ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para un pelotero jugar en la MLB, es lo que para un tenor cantar en la Scala de Milán. Todo beisbolista o cultor del canto quiere expresar sus dotes en esos eximios escenarios, solo que aunque muchos quieren, no todos lo logran. Es más, son espacios reservados. En ellos, cual verdaderas cortes, entra únicamente la nobleza que dan las cualidades de estos seres humanos, revestidas ambas de fino arte.

Anclar en uno de los 30 equipos de las conocidas Grandes Ligas, con asiento en Estados Unidos, requiere de mucho tiempo en una rigurosa y profesional formación del jugador. Hay varias vías de acceso una vez cumplida la exigente previa. Por ejemplo, las franquicias de esa pelota tienen sucursales al interior de ese país, en las denominadas Ligas Menores, y también hay otros estratos donde se cultiva la cantera. Además, esas organizaciones cuentan con centros de entrenamientos en varias regiones, de ellas las del Caribe y Centroamérica tributan una materia prima nada despreciable.

Solo un tipo de jugador llega fuera de esos canales para alimentar al mejor béisbol del mundo: el cubano. Es el único que tiene que renunciar a su país, a no vivir en él con su familia, incluso jurar mediante un acto legislativo (Acta de residencia fuera de Cuba), que no volverá, ni tiene nada que ver con el gobierno de la tierra que lo vio nacer.

En diciembre próximo harán dos años de la visita de buena voluntad de la MLB a Cuba, en la cual los ligamayoristas
cubanos Alexei Ramírez, Yasiel Puig, Brayan Peña y José Dariel «Pito» Abreu, junto al cubanoamericano Jon Jay, y el estadounidense Clayton Kershaw, compartieron con las autoridades beisboleras del país, peloteros, niños que se forman en el diamante y la prensa.

Entonces se escuchó a los directivos de la MLB decir: «tenemos el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos». Aquel 15 de diciembre del 2015, a una pregunta nuestra, Dan Halem, vicepresidente de las Grandes Ligas y director jurídico, nos dijo: «El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos».

Tres meses después, el 21 de marzo del 2016, a propósito de la visita del entonces presidente estadounidense Barack Obama, ocasión en que jugaron un partido amistoso Tampa Bay Rays y una selección nacional cubana, fue el mismísimo Rob Manfred quien nos expresó: «Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana».

De uno y otro momento ha pasado ya algún tiempo y las bases siguen llenas, pero no hay carreras. La buena voluntad de entonces parece haber caído presa de un dobleplay, ni se pronuncian las autoridades y la presencia del relevista de la Casa Blanca no augura ningún lanzamiento en la zona de strike.

Por un lado choca el objetivo y el deseo de los peloteros de probarse en ese excelso béisbol y por otro la imposibilidad de hacerlo por la vía normal, como el resto de los que juegan en Estados Unidos. Al propio tiempo son la mercancía de un mercado muy sugerente para los que lucran con el talento ajeno.

Desde septiembre del 2013, Cuba ha implementado una política que favorece la contratación de sus deportistas, incluyendo a los peloteros, en distintos escenarios del mundo. Para ello ha estructurado una vía en la cual las federaciones nacionales representan al atleta en pos de protegerlo y buscar su desarrollo y satisfacción personal, que pasa además, por beneficios fiscales recogidos en las leyes cubanas del Presupuesto.

Lo que si no choca con nada es la calidad de esos peloteros. Está más que demostrado, que pese a las carencias de orden económico, la formación en Cuba solventa la demanda de la tan encumbrada MLB u otras lides. Hemos insistido mucho en que formamos y preparamos bien, pero nos quedamos muy por debajo en el sistema competitivo, justamente donde el pelotero tiene que expresarse.

