ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: British Museum

Un grupo de científicos del Museo Británico de Londres realizó una serie de análisis con escáner a ocho momias del antiguo Egipto que revelaron de una forma inédita detalles sobre las costumbres de estas personas.

Según reporte de BBC- Mundo, con la ayuda de imágenes de alta resolución, se observaron detalles de los cabellos, los músculos y los huesos, que permitieron a los expertos determinar la edad de las momias analizadas, los alimentos que ingerían, las enfermedades que padecieron y cómo murieron.

Cada ejemplar fue colocado en un escáner de alta tecnología. Los investigadores exploraron capa por capa para después construir una imagen en 3D de cada individuo. Así, después de un proceso de digitalización, el personal del John Taylor, encargado del área del museo dedicada al antiguo Egipto y Sudán, dijo que se quedó "anonadado" con lo que vio.

"Es como si encendieran la luz en una habitación oscura y las cosas aparecieran con una claridad que te permite descubrir las verdaderas experiencias de vida de estas personas".

Los investigadores pudieron ver músculos. Y notaron que algunas arterias parecían obstruidas con depósitos grasos, lo que sugiere que estas personas comieron alimentos altos en grasas y quizás sufrieron de enfermedades coronarias y posiblemente murieron a causa de ellas.

Al eliminar la capa de los músculos, los especialistas pudieron ver los esqueletos con un detalle sin precedentes. Esto les permitió estimar la edad de los individuos a partir de la pelvis y la estructura dental.

La herramienta se usó durante el proceso de momificación para extraer el cerebro a través de las fosas nasales, pero quedó adentro junto a una buena parte del encéfalo (en azul en la imagen).

Quizás evidencia de un desliz en el trabajo de los embalsamadores. Las momias seleccionadas para este proyecto forman parte de la colección del museo y cubren un período de 4.000 años, desde 3.500 a.C. hasta el 700 d.C.

Foto: British Museum
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:

1

20 de mayo de 2014

13:35:07


Para interpretar el presente y avizorar el futuro es preciso escudriñar en el pasado. La ciencia es, sin dudas, el camino al desarrollo, cuando va de la mano de la ética y el sentido común. Vale encomiar el empeño de los investigadores.

Yeini dijo:

2

22 de mayo de 2014

11:40:04


Primero yo no veo nada azul en la imagen me pueden decir donde. Segundo que interesante si yo fuera momia a lo mejor tambien me encontraban grasas porque me encanta pero no obstruido nada porque soy una persona delgada y creo que no debo tener nada obstruido igual me encanta las comidas con grasas y puede que engorde un poco pero no una exageracion a mi no me engorda grandemente ni el aire yo creo si se me suministra jajajaja que usted cree de eso dr Aparicio en mi familia son de forma delgada igual la grasa puede obstruir algunas venas. Me hubiesen gustado mas datos sobre lo que descrubieron los cientifico esto es algo extraordinario que me encanta. gracias

Yoel dijo:

3

27 de mayo de 2014

07:08:30


Coincido, no aparece el detalle de la extraccion del cerebro, que por ser extraido a una momia de miles de años, resultaria muy interesante. Igual pasa con el tema de las arterias y las grasas, la imagen que se expone, no da evidencia en este sentido. Creo que para un lector "promedio" hubiera sido muy util contar con las imagenes de estos descubrimientos. No obstante, voto a favor de la relevancia del articulo, el Antiguo Egipto esta lleno de misterios !

José Luis dijo:

4

27 de mayo de 2014

09:45:27


Me parece muy novedoso este estudio, nos permitirá cada vez profundizar en nuestro pasado, pienso que se podrá publicar más sobre este estudio, así como mostrar imágenes del estudio.