ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

Culminó el periplo por Canadá y Estados Unidos de la preselección nacional de béisbol que se prepara para los ya cercanos Juegos Panamericanos de Lima. Fueron 20 partidos que, en materia de resultados, se saldaron con nueve victorias y 11 fracasos, siete en la Liga Can-am, y cuatro en el tradicional tope de cinco encuentros con la principal selección de la organización USA-Baseball.

En la Liga canadiense-americana, según las estadísticas de la televisión cubana, los antillanos produjeron un discreto 257 de average (126 en 490), pegaron 36 extrabases (15 dobles, un triple y diez jonrones) y registraron 58 carreras, menos de cuatro por choque. Acumuló el elenco 102 ponches en 15 desafíos y destacó por la efectividad en el robo de bases, pues en 19 intentos, consiguió 16, para un altísimo 84 %. En el pitcheo, en 127,2 entradas aceptó 128 imparables, a uno por inning; logró ponchar a 121 adversarios, con 67 boletos, casi a cinco por desafío y tuvo un promedio de carreras limpias por juegos (PCL) de 3,18 y un WHIP más discreto de 1,53.

El balance con el madero en el tope con USA-Baseball, a partir de nuestra compilación, fue inferior. En cinco duelos el average fue de 224 (35 en 156), únicamente cuatro batazos de más de una base (tres dobles y un cuadrangular), 11 anotaciones y lo más llamativo es que pisaron el home en solo siete capítulos de los 45 que jugaron a la ofensiva. Por los lanzadores, el PCL resultó muy deficiente, 6,43, lo cual evidenció el castigo recibido de 55 jits en 164 veces al bate, que arrojó un exagerado bateo rival de 335. El total de retirados por la vía de los strikes fue de 35 y las bases por bolas sumaron 18.

Sin ser tan encumbrada como otras, la Liga Can-am es no solo rigurosa por la calidad de varios peloteros que participan en ella, sino por el estricto calendario que obliga a jugar diariamente, sin descanso. Mientras que USA-Baseball siempre supone un reto, porque, aunque sus jugadores no rebasan los 22 años, cualquiera de ellos, por la amplia infraestructura que soporta a esa entidad, tiene jugado más de 400 desafíos. No pocos de los peloteros que vemos ante nuestras selecciones van a parar a la selecta MLB estadounidense. Tras la experiencia de haber vivido los últimos siete enfrentamientos de este tipo, me atrevo a afirmar que el de este 2019 es el mejor equipo al que nos hemos medido desde el 2012.

En el Estado de Carolina del Norte, los dirigidos por Rey Vicente Anglada encontraron a una plantilla con bateadores de mucha solvencia en el home, con excelente velocidad de swing y certero juicio para discriminar lanzamientos; vieron lanzadores de excepcional control y velocidades entre 96 y 98 millas por horas, cualidades que demandan un extra a los contrarios. Por eso creo que el objetivo de medirse en un nivel superior al de los Panamericanos, con el peso además de la fase final de preparación, fue cumplido, aun cuando a solo 22 días del inicio de la cita de Lima los principales indicadores de juego debieron mostrar mejor cara.

Considero pendiente, por lo visto en estos choques, la disposición competitiva. A nuestra pelota le falta la sazón que siempre la ha distinguido, le falta el espíritu de los jugadores Anglada, Víctor Mesa, Luis Ulacia, José Estrada…, que actúan como bujía de los grandes
sluggers.

Una lección de estos 20 encuentros preparatorios es que si bien la lid continental está por debajo de ellos, en el Premier 12, en noviembre, con la exigencia de buscar el boleto olímpico, el nivel sería similar y hasta un poco superior al que acabamos de ver.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Y6 dijo:

1

8 de julio de 2019

00:36:00


Pienso que hacia años que cuba no tenia una preparación con sus peloteros fuera de nuestro pais con otros elencos que aunque existan opiniones malas de nuestro equipo yo pienso que se cumplio el objetivo y se probó a todo el mundo desde el pacheo hasta el bateo en general y no es lo mismo un panamericano o un super 12 que se ve el rigor de la competencia que estos juegos que se efectuaron yo pienso que si se puede solo nos queda darle un retoque a los problemas que nos queda y dar pelea en los eventos que se avecinan nuestro beisbol sigue siendo grande y reconocido a nivel mundial no seremos buenos futbolistas pero en el beisbol estamos entre los mejores eso no le quepa duda

Franger Reynaldo dijo:

