ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En la 56 Serie Nacional dimos por favorito a Ciego de Ávila sobre Granma, y los Alazanes ganaron 4-0; en la 57 predije una victoria tunera sobre los mismos granmenses y los Leñadores cayeron 3-4. Para esta 58 ya hemos dicho que no vemos cómo se le puede ganar a Las Tunas y al parecer esta, la tercera, será la vencida, aunque Villa Clara todavía puede darnos la tercera lección: en pelota no te metas con los pronósticos.

Lo cierto es que los Leopardos anaranjados no la van pasando bien y, si era engorroso vencer a esta versión de Las Tunas en cuatro partidos de siete, es aún más complejo derrotarla en cuatro de cinco. La cantidad de variantes de este equipo, lo mismo defendiéndose desde la lomita que en el ataque, no solo con su demoledora potencia de largometraje, sino con la velocidad en función de la ofensiva y con el dominio del toque de bola y del bateo por detrás de los corredores, hace a este elenco que dirige Pablo Civil prácticamente invencible.

Por otro lado, no tiene fisuras en su alineación, la fórmula de conectar la llamada tanda baja, séptimo, octavo y noveno (Yasiel Santoya; Denis Peña, este desbordado con el madero en ristre, y Andrés Quiala), con el borde delantero de Yunieski Larduet y Jorge Jhonson, es impresionante. En un porciento altísimo, cada vez que Quiala y Larduet entran en circulación, registran en las pizarras de cualquier estadio. En la postemporada ese dúo ha anotado 11, y solo en un juego, en el que perdieron frente a Dachel Duquesne en Ciego de Ávila, la pareja no pudo pisar el home.

Los Leñadores han sido el mejor equipo de la 58 Serie Nacional, desde el 9 de agosto hasta hoy y, aunque no dudo de una hazaña villaclareña, en estos choques decisivos también lo están demostrando. En los siete desafíos de semifinales y final, los cinco ante los avileños y los dos jugados frente a los Azucareros así lo reflejan. A la ofensiva presentan astronómico average de 337, con porciento de embasado (OBP) de 399, slugging de 598 y un OPS de 991, casi mil de integralidad al ataque. Son, sencillamente, demoledores con el bate al hombro. Además, su pitcheo trabaja para menos de tres carreras limpias por encuentro de nueve entradas, 2,82, y esa escuadra ha fabricado en estos siete partidos de play off 89 anotaciones, a un promedio de poco más de 12 por cada uno. Sus lanzadores, además, trabajan para un porciento de embasados por inning de 1,28.

El mentor Civil y el capitán tunero, Yosvani Alarcón, han afirmado que el equipo se muestra como una familia y ciertamente el engranaje es perfecto, pues el protagonismo toca a todos, incluyendo a sus refuerzos, que al decir del conductor en este año han sido decisivos con sus aportes y su motivación.

De ellos, Jorge E. Alomá, Alexander Ayala, Yadián Martínez, Armando Dueñas, Dariel Góngora, Yoanni Yera y Yasiel Santoya no han sido campeones en la pelota cubana, lo cual es un incentivo que tiene todo el elenco, pues de coronarse sería la primera vez en la historia de las series nacionales.

Uno de los que más ansía ese trofeo es Danel Castro, el leñador Mayor, pelotero de la gorra a los spikes y la bujía inspiradora de esa escuadra, con toda su juventud acumulada sobre el terreno. Aunque él ya tiene una diadema, paradójicamente con el plantel que hoy es su contrario, pues fue refuerzo naranja en la 53 Serie Nacional, levantar el triunfo con su natal Las Tunas es algo que no quisiera perderse el hombre que ha sido capaz de conectar a varias generaciones de peloteros de esa provincia.

¿Con tanta motivación del lado oponente y el expediente de siderales credenciales, qué puede quedarle a los anaranjados?

Hoy tienen una gran oportunidad de acercarse, pues el efecto Freddy Asiel Álvarez siempre cuenta en este tipo de cotejos. El astro villaclareño, sin embargo, subirá al montículo a todo o nada, y lo hará ante otro tan bueno como él y que igual que él no ha perdido en la postemporada, el zurdo Yoanni Yera. El diestro de Sierra Morena tendrá en su brazo a toda Villa Clara, si logra sostenerla, es decir, llevarla a la victoria, la final podría comenzar a tejer otra historia. Si no pudiera, la suerte estaría echada, porque pensar en cuatro derrotas seguidas de los Leñadores es prácticamente una quimera.

¿Será 4-0? Eso no lo sabe nadie, pero nosotros quisiéramos que no, incluso votaría por la decisión en siete encuentros para seguir disfrutando de nuestra pelota.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joel Hernandez dijo:

1

15 de enero de 2019

06:54:29


Todo un articulo para elogiar -una vez mas- a LTU, en lugar de analizar lo que le sucede al VC y las claves que podrian hacerle revertir la situacion.

