
La Universidad de Witwatersrand, la Sociedad Nacional Geográfica, el Departamento de Ciencia y la Fundación Nacional de Investigación de Tecnología anunciaron este jueves el descubrimiento de una especie humana hasta ahora desconocida, el Homo naledi. El análisis detallado de los fósiles encontrados aparece publicado en la revista 'eLife'.
El nuevo descubrimiento fósil en la Cuna de la Humanidad, un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, ubicada a 50 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica, podría haber revelado el misterio en torno a los orígenes de la humanidad, reseña Russia Today.
En tanto, medios internacionales reportan el enorme parentesco físico entre el Homo naledi y el humano actual, lo que podría permitirle posicionarse dentro de la escala evolutiva del Homo sapiens.
El Homo naledi presenta un cerebro del tamaño de una naranja de acuerdo con el tamaño de su cráneo, un cuerpo delgado, hombros de estructura similar al simio y los pies casi idénticos a los seres humanos, lo que ofrece una nueva visión del pasado humano, precisa TeleSur.
Los fósiles localizados estiman que esta nueva especie medía al menos 1,50 metros y su peso promedio era de unos 45 kilogramos.
Lee Berger, profesor de investigación en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand encabezó dos expediciones para el hallazgo y recolección de los fósiles y afirma que los huesos hallados permiten suponer que "'Homo naledi es prácticamente el miembro mejor conocido de nuestro linaje".

Por su parte el Doctor Tracy Travel, de la Universidad de Kent (Reino Unido) destacó el tamaño, ubicación y función de la dentadura, que muchas similitudes al las del humano contemporáneo.
"Sorprendentemente el Homo naledi tiene dedos muy curvos, más curvos que casi cualquier otra especie de homínido temprano, lo que demuestra claramente la capacidad de escalada", agregó.
De igual forma el Doctor William Harcourt-Smith, del Ciudad Universitaria Lehman College de Nueva York (noreste de EE.UU.), y el Museo Americano de Historia Natural, dirigió el estudio de los pies del Homo naledi y los describió como "virtualmente indistinguibles de las de los humanos modernos".



COMENTAR
Alejandro Helmeyer dijo:
1
10 de septiembre de 2015
10:52:34
elaine dijo:
2
10 de septiembre de 2015
12:14:50
fernando rodriguez dijo:
3
10 de septiembre de 2015
13:00:14
Responder comentario