ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Desde el año 2000, la tasa mundial de mortalidad infantil en menores de cinco años ha disminuido drásticamente de 76 a 46 muertes por 1 000 nacidos vivos en el año 2013, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Ello significa una tasa de reducción anual del 3,9 %» refiere la OMS, al tiempo que subraya el hecho de que casi la mitad de la reducción global es resultado de los masivos avances contra las muertes por neumonía, diarrea, sarampión, VIH y tétanos. «En contraste, la tasa de mortalidad de recién nacidos prematuros se han reducido en solo un 2 % anualmente, basada en la tasa global de mortalidad para nacimientos prematuros de la OMS en el 2000 y el 2013».

¿La razón? Pues las vacunas, mosquiteros contra la malaria, antibióticos, antipalúdicos y tratamientos del VIH han recibido importantes inversiones. Sin embargo, advierten los expertos, estas inversiones han tenido un impacto menor en las muertes resultantes de las complicaciones del nacimiento prematuro.

Alrededor de unos 7 600 recién nacidos muere cada día, debido a las complicaciones de nacer prematuramente. «Tenemos una epidemia de muertes de prematuros y recién nacidos que representa uno de los mayores desafíos de salud del siglo XXI. Dos tercios de estas muertes podrían evitarse sin cuidados intensivos», subraya el doctor Andrés de Francisco, de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASMRN), y experto en el tema.

Que por primera vez en la historia, las complicaciones del nacimiento prematuro superaran a todas las otras causas, siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, es algo que no debe ignorarse.

Solamente en América Latina, unos 35 000 niños y niñas mueren cada año por complicaciones del nacimiento prematuro. Brasil encabeza la lista de países con el mayor número de bebés que mueren por complicaciones del parto prematuro en la región, seguido por México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Honduras, según datos de la OMS.

En Cuba «aunque en el presente año el índice de Bajo peso al nacer hasta el mes de noviembre se reduce de 5,3 % a 5,2 %, el 0,5 % de todos los recién nacidos lo han hecho con un peso menor de 1 500 gramos, y aproximadamente el 6 % del total de nacidos vivos lo hace antes del término de la gestación», informó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública.

«El sistema nacional de salud realiza extraordinarios esfuerzos para incrementar la sobrevida de los bebés pretérminos y su incorporación a la sociedad con una mejor calidad de vida. Ello ha permitido incrementar la sobrevida de estos niños, del 50 % a principios de la última década, hasta alcanzar en el 2015 un 86 %», subrayó.

Precisamente, sobre las recomendaciones a las parejas cubanas y sus familias para prevenir los nacimientos pretérminos, nuestro diario conversó con el doctor Fumero, quien en primer lugar enfatizó en la necesidad de llevar estilos de vida saludables desde la niñez y durante la edad reproductiva (nutrición adecuada y práctica de actividad física sistemática).

«Se trata de evitar las enfermedades crónicas no trasmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión; las cuales durante el embarazo ponen en riesgo el mismo y generalmente se requiere interrumpirlo antes del término para salvar la vida de la mujer, con negativas consecuencias para el bebé.

Planificar los embarazos, teniendo en cuenta no postergar la edad óptima (entre 20 y 35 años) y acudir siempre al médico de familia para determinar si existen riesgos para la reproducción, de modo que se puedan atenuar o minimizar antes del embarazo es, de acuerdo con el especialista, esencial.

Asimismo, dijo, es importante ingerir al menos tres meses antes del embarazo planificado, un milígramo diario de ácido fólico y de suplementos de hierro (mufer); y obtener información en los consultorios del médico de la familia, de la disponibilidad de métodos anticonceptivos, sus mecanismos de acción, sus criterios médicos de elegibilidad, para que se elija por la mujer y su pareja el uso de un método de alta eficacia, hasta tanto se modifiquen los riesgos reproductivos.

«Es fundamental tener en cuenta que el aborto no es un método de planificación familiar, y conocer que cuando se realiza más de un proceder, se incrementa sustancialmente el riesgo de parto pretérmino en el siguiente embarazo», alertó el experto.

Otras recomendaciones dadas por el doctor Álvarez Fumero, son acudir al consultorio en cuanto se sospeche de un embarazo para hacer la captación del mismo, pues así se determinará si existen o no riesgos de prematuridad.

Es aconsejable no dejar de hacerse el urocultivo durante el primer trimestre y cada vez que su médico lo indique, cumpliendo estrictamente el tratamiento antibiótico y otras medidas que le orienten para eliminar la infección, y su riesgo de parto pretérmino.

Por otra parte, es importante acudir a realizarse la cervicometría (examen de ultrasonido especializado para conocer alteraciones del cuello uterino), principal causa de parto pretérmino espontáneo, así como no dejar de administrarse la progesterona durante el periodo que su médico lo indique, en caso de determinarse alteraciones cervicométricas.

Las embarazadas, precisó el entrevistado, deben cumplir disciplinadamente con la indicación médica del ingreso en el hogar materno, o el reposo en casa según corresponda; y acudir a realizarse la administración de inductores de la maduración pulmonar fetal, como medida de prevención de las graves afectaciones que suelen suceder en el recién nacido cuando el parto ocurre antes del término.

Se requiere además conocer, a través de la información que le ofrecerá su médico de familia o el especialista hospitalario, el patrón normal de contracciones de acuerdo con la edad gestacional y avisar al médico y la enfermera ante cualquier alteración de las contracciones, que constituye la primera manifestación de un parto pretérmino, concluyó el doctor Álvarez Fumero.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

buen día dijo:

1

19 de diciembre de 2016

12:33:58


Gracias por el artículo, miren que bellas imágenes hay en este blog sobre la concepción y desarrollo del bebé: http://alianjesus.cubava.cu/2016/12/13/23-tiernas-imagenes-que-muestran-el-proceso-de-la-gestacion-del-ser-humano-en-el-vientre-de-su-madre/

Elizabeth Ravelo dijo:

2

19 de diciembre de 2016

15:23:36


Todas las embarazadas deben de seguir al pie de la letra con las indicaciones medicas para poder traer al mundo a niños sanos y saludables

Elizabeth Ravelo Alvarez dijo:

3

19 de diciembre de 2016

15:26:27


Gracias por compartir

cary dijo:

4

19 de diciembre de 2016

15:53:58


Magnifico articulo gracias a la Periodista y al Dr. Fumero, seria conveniente mas articulos sobre este tema de la maternidad

bertha oquendo dijo:

5

23 de diciembre de 2016

09:18:58


el campeon de la pelota es ciego de avila