ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

El momento de las oportunidades. Así definieron por consenso a Granma varios pediatras esos primeros 1 000 días de la vida; donde «no solo se desarrollará la inteligencia futura y se forman también los hábitos alimentarios perdurables. Esta etapa definirá además la salud nutricional del niño para el resto de su vida; pues una buena alimentación en esos “mil días críticos” será un seguro de salud para el futuro».

De este periodo –definido como la etapa que abarca desde el instante en que comienza el embarazo has­ta los dos años de vida– nuestro diario conversó con las doctoras Gisela Álvarez Valdés, María del Carmen Machado Lubián y Mercedes Esquivel Lauzurique, miembros del Grupo Nacional de Puericultura.

Para las especialistas, la etapa prenatal y los primeros tres años de vida constituyen una fase esencial para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales. Lo que sucede con un niño durante esta etapa es determinante para su bienestar: el 40 % de las habilidades mentales del adulto se forman en los tres primeros años de vida, explicaron.

Asimismo, insistieron, aunque la etapa preconcepcional no está incluida en esos primeros 1 000 días de vida, sí es de gran importancia en los resultados que se obtienen, por lo que es fundamental una adecuada planificación familiar. Ello significa que los futuros padres gocen de buena salud, si padecen de alguna enfermedad como, por ejemplo, la obesidad, hipertensión, diabetes, logren controlar estos padecimientos antes de que comience el embarazo. Es importante además que se logre una buena preparación física, emocional, familiar y social para asumir la gestación y el proceso de crianza, apuntaron las entrevistadas.

Especial énfasis colocaron las expertas en el periodo de gestación, en el cual es de particular relevancia la atención prenatal, que consiste en un conjunto de acciones de salud y cuidados que deben terminar con un parto feliz y seguro de un recién nacido sano.

Dentro del mismo, las doctoras se refirieron fundamentalmente a tres aspectos: la nutrición, la estimulación prenatal y la consulta de puericultura prenatal. En ese sentido, puntualizaron que la adecuada nutrición de la gestante, dentro de las acciones de salud y el acompañamiento de la familia, tiene una gran importancia, pues existen evidencias de que constituye un factor ambiental que tiene incidencia en diversas enfermedades tan­to crónicas como autoinmunes. El efecto se inicia a nivel epigenético, durante el embarazo, debido a que la nutrición de la madre influye en el crecimiento del feto y de igual forma impacta en el desarrollo durante la infancia, refirieron las especialistas.

De acuerdo con las expertas, es muy probable que la diabetes, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión arterial sistémica, entre otras enfermedades que aparecen en edades tempranas, la adolescencia o en la adultez, pueden tener su origen en esos pri­meros 1 000 días de la vida, donde se produjo alguna alteración en el crecimiento y desarrollo.

De igual modo, la estimulación durante el embarazo resulta vital, en tanto es la forma de establecer la unión afectiva de los padres con el feto, lo que conlleva indudables beneficios, señalan las expertas. Intraútero el feto es capaz de abrir sus ojos y sentir estímulos procedentes del exterior, por lo que es muy importante la estimulación, sobre todo a partir del segundo trimestre del embarazo, que incluyen procesos que intervienen en el desarrollo visual del feto y otros sentidos, como el oído, donde la voz de la mamá, del padre, la música, la presión y la luz, son primordiales.

Igual importancia concedieron las entrevistadas a la puericultura prenatal, que se realiza fundamentalmente durante el último trimestre del embarazo, con el objetivo de preparar a los padres para el cuidado del niño. En ella se analizan aspectos como el valor de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada con otros alimentos después de esta edad, la importancia de la consulta de puericultura posnatal para el adecuado desarrollo del niño, se explican eventos fisiológicos que ocurrirán en los primeros días del bebé, entre otros elementos, señalaron.

Esta consulta es una oportunidad para revisar las mamas de la futura madre y corregir oportunamente cualquier condición que conspire contra la lactancia, como los pezones planos, invertidos. También en ella se debe educar en la prevención de lesiones no intencionales que pueden ocurrir, como el colecho (evento fatal que ocurre cuando los padres asfixian al recién nacido al acostarlo con ellos), la broncoaspiración cuando se introducen leches artificiales tempranamente, la asfixia por posiciones incorrectas al acostar al bebé; y no olvidar la estimulación y el afecto que necesita el pequeño desde su nacimiento.

Pero, si hasta aquí cada etapa mencionada es esencial para la salud del bebé, igual de relevante resultará el periodo posnatal, al cual dedicaremos la próxima columna.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jaime painevilo dijo:

1

12 de junio de 2017

07:52:49


Bastante acierto tiene el especializado comentario de los mil días, pero debo agregar el que tambien se debe considerar los estadios emocionales que a diario son cambiantes en nuestra poblacion latina, por es deber recordar que el sistema capitalista impera en la mayoria de las repúblicas de amerisur. Excepto cuba que aporta cuestiones tan importantes como este tema de los mil días. Saludos desde Chile.

Norisleidys Cervante dijo:

2

13 de junio de 2017

10:14:36


este artìculo de los mil dìas està muy inyeresante y muy educativo, sobre todo para mì que tengo una bebè de 14 meses. saludos desde la Universidad de Granma

punisher dijo:

3

13 de junio de 2017

14:33:09


Ojalá y las embarazadas cubanas pudieran mantener la alimentación adecuada como se menciona en este artículo, es una pena....

juan dijo:

4

21 de junio de 2017

10:08:20


es un articulo muy bueno mi bebe tiene 7 meses es muy interesante

Seudy Romo Pérez dijo:

5

21 de junio de 2017

11:14:27


Las embarazadas deben tener 6 comidas al día y evitar el exeso de arinas(pan,dulses,pastas)para ebitar la hipertención,diabetis gestscional y no abusar e la dieta