El Servicio Provincial de Neonatología de Sancti Spíritus se consolida hoy como el mejor del país en la atención a pacientes con morbilidades graves o críticas que necesiten cirugía neonatal, además de bebés con bajo peso al nacer u otras complicaciones en el momento del parto. De acuerdo con Midalis Martínez Barrios, especialista de primer grado en Neonatología y jefa del referido servicio, cada mes se atienden cerca de 150 pacientes provenientes de diferentes municipios de la provincia e incluso de territorios vecinos, lo que evidencia la confianza depositada en el equipo médico y la infraestructura del centro.
«Hemos tenido mucha prematuridad y pretérminos por debajo de 30 semanas, a diferencia de otros años que ha predominado más el crecimiento intrauterino restringido, este año ha sido la prematuridad y eso nos ha impuesto muchos retos, pero bueno los resultados siempre uno Quieren perfeccionar el trabajo pero son alentadores, hoy tenemos los mejores resultados a nivel del país», comenta la especialista..
Martínez Barrios se refirió a los retos enfrentados en el año, entre los que sobresale el caso de Ander, el primer bebé de la provincia en sobrevivir a una intervención quirúrgica realizada debido a perforaciones intestinales.
«Hemos tenido casos complicados como los gemelares de 34 semanas con el síndrome de transfusión del feto fetal, que el feto donante como consecuencia de esta isquemia crónica y de todos los factores de riesgo que tenía además, desarrolló una enterocolitis necrotizante con perforación intestinal para lo cual fue necesario practicar una cirugía a los 12 días de vida y con un peso de 1.278 gramos y tuvo una evolución satisfactoria», apunta.
Pretérminos extremos que también han tenido lesión renal aguda que además de ser prematuro por debajo de 30 semanas han tenido otras complicaciones que nos han puesto retos también. La especialista subrayó que historias como la de Ander reflejan el nivel profesional del equipo de neonatología y el compromiso humano que sostiene cada jornada.
COMENTAR
Responder comentario