Lo anterior tiene una muestra ahora mismo, en la postemporada de la MLB. En ella, Yulieski Gurriel, debutante en esa fase del encumbrado certamen, tiene 15 jit en 41 turnos para un «lujoso» average de 366. Nadie que no haya tenido un meticuloso y avalado proceso de aprendizaje llega allí y se aparece con semejantes indicadores, que incluye además un por ciento de embasado (OBP) de 409; slugging de 512 y OPS (toma en cuenta poder y capacidad de embasarse)
de 921. Otro ejemplo, es el de Yasiel Puig, quien junto a Gurriel a partir de hoy se estrena en finales de Grandes Ligas (llamada Serie Mundial). El cienfueguero tiene 12 imparables en 29 turnos en la presente postemporada (dos dobles, un triple y un jonrón) y a su astronómico 414, suma OBP de 514, SLU de 655 y OPS 1 169.

José Dariel Abreu debutó en ese béisbol con más de 30 jonrones y lo ha repetido varias veces. Y ni qué decir del supersónico Aroldis Chapman, con lanzamientos por encima de las 100 millas por hora las mismas que le tiró a Japón en el partido que lanzó en el II Clásico Mundial en el 2009, vistiendo el uniforme de la selección nacional cubana.

En el béisbol profesional japonés, al que no hay que situarlo en una segunda mesa, porque el rigor en no pocas aristas es igual o mayor que en Estados Unidos, por primera vez dos cubanos, Alfredo Despaigne y Alexander Guerrero, terminaron igualados en el apartado de máximos jonroneros. AD54, además fue el líder impulsador en la liga del Pacífico, con 103.

Tan preciado producto no se logra de la noche a la mañana, se precisa de su construcción y esa tiene un sello: Made in Cuba.

Y en el mismo manantial de peloteros, con muchos esfuerzos y también con mucho por mejorar, la temporada cubana ha vuelto a convocar. El jueves inicia la segunda vuelta, que ya disparó las expectativas de la afición. La presencia otra vez en los diamantes de los que se quedaron en los modestos terrenos, ahora en la casaca de directores, ha comenzado a dar strike.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge González dijo:

21

24 de octubre de 2017

11:47:51


Muy interesante su comentario y mucho más exacto. El béisbol en Cuba es pasión y con nuestras respectivas carencias,s eguimos sacando buenos atletas. Que no son ya pocos los cubanos que juegan en la Gran Carpa, hay que valorar aún más a los entrenadores del patio, que sin muchas pelotas, sin bates y pocos guantes, hacen de la nada tremendos jugadores.

Dagoberto Valero dijo:

22

24 de octubre de 2017

11:59:58


Muy buen articulo. Los cubanos llevamos la pelota en la sangre y en mi tierra hermosa, asi como se dan los musicos sin academia, la calidad de nuestros beisbolistas es indiscutible, eso ha sido siempre. Que la coyuntura economica y de bloqueo actual no favorece que esos diamantes sean pulidos en su maxima expresion, es verdad; pero Cuba saldra adelante, solo la perseverancia en el trabajo lo hara posible. Aun en las condiciones adversas en que se desarrolla el beisbol en Cuba, si podemos blasonar de que tenemos excelentes leoteros compitiendo aqui en la MLB, no son segundos de nadie, ya mencinaba el cronistas algunos, pero no son los unicos.. Que cesen el asedio, el embargo y ya veremos quien es quien en cualesquier competencia. Alguno vez tenedremos un "trabuco" como el equipaso de Linares, Pacheco, Gurriel Victor, Ermidelio, Vinent, kindelan y muchas mas estrellas que hubiesen brillado con luz propia el la llamada Gran Carpa. Ojala nuestro pueblo pudiera ver a sus representantes a partir de hoy dando palos en la Serie Mundial, ellos son protaginistas, no actores de segunda, estoy orgulloso de que nos representen en la maxima expresion de la pelota que es la Serie Mundial de la MLB. Saludos desde New Jersey.

josel dijo:

