ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Temprano en la mañana de este 16 de febrero, la Misión estatal de Cuba en Vietnam participó en la votación del Referendo Constitucional. Foto: Tomada de Twitter

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter el inicio de las votaciones de los cubanos que cumplen misiones en el exterior, para la ratificación de la nueva Constitución.

El proceso de votación, que culminará mañana 17 de febrero, «se desarrolla con éxito». La nueva Carta Magna «garantiza, protege y defiende el futuro de Cuba revolucionaria y socialista y la felicidad de los cubanos», destacó Rodríguez.

De acuerdo con datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN), más de ocho millones de cubanos en todos los rincones del mundo están convocados a las urnas para votar por la nueva Carta Magna que integra 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

A las siete de la mañana los colaboradores cubanos iniciaron las votaciones en la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, los integrantes de la misión diplomática cubana en ese país ejercieron su derecho al voto con un mensaje del Sí por la nueva Constitución.

Se espera que alrededor de 22 300 colaboradores cubanos se pronuncien en el referendo Constitucional por la nueva Carta Magna, donde los más de 2 600 integrantes de las 698 mesas electorales ubicadas en 331 municipios de los 24 estados venezolanos garantizarán todos los pasos contemplados por la CEN para antes, durante y después de la votación.

Según reportes del sitio web de la Cancillería colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Argelia también han asistido a las urnas.

Mientras en Facebook la Embajada cubana en ese país posteaba una serie de fotografías con el texto «empezó el Sí por Cuba desde la querida tierra argelina. Amanecía en Kerzaz y ya estaban listos con sus Batas Blancas los Antonios y Marianas de nuestros tiempos. Ellos son Más Que Médicos hoy no se dirigían a ver a sus pacientes (…) hoy empezaban en un encuentro con y por la Patria. Los primeros cubanos en dar el el Sí por Cuba porque somos continuidad y todos juntos hacemos Cuba, hacemos Revolución y vamos por más.

 

Otro colegio electoral fuera de Cuba que reportó la votación anticipada fue el instalado en la República Popular Democrática de Corea. Por su parte, diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China asisten a votar desde las 7 de la mañana a los colegios instalados dentro de la embajada cubana en Beijing, y en los consulados de Shanghái y Guangzhou.

Igualmente, el personal diplomático cubano en Vietnam, trabajadores, estudiantes, personal periodístico y miembros de las embajadas cubanas acreditadas en la India, en Harare, capital de Zimbabwe, Mozambique, Sudáfrica, y en el Líbano ejercen su derecho al voto de la nueva Constitución.

Desde bien temprano en Reino Unido, la embajada de Cuba ha sido sede del ejercicio de derecho al voto de los cubanos residentes en ese país, «Orgullosos de contar con la más joven generación, muestra que en Cuba somos continuidad», escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Foto: Tomada de Twitter

En Varsovia, Polonia, ejercieron su derecho al voto por Fidel y la dignidad de Cuba, en esta oportunidad, por primera vez, el joven David Lobaina Montero así como estudiantes que asisten a la Universidad de Cracovia, así lo reportó la Embajada de Cuba en Polonia a través de su cuenta en la red social Facebook.

 

Igualmente, más de una decena de Embajadas cubanas han reportado a través de las redes sociales el desarrollo de las votaciones de manera natural y tranquila. Desde su cuenta en Twitter, la Cancillería de Cuba ha seguido los acontecimientos de la jornada de este 16 de febrero, replicando las publicaciones realizadas por los cubanos que participan en el proceso electoral alrededor del Globo.

La CNE de Cuba aprobó la instalación de 122 circunscripciones electores especiales en el exterior. El próximo 24 de febrero se producirá la votación en el territorio nacional, en un referéndum popular que busca refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba.

Lo que dice la Ley

Los requisitos para votar, según las leyes vigentes (Ley Electoral No. 72 / 1992), quienes tienen derecho al voto son:

-Los residentes en el territorio nacional por más de dos años, mayor de 16 años y con plena capacidad jurídica, ello quiere decir no estar sancionado por un tribunal a perder sus derechos políticos.

-Los pobladores (inscritos de oficio, o sea, sin previa consulta con la persona) al cumplir los 16 años de edad que reciben una ubicación electoral para ejercer su derecho al voto en un colegio cercano al domicilio donde residen, aunque no tengan una dirección permanente en esa casa.

-ARTÍCULO 164. De acuerdo con lo dispuesto en el Título II (*) de esta Ley, se designan la Comisión Electoral Nacional, las Comisiones Electorales Provinciales, Municipales, de Circunscripción y las Especiales. La Comisión Electoral Nacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone lo necesario para garantizar el ejercicio del voto por los electores que se encuentran fuera del territorio nacional el día que se celebre el referendo.

-ARTÍCULO 165. Las Comisiones Electorales de Circunscripción designan a los miembros de cada una de las Mesas Electorales. El Ministerio de Relaciones Exteriores determina quién designa los miembros de cada una de las Mesas Electorales en el exterior. Los locales en que funcionen los Colegios Electorales fuera del territorio nacional, los designan los jefes de las respectivas misiones.

Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oneida Socarras Benítez dijo:

1

16 de febrero de 2019

18:38:38


Estoy de viaje Suecia. Pertenezco al mcpio Boyero, y quiero dar Mi voto, SI Por la Constitución, Si por La Continuidad. Si por la Revolución.

Jose Luis LG dijo:

2

17 de febrero de 2019

21:15:28


El pasado sábado, los miembros de la BMC de Isla de Santa Lucía, junto a deportistas e ingenieros acudimos a dar el Sí por Cuba y por nuestra Constitución

Vladimir Galindo dijo:

3

18 de febrero de 2019

06:42:15


Vivo en Alemania como residente permanente con permiso de residencia en el exterior (PRE). Pienso que es un error excluir a una parte de los cubanos de la posibilidad de participar en este voto tan importante, luego que TODOS los cubanos tuvimos la posibilidad de dar nuestra opinión sobre el texto de esta nueva constitución para TODOS los cubanos. Saludos.