ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal, apuntan estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.

Hoy en Cuba, entre las diez primeras causas de cáncer, aparecen el cáncer de próstata y el vesical, dice a Granma el Doctor en Ciencias Adolfo García García, especialista de I y II grado en Urología del Hospital Hermanos Ameijeiras, para quien la carrera contra esta enfermedad se gana en la medida en que más temprano logremos diagnosticarla.

Para tener una idea, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Salud del 2016, el cáncer de próstata es el segundo con mayor incidencia detrás del cáncer de piel, y ocupa también el segundo puesto de mayor mortalidad en los hombres, detrás del cáncer de pulmón. El pasado año ocurrieron por esta enfermedad 3 023 defunciones, apunta la publicación.

Cifras del Registro Nacional del Cáncer del 2013, ubican en casi 4 000 nuevos casos al año, la incidencia de esta localización de cáncer.

De acuerdo con el especialista –quien es además responsable de la sección cubana de uro-oncología de la Sociedad cubana de Urología–, si el cáncer de próstata se diagnostica en estado precoz, las posibilidades de ofrecer tratamientos curativos al paciente son muy altas, por lo cual el diagnóstico temprano es esencial.

«Contamos con una serie de mecanismos para tratar de captar lo más temprano posible a los pacientes con cáncer de próstata y tratarlos, así como con los medios para que los pacientes evolucionen satisfactoriamente, logren recuperarse de la enfermedad, y algunos curarse o tener una larga vida a pesar del padecimiento», explicó el entrevistado, no sin agregar que el autocuidado de la salud en estos casos es decisivo.

Las personas deben acudir a los servicios de salud a chequearse, pues epidemiológicamente está demostrado que en el cáncer de próstata, a más edad, hay mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, sostuvo.

«Un paciente de 75 años tiene un 70 % de posibilidades de tener esta patología. Ello no significa que se vaya a manifestar siempre, pues ello solo sucede en un porciento muy bajo de pacientes que llegan a nuestros consultorios con algunos síntomas, ya sea dificultad para orinar (ardor miccional, esfuerzo para orinar, chorro débil), o dolores óseos, que pudiesen estar relacionados con la enfermedad», explicó el doctor García García.

Sucede, dijo el experto, que no existe una manera específica de prevenirlo, por lo cual el mejor método de garantizar la supervivencia y calidad de vida es examinarse. Según subrayó, las causas del cáncer de próstata no se han podido especificar aún en su generalidad, pero sí se conoce que alrededor de un 9 % de las mismas son genéticas.

De ahí que, dijo, particular atención deben prestar aquellos hombres mayores de 50 años que tengan antecedentes de familiares de primera y segunda línea, que hayan padecido el cáncer de próstata. Asimismo, aquellos hombres de piel de color negra (pues presentan una mayor incidencia y tendencia a formas más agresivas de la enfermedad) y quienes presenten sintomatología urinaria baja.

Pero también pueden acudir al médico aquellos hombres que simplemente deseen atenderse para conocer cómo está su próstata.

Sobre el diagnóstico, el doctor García García llamó la atención sobre la necesidad de comprender que el PSA (antígeno prostático específico) es una prueba que contribuye a este propósito, pero la consulta al urólogo para un examen físico adecuado, y realizar un estudio en momentos donde el PSA incluso no se ha movido y ya el paciente tiene un cáncer, es fundamental. «Una sola prueba no es definitoria, y muchas veces los hombres, evitando el examen rectal, le confieren todo el peso al PSA. La combinación de la información que ofrecen los estudios, más la información del paciente y los síntomas que siente, permiten arribar a un resultado más preciso», insistió.

Del mismo modo, aclaró que todo paciente que tenga el PSA elevado no es tributario de padecer la enfermedad, pues hay personas con valores bajos que ya tienen un cáncer avanzado.

Al respecto, el entrevistado precisó que el PSA no es solo específico del cáncer, sino que hay otros factores que influyen en su elevación, como presentar una inflamación prostática, lo cual en esos momentos hace que se libere más antígeno prostático específico (que se produce en la próstata) a la sangre, la prostatitis aguda, haberse realizado previamente masajes prostáticos, o que al paciente se le haya colocado una sonda, por ejemplo.

