Nacido el 8 de enero de 1936 en la ciudad de Cienfuegos, el hoy profesor titular de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana (UH), Luciano García Garrido, mucho les agradece a sus padres el empeño que pusieron para educarlo y hacerlo un hombre de bien.
«Ellos no tenían ninguna formación científica, incluso mi madre, de origen humilde, tenía solo un tercer grado. Pero, juntos, hicieron el máximo esfuerzo y dedicación en la educación de sus siete hijos».
Afirmó en entrevista con Granma que, desde la primaria, se destacó en las Matemáticas, asignatura por la cual mantuvo particular predilección mientras cursaba la enseñanza media en su natal urbe.
Luego del traslado de la familia hacia La Habana, continuó los estudios de Bachillerato en el Instituto de La Víbora, etapa en la que tuvo su primera ocupación laboral, dando clases de esa materia en una academia privada.
Pero, también le llamó la atención la lógica formal aristotélica que allí se enseñaba. La estrecha conexión de esta con el lenguaje y la filosofía lo llevaron a seleccionar la carrera de Filosofía y Letras, para hacer los estudios superiores en la UH.
FILÓSOFO DEVENIDO EN MATEMÁTICO
Según narra el doctor Luciano García, cursando el primer año el profesor Justo Nicola Romero vino de la Universidad de Oriente a impartir un curso sobre los nuevos desarrollos de la Lógica en el siglo xx, bajo el nombre de Lógica Simbólica.
«Logré que me aceptara asistir (era exclusivamente para graduados) y terminé siendo su alumno más destacado. Ese fue mi primer título universitario, cuyo diploma conservo hasta hoy, y al que mis compañeros del Grupo de Inteligencia Artificial le llaman jocosamente el pergamino».
Egresado en 1962 como doctor en Filosofía y Letras en la UH, al ser el primer expediente de su curso se le otorgó una beca para hacer estudios de posgrado en la Universidad de Leipzig, Alemania.
«Una vez de regreso en Cuba, y viendo mi motivación por la Matemática, el profesor Nicola me dijo una expresión que cambió mi vida profesional: ahora le toca a usted introducir la lógica en su dimensión matemática.
«Mi integración a la Facultad de Matemática a lo largo de la década de los años 60, me permitió consolidar la teoría de conjuntos y la Lógica Matemática como una asignatura fundamental en la carrera de Cibernética Matemática, actual Ciencia de la Computación (CC).
«Junto al destacado profesor Miguel Katrib, que había sido mi alumno, iniciamos el estudio de los Lenguajes Formales y Autómatas, el núcleo matemático que fundamenta el estudio de CC.
«La matemática es el lenguaje universal del conocimiento científico, tanto para expresar las teorías como los modelos y algoritmos que las realizan para solucionar los más diversos tipos de problemas. En la actualidad, de la sinergia indiscernible de matemática y computación surgen los modelos más potentes enfocados en resolver los más disímiles retos.
«Muchas de estas soluciones se programan en Inteligencia Artificial (IA) para que actúen como agentes colaboradores de los expertos humanos».
El profesor Luciano García tiene el mérito particular de ser el pionero en hablar de IA en Cuba. Lo hizo en un artículo escrito para la revista Pensamiento Crítico, en 1969.
«Realmente, de lo primero que hablé fue sobre Cibernética en un texto de divulgación que, por extraño que pueda parecer, publiqué anteriormente en el Caimán Barbudo. Luego, en la fecha antes mencionada, salieron varios trabajos de mi autoría sobre IA, entre ellos el titulado Lógica matemática e Inteligencia Artificial.
«Su desarrollo ha tenido varias etapas, pero sin duda la modelación y programación del aprendizaje ha marcado su extraordinaria y creciente aplicación universal. Nuestro país necesita de la IA para lograr más eficiencia y mejor toma de decisiones en la solución de complejos problemas de la vida nacional.
«Existen determinados riesgos, como por ejemplo el que nos preocupa a los profesores e investigadores, respecto a su uso potencial para cometer fraude intelectual. Otro radica en determinar hasta qué punto puede dañar, con el tiempo y de manera no deseada e irreversible, la función cognitiva y creadora del cerebro humano».
Con 65 años de ejercicio de la docencia en la UH, el profesor Luciano García presidió durante cinco lustros la Comisión Nacional de la carrera de Ciencia de la Computación. Dentro de su obra investigativa resalta la introducción de la Lógica Matemática, la Programación Lógica y la IA, además de la creación de un Sistema de Expertos totalmente desarrollado en Prolog, para la interpretación del Encefalograma, con la colaboración de especialistas del Centro de Neurociencias de Cuba.
Es autor de numerosos artículos y monografías publicados en revistas de impacto, así como de más de una docena de libros, varios de ellos vinculados a la IA en la docencia y la investigación universitaria.
Premio Pablo Miquel y Premio Raimundo Reguera, conferidos por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, Orden Frank País de Segundo Grado otorgada por la Presidencia de la República y acreedor de las medallas José Tey, Rafael María de Mendive y las Conmemorativas 250 y 280 Aniversario de la Universidad de La Habana, el doctor García Garrido atribuye su notoria longevidad y claridad a la genética de su madre, que falleció casi a los cien años con magnífico estado intelectual.
Dice que, a los 90 años de edad, lo que más desea es terminar un libro sobre el tema del razonamiento en la IA y mantenerse en adecuadas condiciones físicas y mentales, que le permiten seguir vinculado a su querida UH, ser útil a los estudiantes, caminar al menos dos kilómetros diarios, hacer media hora de ejercicios, leer buena literatura y escuchar música, sobre todo clásica.
Agradece el inmenso apoyo recibido de su familia, tanto la de sangre, como la que ha ganado entre algunos de sus exalumnos y colegas, a los cuales considera verdaderos hijos y hermanos.
«Tengo dos hijos y tres nietos que son el mejor regalo de la vida. Cuando perciba que ya comienza a mermar mi capacidad cognitiva para transmitir conocimientos, escribir un libro o poder responder un cuestionario como el que me propuso, me retiraré».








COMENTAR
Responder comentario