ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tres de cada cinco personas en todo el mundo pierden su vida al padecer alguna de las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles que ocupan las agendas de salud: cardiovasculares, el cáncer, las pulmonares crónicas y la diabetes; padecimientos que además causan graves daños socioeconómicos en todos los países, en particular en las naciones en desarrollo.

Así apuntó a Granma el doctor José Fernández Montequín, a quien la Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología le confiriera en el recién concluido congreso ALCVA-Angiocaribe 2016, el título de Maestro de la Medicina Vascular Latinoamericana; y con quien nos concentramos en conversar sobre la diabetes, un importante problema de salud en nuestro contexto.

«Cuba tiene un millón de personas con diabetes registradas, sin mencionar las que pueden serlo y no lo saben, por lo cual no han sido dispensarizados como tales. Esta es una entidad que causa una alta tasa de amputaciones en las extremidades; eventos que se han reducido luego del advenimiento del Heberprot P, medicamento cubano de alta significación terapéutica», dijo el experto.

No obstante, alertó, la forma más efectivade evitar las complicaciones neuropáticas y circulatorias que esta población puede sufrir sigue siendo la prevención, «palabra de orden ante todas las enfermedades crónicas no transmisibles. Y lograr prevenir la aparición de úlceras de las extremidades en la población diabética es un reto constante para los profesionales de la salud en nuestro medio», señaló el especialista.

De acuerdo con el entrevistado, las úlceras de las extremidades inferiores pueden ocurrir en el 15-35% de la población diabética en algún momento de su vida. Un simple análisis nos muestra cómo estas complicaciones pueden repercutir negativamente, no solo sobre el paciente, sus familiares, la comunidad, sino también sobre el sistema de salud cubano.

Por ejemplo, en países desarrollados como Estados Unidos, del presupuesto total dedicado al programa de Diabetes—que en los años reportados hasta la fecha ha alcanzado los billones de dólares— un 33% del mismo, aproximadamente, es dedicado al tema de las Úlceras por Pie Diabético, explicó.

Para el doctor Montequín, en Cuba, salvando las distancias y a partir de la necesidad propia de un país que trata de controlar y elevar su economía a planos sostenibles, se hace necesario, cada día más, disminuir los gastos en el sector de la salud que podamos invocar, sin afectar a nuestros pacientes. «Y esto podemos lograrlo con la prevención».

«Mucho se ha escrito sobre este tema en relación a cómo evitar la aparición de las úlceras del pie del diabético, con consejos prácticos y orientaciones a los pacientes que han marcado pautas en todas las publicaciones, revisiones y aspectos terapéuticos que se orientan a nuestros enfermos: control de la diabetes, controles dietéticos, vistas médicas, entre otras. Los llamados cuidados del pie diabético han trascendido continuamente como parte de la indicación a la persona que padece diabetes, y que asiste a una consulta médica. Cómo bañarse, qué calzado usar, qué aplicarse en los pies, cómo hacerse la atención podológica especializada, brindándoles inclusive consultas con especialistas de diferentes niveles, desde la atención primaria, mediante el control del médico y enfermera de familia, son algunos de los aspectos esenciales», mencionó el doctor Montequín.

Pero, insistió, aún no se logra dar una respuesta en su totalidad efectiva, para dar solución a las complicaciones diversas de estos pacientes, lo cual refuerza la premisa de que se hace necesario avanzar en cuanto a prevenir las lesiones ulcerosas, abscedadas, o a consecuencia de la circulación dañada en las extremidades, procurando, en primer lugar, evitar y/o eliminar las complicaciones señaladas, y en segundo lugar aportando ideas que aumenten los llamados cuidados de los pies.

«Hoy día, todo paciente diabético con pie de riesgo, que ocupa una tasa de más del 50% de esta población, precisa de adelantos preventivos locales a nivel de los pies como puede ser los llamados productos de uso ortopédico, podológico y medicinal. Nos referimos a productos que sirvan para cuidar el pie y reducir el impacto plantar, y aquellos que protejan las evoluciones de las cicatrices, rehabilitando las mismas, y protegiendo al pie de aparición de úlceras. Citemos aquí los anillos de gel, los separadores de doble T o universales, las almohadillas plantares, y protectores de juanetes, o las llamadas medias para diabéticos revestidas en el interior con gel polímero», ejemplificó.

El especialista destacó que muchas otras variedades de protección son necesarias para las diferentes manifestaciones clínicas que puede tener el pie de riesgo del paciente diabético. No son productos de alto costo, y que a la vez sí pueden protegernos de provocar la aparición de altos costos, cuando un paciente se complica de una úlcera por pie diabético, lo cual lo puede llevar incluso a la discapacidad, con la sabida repercusión que ello tiene desde el punto de vista psicológico, social y familiar.

Sería este un paso necesario a dar en el amplio y beneficioso Programade Prevención, que a nivel de comunidad puede brindarse a esta población en riesgo. Vale la pena pensar en ello, por una mejor calidad de vida para estos pacientes y para el bienestar de todos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gelsy dijo:

1

7 de noviembre de 2016

09:55:13


hola, por la importancia del tema me parece vital, sólo que no se donde encontrar esos productos y cito: los anillos de gel, los separadores de doble T o universales, las almohadillas plantares, y protectores de juanetes, o las llamadas medias para diabéticos revestidas en el interior con gel polímero. ¿están a la venta..., EN QUÉ LUGAR...? Por favor si alguien tiene esta respuesta compartala, gracias.

CUBAVA Respondió:


7 de noviembre de 2016

13:25:51

LAS MEDIAS ESTAN A LA VENTA EN LOS MAI, EN EL DEL MONACO YO LAS COMPRE ALTAS A 40 PESOS Y BAJAS A 35 PESOS, BIEN BUENAS. EL RESTO NO SE.