Igualmente, el especialista explicó que en Cuba están disponibles en el sistema de salud, para el cáncer de próstata, todas las variantes de tratamiento. Mencionó además que un paciente puede ser diagnosticado de cáncer y ser solamente tributario de la vigilancia activa, pues en ese caso se trata de pacientes de muy bajo riesgo, que no desarrollarán la sintomatología de la enfermedad tempranamente, y no se afecta su calidad de vida.

Pero todo parte de, a tiempo, conocer un diagnóstico oportuno, y en este empeño un gran peso está en el autocuidado de la salud de las personas. «En los últimos años no solo ha aumentado la incidencia de la enfermedad, sino que hay una tendencia a que migre a edades más tempranas», sostuvo el experto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

13 de noviembre de 2017

03:30:50


El cáncer de próstata, común en hombres de edad avanzada, tiene entre sus factores de riesgo el tener más de 65 años, historia familiar positiva y ser afroamericano, además de la posible influencia (aún en estudio) del hábito de fumar, una alimentación insana, la obesidad y las ITS. Vale, si existen problemas para orinar (dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo), o dolor en la parte baja de la espalda o al eyacular, acudir de inmediato al especialista, que seguramente propondrá realizar un tacto rectal e indicará un análisis de sangre para evaluar el antígeno prostático específico (PSA), u otros exámenes como ecografía, o una biopsia. El diagnóstico temprano puede significar vida y calidad.

Ramon dijo:

2

13 de noviembre de 2017

04:52:57


En ese caso ademas de hacernos un examen de sangre anual para conocer todos los valores en nuestro organismo, es importante ademas de pedir analizar el PSA, hacernos una Resonancia magnetica con liquido de contraste , ahi si no se escapa nada si uno tiene celulas cancerogenas, enseguida la Resonancia lo detecta.

Cubano de a pie dijo:

3

13 de noviembre de 2017

08:09:16


Yo no soy medico pero lo que se es porque soy paciente. Por haber tenido 7 cancer de la vejiga, por lo que aprendido que el temprano puede significar vida y calidad, SALVA VIDA. En una de mis cisticopia me detectaron agrandamiento de la prostate mi hicieron el PSA y salio que no era cancer si no solo agrandamiento que comiendo semillas tostadas de calabaza en la proxima cistocopia comprobaron que la prostate estaba normal al pasar la camara sin dificultad. Lo de la calabaza a mi me funciono eso no quiere decir que a todos le de resultado. .

NRV Respondió:


13 de noviembre de 2017

08:39:42

TENGO UN HERMANO ENFERMO QUISIERA SABER Q TIEMPO ESTUVO COMIENDO LA SEMILLA DE CALABAZA Y COMO, ES DECIR EN Q HORARIO, EL ULTIMO PSA LE SALIO BIEN ,AHORA ESTAMOS ESPERANDO LA RESONANCIA MAGNETICA Y LA BACUNA ESTA AHORA EN FALTA, POR FAVOR SI SABE ALGO RESPONDA. MIS SALUDOS Y Q MANTENGA SU SALUD

Gualterio Nunez Estrada Respondió:


13 de noviembre de 2017

09:20:00

La semilla de calabaza parece funcionar porque muchos hombres aqui en Estados Unidos las compran en paqueticos de celofan, tienen mucha demanda, por eso pienso que funciona. A un amigo mio de 80 anos con un cancer de prostata de menos de medio milimetro el oncologo lo mando a tomar pastillas de "Saw Palmeto", no se como se llamara en Cuba.No le mando quimio, ni radiaciones, ni cirugia.El Tomate es preventivo de ese cancer, y yo lo ingiero practicamente a diario. Gracias por tu informacion. Mientras mas informacion tengamos sobre este problema, mejor.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