23

24 de octubre de 2017

12:21:55


No creo que nadie tenga duda en todo el mundo Civilizado que CUBA se traduce en Azucar, Tabaco y Ron y que la mezcla de estos 3 ingredientes produce Beisbol lo que ademas es tradicion, costumbre, Pertenencia y sobre todo pasion y es precisamente la pasion lo que se ha estado perdiendo en los ultimos tiempos; Se que un Cubano que pase de los 30 años, los que hemos vivido los grandes triunfos de nuestra pelota internacionalmente, los que hemos disfutados hasta la saciedad los enfrentamientos Santiago Vs Industriales O Pinar o Villa clara, Los que todavia recordamos las azañas de Huelga o los batazos de Junco; Kindelan, Casanova, Linares, Marquetty o las jugadas de Padilla y German lo que vivimos en carne propia lo dificil que resultaba caminar en un Guillermon o un Latinoamericano Repleto de publico de todas las edadades sin diferenciar sexo o color o estatus social, Los que algunas vez tuvimos que caminar kilometros para ver los juegos de montaña o la liga azucarera que solo se jugaban fines de semana y que jugaban nuestros padres cuando cada niño de entonces querian ser como ellos o teniamos como patron a seguir a Muñoz, Cheito, Capiró, Vinent o al curro Perez, Lo que estamos llenos de recuerdos que producen Nostalgias de seguro que no nos olvidaremos y sentimos pasion porque caló en nosotros tan profundo que el beisbol es parte de nuestro ADN. pero los mas jovenes ¿ Que sienten lo mas Jovenes? ¿Que patron tienen a seguir? ¿ Cual es su motivacion? ¿ Conocen a Jose D Abreu, a Yasiel Puig, a Alex guerrero ? ¿ Saben algo de Jose Fernandez, de Yandi Diaz, de Yoan Moncada creo que nada Porque de ellos nada se dice ; Pero siguen siendo nuestros , Ahora preguntele por Lio Messi, Cristiano Ronaldo, por Neymar o Cavani se saben hasta su biografia cuanto ganan y hasta que tiempo le queda de contrato y donde van a recalar el proximo año y ninguno es cubano ni tampoco beisbolista, ¿ Cual es la Diferencia entre el beisbol profesional y el futbol. ¿ Como alguien puede sentir amor por lo que no conoce o lo que para ellos no produce alguna satisfaccion, Cuando hablo de deportes con mi hijo de 30 años trato de que sea la pelota el tema predominante pero siempre el tema gira al rededor del Futbol porque es lo que conoce y cuando le hablo de pelota me dice Papi eso era antes ya pasó ¿ Quien le impuso el futbol yo como padre creo que no? Primero que habito de Beisbol podia crearle desde pequeño ( Sin guantes, Sin pelotas, sin campos para jugar -solo en las escasas areas deportivas donde solo se juega futbol- a que juego de beisbol los podia llevar ( Ya no se juega como antes en los pocos centrales azucareros que quedan tampoco hay ligas de barrio ni de montañas ¿ Como hacer habito de lo que no existe? Yo no creo que alguien tenga datos pero me atrevo a afirmar que en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado en Cuba habian mas equipos de Beisbol orgnizados que de Futbol en la actualidad, Cada escuela, Barrio, fabrica y hasta Unidad militar tenia su equipo que incluso aportaban figuras a las S/N Yo no critico el auge del futbol en nuestro pais al contrrio me alegro y lo dsfruto mucho pero era nesesario cultivar el futbol sin matar al beisbol y no lo han estado matando los atletas que han abandonado el pais al contrario gracias a Cespedes, Abreu, Puig y compañia los peloteros cubanos son muy codiciados en la gran carpa y Cuba es el tercer pais latino con mas atletas en MLB solo por debajo de Dominicana y Venezuala y eso dice mucho, ¿ Quien ha estado matando el Beisbol ? Preguntele a la FCB o la CNB si ha sido problema de metodologia o desiciones superficiales y arbitrarias o de querer esconder lo que todo el mundo sabe en este tiempo de medios alternativos de informacion (Ellos tienen la respuesta), En una entrevista que un periodista norteamericano le hizo a nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara le preguntó ¿ Que es lo que menos le gusta del Socialismo? Respondio que a veces no decimos las noticias realmente como son y dejamos que la voz de las americas la tergiverse como les da la gana.----¿creo que es para analizar verdad? Hoy empieza la serie mundial de MLB donde hay tres cubanos como protagonista espero que transmitan algun partido por Tele Rebelde ....Te tengo noticias El Beisbol Vive mas que nunca, Solo duerme ( Despiertalo y Veras)

