió:


15 de mayo de 2017

14:07:48

Y usted se alegraría de eso, ¿verdad?

Andrachi dijo:

5

15 de mayo de 2017

12:24:12


Esta es la nueva época que va naciendo, donde los viejos imperialistas de quedarán solos con sus egoístas ambiciones de más dinero para más lujos, más vicios y perversiones en detrimento del desarrollo de la especie humana. Se acaban los tiempos en que los gobiernos no gobernaban y dejaban hacer a las mafias financieras a su antojo. China quiere lo que soñó Martí, un mundo con Todos y para el Bien de Todos. Abajo el viejo imperialismo egoísta y pervertido. Un nuevo mundo se asoma. Ahora sí se cumple lo que dijo la Revolución: esta gran Humanidad ha dicho basta y ha echado a andar". Bienenido el futuro con igualdad de oportunidades para trabajar pero también para vivir decentemente, para ver el fruto de nuestro trabaJo. Y no para que otros se hagan ricos a costas de nuestro esfuerzo.

Orlando Chirino dijo:

6

15 de mayo de 2017

13:13:01


China se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo como bien dice la autora en su excelente artículo. Algunos expertos han dicho que podría convertirse en la primera superando a los Estados Unidos en un cercano futuro. Las reformas económicas que se han puesto en práctica en ese país a través de los años han impulsado al gigante asiático hacia el progreso que vemos hoy; a estos cambios en la economía los chinos le han llamado "socialismo con características chinas"; fueron ideados dentro del propio partido comunista chino a partir de diciembre de 1978 por reformistas dirigidos por Deng Xiaoping, quien sabiamente dijo en una ocasión: "Da igual que el gato sea blanco o negro; lo importante es que cace ratones…". No todo está resuelto; sabemos que con estos cambios han venido problemas que China debe resolver; los líderes de hoy tomarán las medidas necesarias para lograrlo. Deseo lo mejor para China y su pueblo.

osvaldo dijo:

7

15 de mayo de 2017

15:19:13


Una gran alternativa contra la hegemonía del imperio, está propuesta de comercio a diferencia de la del imperio yanqui, propone una globalización del comercio en condiciones ventajosas para todo el mundo, sin condiciones y sin punta de cañones, los yanquis deberían aprender de China como expandirse sin tirar un tiro, o implementar los consejos dados en el documental recientemente exhibido por Michael Moore ¿Qué invadimos ahora? ¿Pregunto si Cuba ya está insertada en este gran Proyecto?