4

13 de noviembre de 2017

08:45:34


Fuera de Cuba, hay criticos del PSA y el tacto rectal, asi como otras pruebas, porque alegan que hay canceres que no se mueven (aunque en la practica, contradictoriamente, no hay manera de determinar si un cancer se va a mover o no).Alegan los criticos, aqui en Estados Unidos, que se oponen a las pruebas porque estresan innecesariamente a los pacientes que en su mayoria, cuando tenian cancer, no necesariamente lo desarrollaban, pero, despues de pasar por una biopsia dolorososa, una gran cantidad de ellos eran remitidos a cirugia u otros procedimientos que dejan secuelas y arruinan la calidad de vida, sin necesidad, Las últimas recomendaciones de expertos estiman que, en definitiva, la prueba de detección del PSA ofrece un pequeño beneficio para los hombres de 55 a 69 años. Welch informó de un muy desagradable descubrimiento en la edición de agosto del 2009 del Journal of the National Cancer Institute. Desde la invención de la prueba del PSA en 1986, un millón de hombres han sido tratados para un cáncer de próstata clínicamente insignificante que no requería tratamiento. Son 1.000.000 de víctimas, y muchas sufren de efectos secundarios por el tratamiento, como la disfunción eréctil y la incontinencia.El cáncer de próstata es una enfermedad indolente, de crecimiento lento, con un 99% de supervivencia a los 5 años después del diagnóstico. Se ha estimado una incidencia de cáncer de próstata latente para la mitad de la población masculina de 65 años y más (7 de los 14 millones de hombres), sin embargo, sólo hay 30.000 muertes al año. Esto significa que el hombre promedio tiene una probabilidad del 0,5% de morir por cáncer de próstata, (o un 99,5 probabilidad de morir por otras causas y no de cáncer de próstata).Estos son los alegatos de Jeffrey Dach, MD 7450 Griffin Road Suite 190 Davie, Fl 33314 954-792-4663 y la fuente es: "Un experimento médico fallido: la prueba PSA de detección del cáncer de próstata." https://disiciencia.wordpress.com/2013/08/27/el-experimento-medico-fallido-la-prueba-psa-de-deteccion-del-cancer-de-prostata/ Es muy interesante que Granma aborde este tema que se esta debatiendo actualmente, o sea, hay mucha discusion al respecto, sobre si hacerse las pruebas o no.. Quisiera que se hablara mas sobre el tema.?Que dicen las estadisticas en Cuba sobre canceres de prostata tratados innecesariamente ?

Gualterio Nunez Estrada dijo:

5

13 de noviembre de 2017

09:05:43


Segun un estudio que cita el doctor Jeffrey Dach de Florida: En 20 pacientes con cáncer de próstata probada por biopsia que habían rechazado un tratamiento radical, el programa de suplemento herbo-nutricional del Dr. Wheeler redujo una media de PSA de 6,8 ng / ml a 3,4 ng / ml sobre más de tres años de seguimiento. Una lista detallada de los datos de de los pacientes PSA de este estudio se puede encontrar en esta página. (CITO) "Is it necessary to cure prostate cancer when it is possible? (Understanding the role of prostate inflammation resolution to prostate cancer evolution)" Ronald E Wheeler sintesis: La terapia definitiva con prostatectomía radical, crioterapia o radioterapia generalmente sigue el diagnóstico inicial de cáncer de próstata, particularmente cuando los hombres tienen al menos 10 años adicionales de expectativa de vida. Existe una preocupación creciente con respecto al tratamiento conservador óptimo para los pacientes que disminuyen o no califican para un tratamiento curativo definitivo. Para aquellos pacientes que eligen un método de espera vigilante, sería beneficioso saber qué métodos dietéticos y nutricionales específicos podrían ralentizar la progresión de su enfermedad. En este estudio prospectivo, nuestro objetivo fue analizar la eficacia y la seguridad del tratamiento conservador del cáncer de próstata utilizando los principios de una dieta mediterránea en asociación con un suplemento nutricional específico de próstata.FUENTE; US National Library of Medicine National Institutes of Health https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2684075/?tool=pubmed Digo esto para que valoren si existe realmente esta dieta capaz de deterner o hacer recesivo un cancer de prostata. ?Que piensan los medicos en Cuba? La fuente viene de Jeffrey Dach M.D. is a Board Certified Physician jeffreydachmd.com/curriculum-vitae/ Jeffrey Dach, M.D. is Board Certified in Diagnostic and Interventional Radiology. Dr. Dach retired from the practice of radiology in 2004 after 25 years working in ..http://jeffreydachmd.com/curriculum-vitae/.