Johathan dijo:

24

24 de octubre de 2017

12:22:43


Qué bueno que nuestro órgano oficial hable de este tema, como cubano me encanta escuchar cosas excepcionales que hacen los cubanos estén donde estén; que bueno sería que en las transmisiones de los juegos hablen más de las actuaciones de los cubanos, de todos, los que están en la final y los que no están, porque veo como se deshacen en detalles de tal o mas cual pelotero de Estados Unidos o dominicanos o Puertorriqueños y lo que hablan de los cubanos son telegramas, yo quiero saber de los míos los de Cuba. Estoy Seguro que si la LMB levanta esta aberración que tienen con nuestros deportistas, que tienen que renunciar a su país para poder jugar en el mejor beisbol de mundo, estos jugadores estarían orgullosos de representar a nuestro país en el clásico mundial. Un saludo y este fue un buen artículo

Miguel Angel dijo:

25

24 de octubre de 2017

14:39:57


No recuerdo q alguna vez haya discrepado con el periodista Oscar Sánchez Serra con lo expresado en sus excelentes trabajos (puede ocurrir, pero hasta ahora no), esta no es la excepción. Plenamente en concordancia, he manifestado opiniones similares en diferentes espacios. Las iniciales buenas intenciones quedaron sepultadas en el olvido, persiste la manipulación, con este sr dt no espero q existan aperturas, todo lo contrario.

Truenoazul dijo:

26

24 de octubre de 2017

14:43:26


ESTAMOS DE ACUERDO!! EXCELENTE ARTICULO!! Y POR FAVOR TRASMITIR POR LA TV LA SERIE MUNDIAL...ESTE ES UN PUEBLO BLINDADO!!! NO HAY MIEDO!! VER ESTE BEISBOL DA MAS COSAS POSITIVAS QUE NEGATIVAS...MAS PLATA HAY EN JUEGO EN LAS LIGAS DE FUTBOL Y NO DEJAN DE TRASMITIR NI UNO SOLO, CON LO CUAL ESTOY BIEN DE ACUERDO...PERO FAVOR PASEN AHORA POR LA TV LOS JUEGOS DE LA FINAL DE LA SM Y NO SIGAN CON LOS JUEGOS VIEJOS QUE TRASMITE RODOLFO GARCIA QUE LA MAYORIA SON AGUA PASADA DE CUANDO EL MACHADATO....YA TENEMOS INTERNET, LENTA PERO RESUELVE COMO PARA TRASMITIR POR TV ESTA SERIE.... SALUDOS AZULES PERIODISTAS!! FELICIDADES!!!

Amaya Respondió:


24 de octubre de 2017

18:41:07

Muy bien truenoazul, coincido plenamente contigo que este es un pueblo blindado, no le hace exactamente ningun daño ver ese beisbol

Luis Aguilar Galves dijo:

