ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La alerta que las autoridades de salud hicieron a la población, desde que a finales del mes de mayo se presentaran casos de conjuntivitis hemorrágica en Cuba, sigue vigente para todo el país, puntualizó a Granma el doctor Francisco A. Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Si bien las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana acumulan el mayor número de casos de la enfermedad, hay personas diagnosticadas en todas las provincias, lo que indica que ninguna está exenta de riesgo, informó el especialista.

De acuerdo con el sitio vigilancia en Salud Pública, que integra la red de portales de Infomed,  desde el año 2016 se está presentando un brote epidémico de Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica (CHE) en países de la región, fundamentalmente en Haití y República Dominicana. Identificada por primera vez en Ghana en el año 1969, en nuestro país la CHE era desconocida hasta el mes de agosto de 1981, cuando se identificaron los primeros casos.

«Esta es una enfermedad muy transmisible, es decir, que se transmite rápidamente mediante el contacto directo o indirecto con el exudado de los ojos infectados; a través de las manos y objetos de uso personal; por gotitas expulsadas de vías respiratorias y por el agua de piscinas mal cloradas, todo lo cual  facilita que la CHE se propague en disímiles superficies, y en el medio ambiente en general. Su causa es viral, afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica», explicó el doctor Durán García.

Asimismo, al referirse a otras de las vías de transmisión, el entrevistado mencionó el papel de vectores, como moscas, cucarachas y guasasas, al entrar en contacto con las secreciones y transportarlas a superficies y a las personas sanas.

En ese sentido, también llamó la atención sobre el hecho de que los riesgos de contraer este virus  son particularmente altos en los lugares con aglomeración de personas, y en las piscinas que no cuenten con una correcta concentración de cloro.

En la actualización epidemiológica sobre esta enfermedad, el sitio vigilancia en Salud Pública precisa que los agentes infecciosos de las conjuntivitis hemorrágicas son los adenovirus y picornavirus. El tipo de picornavirus más prevalente ha sido clasificado: la variedad del virus Coxsackie A24 y el enterovirus 70.

«En Cuba, justamente es el Coxsackie A-24  el que se ha aislado en casos infectados, el mismo diagnosticado en otros países de la región», apuntó el especialista.

Las características de fácil propagación de la conjuntivitis hemorrágica epidémica hacen que sea muy importante que la población comprenda la importancia de reforzar las acciones y medidas de prevención, fundamentalmente de higiene personal, sobre todo en esta etapa del verano.

Al respecto insistió en el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse los ojos, y contribuir al mejoramiento de la higiene para reducir la infestación de los vectores, que como ya se mencionó pueden transmitir este virus.

De igual modo el entrevistado enfatizó en la necesidad de, ante síntomas como la irritación ocular, la sensibilidad a la luz, el lagrimeo, edema de los párpados, enrojecimiento de los ojos y malestar general, que las personas acudan inmediatamente a los servicios de salud y no intenten utilizar remedios caseros que pueden afectar aún más los ojos y contagiar a las personas con las que entran en contacto.

Si bien la conjuntivitis hemorrágica  no compromete la agudeza visual, y aunque no es frecuente, sí puede, en caso de no ser atendida, presentar complicaciones como la uveítis (inflamación de la úvea, capa intermedia del ojo entre la retina y la esclerótica, parte blanca del ojo), y la queratitis (inflamación de la córnea), abundó el especialista.

Además, dijo, si la persona enferma no se atiende y aísla los primeros cinco días después de la aparición de los síntomas, que es el periodo en que es transmisible, no solo comprometemos la salud de nuestros ojos, sino los del resto de la población, empezando por nuestros familiares y personas más cercanas.

Aclaró que para el tratamiento de la CHE, no se deben aplicar colirios, ni medicamentos empleados en otros tipos de conjuntivitis, solo fomentos de agua fría.

Este virus, agregó, es más frecuente en áreas costeras de países tropicales con altas temperaturas y humedad; y presenta una mayor ocurrencia en la estación lluviosa. La incidencia en Centroamérica y el Caribe ocurre generalmente entre los meses de septiembre a diciembre.

En Cuba han ocurrido seis epidemias de esta enfermedad, y la última se había reportado en el año 2003, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubén dijo:

1

31 de julio de 2017

11:34:11


Es muy cierta esta noticia y mi familia que vive en Sancti Spiritus ya está padeciendo esta enfermedad. Ojalá se logre controlar y aplicando las medidas sanitarias correctas como bien dice la nota. Saludos.

Sheila dijo:

2

31 de julio de 2017

12:06:39


Ojalá esta epidemia que ya exista reciba la respuesta adecuada del estado,ya lis medios privados han difundido la noticia alrededor del mundo.Lo cierto es que el estado cubano debe mejorar la higiene de las calles y barrios.

Maji Respondió:


5 de agosto de 2017

10:24:56

Si hay enfermedades el pueblo entero debe tomar las medidas y no el estado solamente. Hay muchas gente que piden y casi piden que el estado haga todos para ellos . Ustedes ya tienen suficiente nivel educativo eso gracias a la revolucion para poder hacer las cosas solo o con apoyo de el estado. parar de pedir llegua el tiempo para hechos. a trabajar sin parar. la communidad digna es una comunidad limpia viviendo en un lugar limpio. me molesta ver la gente buscando en basuras y botan todo para fuera. la gente escupir en la calle, cerveza bota de coches cuando vacila . el malecon sucio por la culpa de su gente que botan botelas al mar. Nunca ve alguien del gobierno haciendo eso. entonces hay que tomar la responsabilidas. anda y coje la lucha. bueno espero que este enfermedad se va lo mas pronto posible con el apoyo de todos. saludos Maji Siempre 26.

Irai dijo:

3

31 de julio de 2017

13:21:07


Holas, la higiene d las calles es verdad q esta depriment, pero la higiene personal es muy important, desde chica en casa nos enseñaron a lavarnos las manos mil veces al dia, y eso es lo q hay q inculcar a nuestra poblacion, en mi barrio la basura la recogen diariamente y hay brot de conjuntuvitis y es por la mala higiene d esas personas, sdos

YOR dijo:

4

31 de julio de 2017

13:23:10


Es muy bueno conocer sobre esta enfermedad que es muy peligrosa, pero seria muy bueno que informaran si esta declarado como epidemia o no, porque en el caso de los trabajadores como yo estamos preocupados con este tema. Quisiera por favor respondieran mi comentario.

cueva dijo:

5

31 de julio de 2017

14:38:12


Una pregunta: las personas que trabajan estatal y se infectan con la conjuntivitis como es el pago de los dias de reposo? Hago la pregunta porque yo me infecte y me dijeron que el salario se pagaba normal ya que era una epidemia pero en mi centro laboral me dijeron que no...entonces qisiera saber ya que en unos lugares pagan normal y en otro te descuentan.GRACIAS