El Proyecto Internacional del Plan de Adaptación de municipios costeros de La Habana, conocido por las siglas AdaptHabana, extenderá su aplicación hasta junio próximo, un quinquenio después de su aprobación en diciembre de 2021.
La licenciada Yadira González Columbié, su coordinadora, anunció que la decisión de concluirlo en esa fecha obedece al fortalecimiento de las capacidades técnicas de actores claves y actualización de la información para su formulación.
Añadió que ya tienen evaluadas y priorizadas las medidas de adaptación de mediano y largo plazos, alineadas con los planes nacionales de desarrollo socio-económico del país.
González Columbié expuso sus consideraciones en un encuentro para evaluar los resultados en 2025 de la gestión del Grupo de trabajo del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, conocido por Tarea Vida, poco común en el mundo, aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2027 e inspirado por el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro.
El proyecto AdaptHabana y su plan constituye una herramienta estratégica que busca integrar soluciones de ingeniería y respuestas basadas en la naturaleza, debido a que la infraestructura y biodiversidad de La Habana están expuestas a los efectos del cambio climático y es un espacio vital para consolidar la estrategia de resiliencia en función de proteger los 47 kilómetros del litoral capitalino.
Los principales peligros expuestos radican en la elevación del nivel del mar, proceso persistente que amenaza con reconfigurar la línea de costa; los eventos hidrometeorológicos extremos como huracanes y frentes fríos con marejadas que provocan inundaciones severas en zonas bajas; y en un tercer lugar la degradación ecosistémica o el deterioro de las barreras naturales, lo cual aumenta la vulnerabilidad de las comunidades urbanas.
Su puesta en marcha la lidera el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la implementación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Cuba.
Un objetivo esencial es la aplicación de un enfoque multidisciplinario, que inserta a gobiernos locales, instituciones científicas y, fundamentalmente, a las comunidades que habitan el litoral.








COMENTAR
Responder comentario