27

24 de octubre de 2017

15:45:50


Estimado Oscar, excelente articulo el que usted ha escrito hoy, a pesar que algunos aspectos del mismo no se toca a fondo; pero entiendo perfectamente del por qué no lo ha hecho. Creo que es hora de eliminar esa frontera entre las Grande Ligas y nuestro beísbol. Cuba es un manantial de peloteros que brota en cualquier época del año, y casi el 90 % de los muchachos tienen madera para imponerse en la Gran Carpa. Incluso pudieran ser una ayuda para la economía cubana si se lograra que los contratos con la MLB se hicieran directamente con el INDER, pues seria un aporte importante para reforzar la atención medica, la educación, y el propio deporte, lo cual siempre ha sido orgullo para los cubanos por su calidad y profesionalismo; pero que se ha visto afectado por cuestiones materiales en las ultimas decadas. Ademas seria muy bueno también eliminar la sanción de los 8 años a nuestros peloteros que decidieron salir de Cuba para probarse en el mejor beisbol del Mundo, y estoy seguro harían importantes aportes individuales al deporte, y a otras esferas de la sociedad, como lo hicieron muchos peloteros latinos de grandes ligas al paso del huracan por Puerto Rico, y un ejemplo de ese gesto lo fue Yadier Molina, quien hizo donaciones para la recuperacion de su tierra. Yo estoy seguro que muchos peloteros nuestros de las Grandes Ligas ayudarian a nuestro hermoso pais incondicionalmente. ! Que viva el beisbol !, y Que viva Cuba ! Muchas gracias.

rosbel dijo:

28

24 de octubre de 2017

16:55:03


Me parece que lo que van a transmitir es futbol americano.

Yoandra Llera Averhoff dijo:

29

24 de octubre de 2017

18:28:48


hice un comentario y no incumplí con las reglas de uso, solo defendí los ideales revolucionarios de nuestro comandante en jefe y mi desacuerdo con la alabanza de los traidores que se mencionan en este articulo, este es el organo oficial de mi Partido, por lo tanto me siento con el derecho a opinar, va en contra del periodista pero en apoyo a la revolución, de todos modos gracias por publicarme, no mellaran mi espiritu revolucionario

Oscar Sánchez Serra Respondió:


24 de octubre de 2017

19:28:52

Si usted defiende los ideales de nuestro Comandante en Jefe y de nuestra Revolución, nunca estará en contra mía. Por esos ideales he vivido todos mis días y los defenderé igual que usted hasta el último segundo de mi vida.

Yoandra Llera Averhoff dijo:

30

24 de octubre de 2017

18:44:11


Hay que ser consecuentes con los preceptos de nuestro Comandante en Jefe, esto es deporte rentado, profesionalismo ostentoso del capital imperialista, no toleraremos que se mencionen y se alaben a estos desertores que un día traicionaron a este abnegado pueblo, no puede ser que se cambie el pensamiento de nuestro Fidel, No a estos artículos, No a renunciar a nuestros principios.

América Respondió:


24 de octubre de 2017

21:26:10

Yoandra, nosotros los Fidelistas, fíjese que no le digo comunistas, no utilizamos la figura de Fidel para predicar la intolerancia innecesaria que hizo y todavía hace sus estragos en nuestro pais. la triste época del "quinquenio gris" de Pavón y Papito Serguera no regresarán.

Cubano_aterrizao Respondió:


26 de octubre de 2017

09:35:34

Con el mayor de los respetos que merece ud. como ser humano, pero me siento en el deber de decirle que la lectura de sus palabras me hace ver a alguien que se ha quedado anclado al pasado. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Los principios a los que ud. refiere para nada están divorciados a insertarse en el mundo moderno, a poder compartir y probarse en las plazas del deporte que han demostrado tener la calidad. El profesionalismo, que es hacer las cosas bien hecha, no está divorciado de los principios ni nada de eso. Para que este país avance es necesario cambiar mentes como la suya. El propio Fidel lo reclamó en su Concepto de Revolución. Gracias y ojalá pueda leerme.

