ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los restos encontrados en la en la ciudad Hatun Xauxa podrían permitir el desarrollo de estudios comparativos Foto: EL MUNDO

Un equipo de arqueólogos ha descubierto recientemente vestigios significativos de la cultura inca en Perú, luego de que excavaciones sacaran a luz un importante centro administrativo de la civilización milenaria en la ciudad Hatun Xauxa, según ha comunicado el Ministerio de Cultura, informa RT.

El lugar se encuentra en la actual localidad de Jauja, en la región de Junín, ubicada en la zona central de los andes peruanos, y las autoridades se han referido al hallazgo en términos de muy relevantes para seguir ahondando en el conocimiento del inmenso legado inca en el país.

Lo más importante del descubrimiento lo constituye el denominado pozo de ofrendas líquidas, ubicado en una plataforma conocida como ushnu; una especie de trono sagrado donde los incas arrojaban bebidas tradicionales, como la chicha, y otras sustancias o materiales de diversa índole.

Durante la investigación, también se hallaron paredes con rastros de pintura roja que se remontan a los inicios de la construcción de la ciudad, así como un entierro humano-que de acuerdo a las evidencias registradas- se trataría de una ofrenda asociada a la fundación del lugar.

Al decir de los investigadores, la teoría más plausible parece confirmar que todo ello formaba parte de una serie de complejos ritos y actividades ceremoniales de carácter religioso, reportó el diario El Mundo.

Este proyecto arqueológico se encuentra arraigado en un plan mayor conocido como el proyecto Integral de Xauxa - Pachacamac, el cual busca proteger el patrimonio cultural y natural de la zona con la participación activa de las comunidades circundantes.

Según publica El Mundo, se piensa que estos nuevos descubrimientos podrían permitir la creación de estudios comparativos con otros hallazgos anteriores en la zona de Huánuco Pampa, otro centro inca de gran riqueza arqueológica donde se encontraron elementos muy similares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.