Lis Tunera Respondió:


15 de enero de 2019

09:30:46

Bueno algún día tenía que llegarle la hora al equipo de las Tunas, aunque los comentaristas deportivos lo único que hacen es hablar que si VC tiene que hacer o no para que gane. De todos modos LAS TUNAS CAMPEÓN.

Jorge Alfonso dijo:

2

15 de enero de 2019

08:01:23


El problema es que usted no sabe nada de Béisbol, mucho le insistí sobre el daño de Víctor mesa al Béisbol cubano y solo hizo falta que el diera la espalda para empezar a ver retoñar nuestro deporte nacional, ahora no ve donde esta el futuro del Béisbol, primero Granma fue un presagio, luego vino las Tunas de hoy, y opino que seguirá Santiago entre los que pasen a segunda etapa y entrar en la pelea, así que el oriente cubano donde nacen las revoluciones sera el futuro del Béisbol, y una derrota o que las Tunas no logre el campeonato seria contra natura, pues es muy superior a Villa Clara, que era a la vez inferior a Ciego de Avila, solo el sistema de eliminación fue lo que dio lugar que Villa Clara este en las finales. Y alégrese, porque sera el mejor equipo en una Serie del Caribe. Ahora es necesario que desaparezca Higinio el comerciante Beisbolero para que las cosas sean mejores.

Eduardo Respondió:


15 de enero de 2019

13:56:04

Todos ssabemos por qué Las Tunas está en la final, no se quiso cruzar con su verdugo, si se cruza hasta ahí hubiera llegado, lo de la serie del Caribe está por ver, se verá si de verdad ha sido tan bueno Las Tunas, y el mejor equipo en una Serie del caribe ha sido Pinar del Río no se olvide.

Reynerio Alvarez-Borroto Respondió:


15 de enero de 2019

17:14:45

Jorge alfonso: Usted querrá decir, todo el bien que VM32 le hizo al béisbol cubano, aunque hoy no esté entre nosotros. ¿O usted se olvida en el lugar en que estaba el béisbol en Matanzas, por citar un solo ejemplo?

Pablo cabero viamontes Respondió:


15 de enero de 2019

18:11:53

Que culpa tuvo Víctor Mesa de que muchos peloteros se fueran de Cuba, de que el trabajo en la base fuera pobre y que no se buscarán talentos, de que no se cree una base sólida para que nuestro deporte nacional tenga cuatro y hasta cinco buenas figuras por posición, Víctor Mesa donde quiera que estuvo le dio colorido a la pelota cubana y formó equipos ganadores, con su carismática forma de ser y mira dónde está el equipo de Matanzas después que él se fue. P.or lo demás Paret es el que está dirigiendo Villa Clara,.

VM32 dijo:

3

15 de enero de 2019

08:56:24


Yo puedo decirles que conociendo a Yera y a Santoya, Las Tunas no tiene nada seguro, en cualquier momento embarcan el play.

Eduardo Respondió:


15 de enero de 2019

13:31:01

Como dice jorge alfonso, no saben nada de béisbol y además ese tipo de personas como los de la comisión le hacen mucho daño al béisbol. Salud para nuestro pasatiempo nacional, que con todos sus problemas llenan estadios y tienen delirando a millones de cubanos.

Eduardo Respondió:


15 de enero de 2019

13:32:01

Sobre Yera y santoya se equivocan, son tremendos peloteros y lo están haciendo como es hasta ahora

Reynerio Alvarez-Borroto Respondió:


15 de enero de 2019

17:15:45

MV32: Ese mismo criterio yo lo di hace varioss días

VC Campeon Respondió:


16 de enero de 2019

08:36:09

Jajajajajaja. ya embarcó Yera. Lo cogio la presion de nuevo

AJ dijo:

4

15 de enero de 2019

11:15:52


Si es realmente VM32 el que escribió, le voy a responder algo: en primer lugar ya Santoya y Yera no están jugando por suerte con usted y en segundo lugar, lo malo que hagan deben agradecérselo a usted, que lejos de ser su director, fue su verdugo. Ahora, Tabares su discípulo también se comportó de la misma forma que usted al no comparecer en la entrevista de prensa del domingo, faltando con eso el respeto en primer lugar de su afición y luego a la dirección del INDER, a la prensa y a todo el mundo, sin dar explicaciones o enviar a otro directivo del equipo a que lo hiciera por él; esos comportamientos altaneros y faltos de respeto son la herencia que usted les dejó

Jape Respondió:


15 de enero de 2019

17:07:18

Es Eduardo Paret no es Tabares. Tabares es de Industriales.

Reynerio Alvarez-Borroto Respondió:


15 de enero de 2019

17:18:17

Aj: Usted está opinando con la pasión, no con la razón. Si algo le inculcó VM32 a sus discípulos fue disciplina y entrega

TSE dijo:

5

15 de enero de 2019

11:50:16


Aj, te traicionó el subconciente eldirector de Villa Clara es Paret no Tabares