Orestes Mieres Respondió:


15 de noviembre de 2016

21:47:06

LLevo 2 meses si poder comprar la meformina y este mes ni soñar, mi azucar está en 20, y no entiendo porque si es un medicamento controlado falte , esto es un producto nacional y el bloqueo no tiene que ver, necesito que me publiquen esto .., soy de Santiago de las Vegas con mi nombre me pueden localizar

Gualterio Nunez Estrada dijo:

2

7 de noviembre de 2016

10:53:27


La diabetes una enfermedad tan costosa que segun lei en USA TODAY el 66% del presupuesto de salud de Estados Unidos se gasta en diabeticos, hoy dia las transnacionales de la industria farmaceutica incrementan los costos de esta enfermedad. Si tomamos en consideracion el envejecimiento de la poblacion cubana y su exponencial, el incremento In crescendo al 40% de la poblacion de obesos en Cuba, el aumento del sedentarismo por el impacto de las nuevas tecnologias de la comunicacion y los problemas de la dieta en la canasta basica, yo propongo que ademas de la Prevencion analizar que posibilidades existen para destinar mas fondos a la investigacion de la diabetes y los farmacos de produccion nacional que la controlan y elaborar estrategias en perspectiva para aumentar el consumo en la dieta de pescado azul, frutas y vegetales por la poblacion.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

3

7 de noviembre de 2016

11:21:49


En mi concepto la estrategia de inversion en investigacion medica y farmacos para controlar la diabetes en Cuba debe ser mancomunada en colaboracion con paises del area y otros que se sumen que ya trabajan en este campo y afrontan las mismas dificultades que Cuba con las importaciones para combatir la diabetes. Investigadores medicos y farmaceuticas latinoamericanas podrian invertir en este aspecto junto a la Salud Publica de Cuba para desarrollar estrategias comunes de investigacion y produccion de farmacos a partir de recursos nacionales. Cuba sola no puede afrontar esta tarea porque la diabetes se esta convirtiendo en pandemia en America Latina y hay numerosos paises latinoamericanos con este grave problema como es el caso, por ejemplo, de Mexico, que, con recursos medicos y farmaceuticas en colaboracion pudieran hacerle frente a esta enfermedad exponencial en su incidencia.

Fernando dijo:

4

7 de noviembre de 2016

14:04:25


Considero muy importante que se aborde este tema en la prensa nacional. Desde mi situación de diabético con, justamente este mes, 29 años de evolución considero que todo el que padezca la enfermedad, así como su familia esté al tanto de los riesgos a la salud que la misma provoca. En mi caso personal sufrí de esta complicación en el año 2000, y pude constatar el riesgo de una posible pérdida de un miembro inferior, con el consecuente daño que hubiese ocasionado tanto a mi como persona como a la sociedad. De esa experiencia lo primero que quiero reconocer fue el empeño del equipo médico que me atendió y que con supremo esfuerzo evitaron la pérdida de mi pie. Así mismo a mi endocrinóloga que me fijó un tratamiento intensivo que permitió que muchas de las complicaciones crónicas que ya se manifestaban hayan regresado o detenido su progresión (retinopatía, nefropatía incipiente, micro y marco angiopatías, neuropatía diabética). Reconozco que este tipo de tratamiento supone múltiples inyecciones diarias, pero hoy no estaría dispuesto a rechazarlo por las indiscutibles ventajas en cuanto al control que he constatado. Considero en alto grado el esfuerzo que implica para el país afrontar los gastos asociados al tratamiento de esta enfermedad, puesto que conozco que los precios de los productos para la atención son precios altos. Hoy existen internacionalmente análogos de la insulina que presuponen un control más ajustado a las necesidades de pacientes en edad escolar o aún en edad laboral. Existen presentaciones insulínicas en dispositivos semejantes a plumas, que eliminan la incomodidad de nosotros al tener que en medio de un almuerzo de negocios u otro tipo de ambiente social tener que extraer una jeringuilla para aplicarnos la dosis correspondiente de insulina, desafortunadamente las ya conocidas restricciones del Bloqueo inpiden a los cubanos acceder a estos dispositivos. Consejos pudiera ofrecer muchos, a los diabéticos tipo 1 que poco podemos hacer para evitar enfermar principalemente conocer cada día un poco más de la enfermedad, de sus complicaciones, y de la necesidad lograr el mejor control posible para evitar las complicaciones asociadas. A la población en general, conocer que existe una variante de la enfermedad que está estrechamente relacionada con los hábitos alimentarios, con el sedentarismo y la obesidad, que a diferencia de la primera variante tiene alta carga hereditaria y que cuando se produce el debut ya existen, por lo general, complicaciones asociadas. Precisamente él día 14 de este mes es el Día Internacional de la Diabetes, sirva este día para reflexionar, y para trazarnos metas tanto los diabéticos como aquellos que pudieran esatr en riesgo de enfermar.

Jose M Rodriguez.C dijo:

5

7 de noviembre de 2016

20:22:51


Excelente Articulo Peridistico Lisandra Farinas acosta muy Educativo para prevenir la diabetes en la Poblacion Cubana tambien muy buen el comentario del compatriota cubano Fernando gracias por su testimonio le deseo mucha Salud reciba mis Respeto y Saludos.Mi Madre es Diabetica le inyectan Insulina tiene Aszaimer y Padre Parkinson estan bien Atendidos por nuestros Medicos Cubanos Reconocidos Por el Propio Presidente Barak Hussein Obama Elogiando la Brigada Medica Cubana en Haiti.Saludos Atentamente Emigrado cubano Jose m Rodriguez.C Pompano Beach Broward Florida Estados Unidos.