2

8 de julio de 2019

08:25:09


Como siempre Óscar, excelente comentario, un análisis estadístico que promueve, no solo nuevos análisis, sino estudios de una situación que preocupa a todos los que queremos nuestro béisbol. Cómo fenómeno tiene sus causas ya conocidas como son la deficiente base material y el éxodo de jugadores y qué las provoca, entiéndase bloqueo, conocidas las causas se hace necesario un estudio de los motivos que generan la pobre actuacion ofensiva, del pitcheo y por qué no, predisposición al éxito. Encontrar respuesta en busca de solución, es tarea pendiente, que no está en cambiar manager y jefes técnicos cada vez que no se logra un resultado. La familia del béisbol agradecería sus consideraciones.

eduardo dijo:

3

8 de julio de 2019

11:18:45


No podemos ser derrotista, esta es una oprtunidad de preparacion que hemos tenido ahora que no tuvimos antes probar a los jovenes talento para el nuevo siglo es muy importante Recuerden estos nombre dentro de un pequeño tiempo . Eso son nuestro talento con ello prepacion y optimismo.

carlos prado Respondió:


8 de julio de 2019

17:23:46

el problema hermano es que como va usted a solo un mes de los panamericanos hacer un equipo de jovenes solo para probarlos y darles todos los juegos y la preparacion a ellos que la mayoria no van a hacer el equipo y a los demas que si pueden no tener juegos ni preparacion esa preparacion para ellos debio ser en otro momento porque que juegos de preparacion tuvieron los que se quedaron aqui ninguno y algunos de ellos de seguro tienen muchas mas posibilidades que la mayoria de esos jovenes que demostraeron que todavia les falta mucho muchisimo para tener nivel para hacer el cuba y espero que anglada no se le ocurra dejar a la mayoria de ese equipo porque no cogemos ni el ultimo a ese equipo hay que cambiarlo al 80% de ellos en el picheo solo dejo a blanco y asiel y quizas a frank medina y de los demas conmigo se van benitez,y aloma a quienes se les han dado muchas oportunidades y no sirven internacionalmente ,guilbert, andres hernandez alarcon los dos receptores y por fin que dejen ir a cepeda de una ves ya el dio todo lo que iba a dar hasta pena da verlo poncharse tan seguido espero que el error de haberles dado esa preparacion a este equipo que no va a ser de seguro quien va a ir a los panamericanos muchisimo menos al premier 12 no nos pase factura en los panamericanos y espero que anglada no haga lo mismo que todos los demas justificarse y decir que todo estuvo bien y que los muchachos cumplieron porque no fue asiiiiiiiiiiiiii yo vi todos los juegos y no cambiaron nada los mismos errores en bateo fildeo y los lanzadores daban pena tirando de 80 a 85 millas como villa en el ultimo juego tirando hasta 72 y 74 asi no le ganamos a nadie la suerte que faltan moinelo raidel yera vladimir porque si no pa que decir otra cosa y yo criticaba a victor porque los jugadores estaban apaticos y se sentian presionados y en el banco estaban como si fuera un funeral pues con anglada no cambio nada tienen el signo de la derrota en la cara juegan resignados a perder y no porque nadie me lo dijo yo vi los juegos

jose dijo:

4

8 de julio de 2019

17:15:19


No es ser derrotista.Mejor es ser conservador.Quien me puede convencer que la actuacion de este equipo que efectuo este tope con`colegiales`` norteamericanos dejo muchas dudas? Demasiadas para mi.Es cierto que no definia nada,solo continuar haciendo mas amplia la diferencia de ganados y perdidos por nuestras selecciones en este tipo de confrontacion.De carencias,deficiencias y errores tacticos no voy a hacer mencion.Siempre estan presentes.En pocos dias comenzara la cita Panamericana.No quisiera escuchar y mucho menos leer argumentos que sugieran cansancio o agotamiento por las cargas de entrenamiento.Advertencia.El contrario tambien entrena.No estoy convencido de que logremos conquistar el titulo de beisbol en los Panamericanos.Mas que verguenza deportiva debemos tener ``oficio``palabra ya tan socorrida en el argot beisbolero desde hace anos al insertarnos en los diferentes circuitos donde militan jugadores con categoria de MLB ,Triple A y otras afines.Con todo lo que vaticina el autor del articulo alertandonos del nivel que encontraremos en los futuros compromisos solo recurro a una interrogante.Sera que estamos aptos para enfrentarlo? Muy pronto lo sabremos

Antonio dijo:

5

8 de julio de 2019

18:44:41


La actuacion de cuba pesima....pesima y pesima