ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La lactancia materna garantiza una futura niñez saludable. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Promover la extracción y conservación de leche materna humana es una estrategia que garantiza el derecho de todos los niños y las niñas a tener una alimentación adecuada y a cuidar la salud de los recién nacidos.

De acuerdo con  la doctora Olga Lidia Revilla, especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, que atiende el Programa Materno Infantil, el disponer de una extensa red de bancos de leche humana «permite que todos los niños que lo necesiten puedan recibir leche materna en ausencia de la misma, para su mejor desarrollo y como la mejor medicina. Los resultados excelentes de la aplicación de medidas de donación y tratamiento de esta leche para los bebés necesitados alientan la creación de nuevos bancos.

«La leche materna contribuirá al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria. También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, puesto que es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal», explicó la doctora Revilla a Granma.

Su consumo, agregó, disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonatos.

Refirió la doctora Revilla que la leche materna puede extraerse manualmente o con la ayuda de un sacaleches o bomba. En todos los casos la efectividad tiende a aumentar con el tiempo y uno de los puntos a considerar es que la mamá pueda visualizar al bebé, lo que se propicia en un entorno íntimo y relajado, sostuvo.

«Más allá de las técnicas de extracción es relevante el modo de almacenamiento. Es importante observar algunas normas de higiene, como el lavado de las manos y de los utensilios que se usen para la extracción, la recolección y el almacenamiento de la leche», explicó.

Cuba, dijo, despliega esfuerzos para garantizar las condiciones indispensables para la existencia de los bancos.

«Cada año ocurren nacimientos prematuros y niños con peso inferior a 1 500 gramos, por lo que se hace necesario este acto altruista de amor, de madres comprometidas con la óptima nutrición de su bebé y con la noble actitud de voluntariedad en la nutrición de otros que lo necesitan».

En Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma existen estos bancos, a partir de la colaboración entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia Brasileña de Cooperación y el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana con el Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública, señaló.

Toda mujer que tenga leche y esté dando de mamar a su hijo puede donar. Los bebés no se quedarán sin leche aunque su mamá la esté donando, al contrario, el hecho de que se extraiga leche para donarla hará que aumente la cantidad.

Además del principio de voluntariedad y amamantamiento de su bebé existen otras condiciones de selección de la madre donadora. «Deben mantener estilos de vida saludables, entre los que se valora el hábito de fumar y el consumo de otros tóxicos como no aceptables, y se descarta en los exámenes requeridos padecimientos relacionados con enfermedades transmisibles crónicas y agudas.

«La mujer que cumpla con los requisitos antes mencionados y resida en una de las provincias que ya cuentan con banco de leche humana, puede acudir a su consultorio del médico de familia o directamente al banco de leche de su territorio, para recibir orientaciones sobre la extracción y conservación», apuntó la entrevistada.

Los beneficios de un acto como este solo es posible medirlos, para cientos de niños que sobreviven, en felicidad.

 
PRECISIONES
- Cuba es el tercer país de Iberoamérica con el mejor índice de bancos de leche humana por cada millón de habitantes, solo superada por Brasil y Uruguay.
- La Isla cuenta con diez bancos de leche humana que dan cobertura al 60 % de las provincias del país, y se prevé inaugurar el onceno para el mes de agosto del 2018, en la provincia de Villa Clara.

- En el 2017 en esa red fueron asistidas y recibieron orientación sobre las técnicas correctas de lactancia y cómo donar leche, unas 28 361 mujeres; en el 2016 fueron 10 988. Del total que recibieron orientación el pasado año, 6 826 donaron, y se recolectaron más de 1 943,7 litros de leche que beneficiaron a 2 523 recién nacidos.

- En el año 2006 se construyó el primer banco de leche humana de nuevo tipo en La Habana, pero el desarrollo de la red no ocurrió hasta el año 2011, cuando en el marco del Programa de Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba, tomó impulso la creación de seis ban­cos de leche humana, ubicados en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Hol­guín, Granma, Las Tunas y Pinar del Río.

 - El 19 de mayo –en conmemoración a la firma de la denominada «Carta de Brasilia», en el 2005, por parte de representantes de ministerios de Salud de América Latina, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud  y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes– se celebra el Día Mundial de la donación de leche humana.

- En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se explicitó que los mismos desempeñan una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

- Ese día es la ocasión designada en la comunidad internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además, sirve como muestra de agradecimiento a todas las madres que donan o han donado leche materna.

- La lactancia materna es una práctica nutricional universalmente recomendada para me­­jorar la supervivencia infantil.

- Con ella de­ben ser beneficiados desde los primeros mi­nutos de vida todos los lactantes de forma exclusiva hasta los seis meses y complementada con alimentos apropiados hasta los dos años co­mo mínimo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

matìas modesto izaguirre izaguirre dijo:

1

3 de junio de 2018

20:47:38


La donación de la leche materna es lo mas sublime de una madre,creo que ahí empieza el profundo significado de solidaridad.

Martha dijo:

2

4 de junio de 2018

14:28:50


Una tarea muy humana, y maravillosamente bella . Cuba radiante siempre. Somos hermanos , porque no ayudarnos . Les deseo muchos éxitos a todo el personal que trabaja en esa esfera. Y a esas madres que colaboran en esa bella acción , les deseo mucha salud y éxitos en sus vidas . Muchas felicidades .

Eva Josefina Quintero Fleites dijo:

3

5 de junio de 2018

10:16:48


Excelente trabajo, sobre Lactancia materna, les felicito y me siento muy feliz de que la Promoción de salud, llevada a un tema como la lactancia materna, que involucra a todos los sectores de la sociedad, sea abordado con tanta calidad e integralidad .Asi que Les felicitamos en especial a la Dra Olga lidia Revilla y a la periodista que aporta datos muy interesantes.

Daynis dijo:

4

6 de junio de 2018

09:45:36


Les deceo mucho exito a todo el personal que trabaja esa esfera. felicidades