ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Claro que nadie sabe qué equipo ganará la 57 Serie Nacional, pero ahora mismo habría que prohibir hablar de pelota, sin mencionar a Las Tunas y a Matanzas. Han sido los grandes animadores de la campaña, los dueños de la azotea de la tabla de posiciones y los únicos que ya tienen asientos en la postemporada.

Si alguien, en el ya lejano agosto, vaticinó que los Leñadores serían la noticia del torneo podría optar por el Nobel de Profecía y la verdad también es que no pocos tenían un signo de interrogación sobre los Cocodrilos. Pero lo cierto es que Pablo Civil ha conducido, con sapiencia y también con mucha pimienta, a un equipo tunero que parece una maquinaria de ganar juegos.

Desde el puesto de mando Civil logró cristalizar todo el potencial que por años muestra la plantilla verde y roja. Alcanzó que la escuadra no solo enseñara el poderío ofensivo del que nadie nunca ha dudado, sino que los hizo funcionar por primera vez como un equipo. Es el artífice de la unidad del liderazgo indiscutible de la familia Alarcón, encabezada por el enmascarado Yosvani y Yordanis, en la antesala, con Yosbel, en el montículo; de la experiencia y la indoblegable postura del veterano Danel Castro; de la juventud y el talento de Rafael Viñales, del bate bujía de Jorge Yhonson, líder de los bateadores de la lid; de todo el béisbol que aportan refuerzos de lujo como el camagüeyano Alexander Ayala y el holguinero Yunior Paumier, y del ímpetu de Yunieski Larduet, entre otros.

Eso le dio fortaleza a su pitcheo, porque los Leñadores ahora también son buenos defensores. Es así que hombres de la talla de Yoalkis Cruz y Ubisney Bermúdez, sus anclas más profundas desde la lomita, se hayan multiplicado para llevar a su cuerpo de lanzadores a un 3,84 de promedio de carreras limpias, el segundo de toda la justa. Y con ellos se crecieron Yudiel Rodríguez, Yosbel, Diego Granado y deben aportarles más el agramontino Arbelio Quiroz y el villaclareño Yasmani Hernández.

Solo hay que ver cómo entran y salen del terreno para darse cuenta de que por cada uno de esos peloteros, hoy pasa Las Tunas entera.

Con Víctor Figueroa conversé durante el pasado Juego de las Estrellas y pocas veces he visto tanta seguridad en sus palabras. «Discutiremos el título, es una certeza, me dijo. No había ni un milímetro de duda en su mirada y mucho menos al expresarme que «se lo debemos a una de las mejores aficiones del país». Y cumplió, Matanzas se mantiene, por sexto año consecutivo, en pos del pergamino dorado más preciado del deporte cubano.

Aquel diálogo tiene una expresión total en el terreno. En la segunda ronda Matanzas es el primero en pitcheo (3,62) y el segundo en fildeo (975) y bateo (287). De cara a los playoff, el avileño Dachel Duquesne junto a la dupla Yoannis Yera-Jonder Martínez y Roy Hernández, forman un cuarteto que clasifica hoy como una de las mejores formaciones abridoras del certamen. Ellos son los autores de 15 de los 23 éxitos escarlatas de esta decisiva etapa. El equilibrio del colectivo pasa porque peloteros establecidos en nuestros clásicos, entiéndase Yurisbel Gracial, los refuerzos avileños Osvaldo Vázquez y Yorbis Borroto, y otros como Eduardo Blanco y Juan Miguel Vázquez, tributan versatilidad a la ofensiva, conjugándose en ellos fuerza, tacto y velocidad.

Coincido con mi joven colega Aliet Arzola, este es hoy el equipo a derrotar en la disputa por el cetro. A sus atributos técnicos suma algo tan grande como el más largo de los jonrones, una motivación que se aprecia tanto como el número o el nombre que lleva cada uno de sus jugadores en sus uniformes. Si yo fuera matancero, estaría muy orgulloso de continuar con un equipo que comanda en el planeta cubano del béisbol.

¿La Serie? Su principal virtud es que ha hecho regresar al respetable a los estadios y esto no es una cualidad cualquiera, es la principal. Pero tiene todavía la deuda con la calidad, expresada en que fildear para 971 y admitir 4,59 carreras limpias por juego, está muy por debajo de lo que se considera pelota de nivel. En este enigmático deporte, la defensa y el pitcheo son las claves del éxito, aunque el desafío lo gane el que más carreras anote. Les recuerdo algo en lo que he insistido mucho en esta columna. El béisbol es el único deporte colectivo en el que el atacante no cuenta con la esférica, siempre está en manos de los defensores (incluye al pitcher, por supuesto). Si a eso le suma, que batear es lo más difícil de la pelota, entonces el que más la cuide, más la proteja y la preste menos, tiene más oportunidades de conseguir lo que Las Tunas y Matanzas.

              SERIES QUE COMIENZAN HOY

Capitán San Luis

7:00 p.m.

PRI-MTZ

Julio Antonio Mella

7:15 p.m.

LTU-ART

Mártires de Barbados

7:00 p.m.

IND-GRA

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osquel dijo:

1

13 de diciembre de 2017

06:22:18


Realmente me sorprendió el título, y reconozco que aún no lo entiendo, ¨un paseo por las nubes... En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que no se puede hablar de pelota sin que aparezcan los mencionados, para mí el llamado a triunfar es Matanzas, es cierto que mis alazanes no han hecho presión como para ganarse el premio de favoritos, pero un cruce con ellos es la muerte súbita para los tuneros que justficarán que es un equipo que comienza a subir, que aún no estaban para campeonato, que tienen que madurar en algunos aspectos de juego, que así no se juega una semifinal, que tanto nadar para morir en la orilla, en fin.. lo de siempre cuando por primera vez un equipo va a esos encuentros ( excepción de Holguín en su momento), cuánto sufrió Ciego con V. Clara para llegar a la final, cuánto Granma con Santiago, V. Clara y Ciego, cuánto Matanzas con todo el mundo... Y ojo, como dice Pánfilo, si quieres ganarle a Industriales no dejes que te caminen sus abridores, si Figueroa quiere dar fé de la fé de sus palabras y su ¨mirada segura¨tendrá que desplomar el pticheo abridor de los azules antes que sus bateadores se cansen y no quieran producir. Entonces sí pueden tener asegurado el campeonato contra mis queridos caballos.

Lazaro dijo:

2

13 de diciembre de 2017

06:39:16


Ya te extrañabamos, pero conocemos las causas. Muy buena la teja antes de que cayeran las goteras. El mismo titulo y el añadido de que "nadie sabe que equipo ganara". Sabes que no soy Industrialista, sino todo lo contrario, pero es al equipo que mas le temo, pues es un equipo que tradicionalmente cuando se pone las pilas, es casi invencible. Si en los play off se las ponen, pueden pasarle por arriba a los otros. Todo puede depender del picheo, pues el bateo lo tienen, aunque estan los bates frios y dormidos. Lo real es que los play off si parecen que van a estar buenos, lastima que desde aqui no los pueda ver. Esperamos tus aportes para el tema del beisbol, que sera tratado en las proximas sesiones de la Asamblea Nacional y que de una vez, se atienda el reclamo del pueblo y sobre todo de los apasionados aficionados. Me imagino no solo se discuta una estructura u otra, sino hasta se debata desde el beisbol en la base, hasta la posible participacion de aquello que no juegan en la Serie Nacional, sino en otras ligas pero que no "defraudaron" a los aficionados con una desercion en un evento internacional. Muchos peloteros han expresado su interes en representar los colores de nuestra bandera en un evento internacional y no han sido victimas de aquellos que pretenden que hagan declaraciones contra nuestro pais.

Ricardo y Marcy dijo:

3

13 de diciembre de 2017

07:28:41


Coincido que la disputa es entre estos dos equipos, y que el favoritismo vá hacia Matanzas, yo me inclino por Las Tunas, aunque no sea tunero

Jesus Galvez Valcarcel dijo:

4

13 de diciembre de 2017

08:37:29


Amigo Oscar Sánchez Serra, muy lógico su comentario sobre la posibilidad de las Tunas y de Matanzas, no cabe la menor duda que cualquier pronostico que no los de como favoritos será un error, pero le digo cuando comenzó esta serie recuerdo que Pinar del Rio llego rápido a las 20 victorias que hasta les aseguro ser sede del juego de las Estrellas y sobre todo destacando a Pedro Luis lazo como el artífice de todo, que con su simpatía y buen carácter además de una dirección acertada lo daban como un gran director, sin embargo nadie imaginaba que Pinar quizás no pueda estar entre los cuatro mejores, debo decirle que soy un Industrialista que admira mucho a Lazo y a pesar de mi comentario sigo pensando que su modo de dirigir a Pinar es bueno, lo que pasa que en la pelota todo es posible, claro ahora vienen los cuatro clasificados y sabe Usted una cosa? que borrón y cuenta nueva y en esa final todos tienen la misma posibilidad y quien quita que Industriales o Granma sorprendan, En nuestras series de Basse Ball, muchas han sido las sorpresa, antes de terminar mi comentario debo decirle que si Yo apostara, los números me dicen que lo haga por Las Tunas o por Matanzas pero mi deporte es extraordinario y muy justo en esa final todos tenemos la misma posibilidad

liodermis osorio hidalgo Respondió:


14 de diciembre de 2017

06:01:43

Que Granma sorprendaaaaaaaa.No,colega ya Granma no es sorpresa para nadie.Espero que repita su titulo nacional.

Humberto dijo:

5

13 de diciembre de 2017

08:58:39


Un buen comentario, con argumentos sólidos para fundamentar el lugar que ocupa cada uno de esos equipos. Solamente me parece que en relación con la posición del pitcheo tunero, le faltó la indiscutible actuación del refuerzo holguiner Luís Ángel Gómez, que bien merecido lo tiene.