Eduardo dijo:

31

24 de octubre de 2017

19:00:03


Cuando teniamos a los Sugar King en AAA coria de boca en boca un dicho que decia "un paso mas y llegamos". Hace algunos añaos conocimos que ante una franquicia en Caada se vei la posibilidad de que Cuba participara en las MLB con el equipo canadiense. Esto es solo paara exponer que la calidad de los peloteros cubanos esta mas que demostrada y que pueden jugar el las llamadfas "Grandes Ligas". Antes del triufo de la Revolucion Cuba era el pais latino que mas jugadores habia aportado y tenia en las MLB. Es bueno aclarar que los peloteros para firmnar en la MLB no lo hacen directamente sino cubanos y no cubanos lo hacen a traves de "Representantes"- No es cierto que despues de la Revolucion el Inder haya aprobado a jugadores que firmen con equipos de la MLB. Siempre he manifestado que la salida de los pelotros cubanos a otros lares, lo vemos desde dos angulos bien definidos. 1 Los que se fueron con permiso, los que se fueron por cualquier otra via legal o ilegal esos lo hicieron sin que su salida tuviera mayores consecuencias, es decir se fueron y la provincia puso a otro igual o mejor. 2 Estan los que vistiendo el equipo de las 4 letras "el CUba" tan pronto el avion hizo escala, o aprovechando una salida del hotel, salieron corriendo dejando al resto del equipo sin su presencia, sin su aporte y sin posibilidades de sustituir, uno menos en el equipo. Estos pelotero hicieron su juramento de lealtad al equipo a su pueblo en la base del Monumento a nuetro heroe Nacional. Los primeros no tengo nada en contra que si en algun momento se ganan la posibvilidad de jugar en nuestra SN y hacen el grado para el equipo nacional de acuerdo. Los segundos amigos mos, esos traicionaron a sus compañeros de equipo, los dejaron en la estacada, traicionaron a su pueblo que los aplaudia y los respetaba y esperaba mucho de ellos, esos amigos mios no podran jugar mas en Cuba y mucho menos integrar un equipo Cuba. Los equipos Cuba, lo deberan integrar por completo todos aquello peloteros que dan su mayor explendor a los aficonados de su provincia y a todos el pais, es totalmente inmoral e improcedente decirle a un pelotero estelar que vamnos a poner otro cubano "big leaguer" por ser una estrella en otro beisbol. Si eso llegarea a suceder jamas volveria a oir hablar de base ball.

azucar Respondió:


25 de octubre de 2017

10:40:27

ESTOY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, PRINCIPALMENTE EL YULY, QUE TANTOS CRICABAN AQUI POR POSTALITA Y AHORA ESOS MISMOS QUIEREN VERLO EN LA GARN CARPA, PARA MI LA GRAN CARPA ES EL CAPITAN SANLUIS Y EL PELOTERO DE MI PROVINCIA QUE NO BRILLE ALLI A MI NO ME INTERESA, MI GRAN CARPA ES EL EQUIPO CUBA, EL QUE NO BRILLE AHI, TAMPOCO ME INTERESA, LOS JUEGOS DE LA GRAN CARPA NO ME INTERESAN NI ME EMOCINAN, PORQUE ESOS EQUIPOS NO SIGNIFICAN NADA PARA MI. RECUERDEN QUE LA PELOTA EN CUBA ES PASION Y PARA SENTIRLA TIENES QUE AMAR A TU EQUIPO, EL QUE REPRESENTA TU PROVINCIA Y A CUBA, LA GRAN CARPA SOLO REPRESENTA LAS GANAS DE BRILLAR INDIVIDUALMENTE Y DE GANAR MUCHOSSSSSSSSSSSSSSSS DOLARES. LO QUE TIENE QUE HACER LA TV ES TELEVISAR PELOTA CUBANA TODOS LOS DIA AUNQUE SEA LOS INTERBARRIOS, QUE LOS PELOTEROS DE TODAS LAS PROVINCIAS SE PUEDAN VER POR LA TV, PARA QUE TODA CUBA LOS CONOZCAN. QUE VIVA LA `PELOTA CUBANA Y REVOLUCIONARIA.

Juan Moisés dijo:

32

24 de octubre de 2017

19:05:57


Qué bueno recibir de Cuba comentarios de este tipo, sin exceso de oficialismo y con objetividad. Solo falta reconocer que estamos mal y que no solo por el éxodo de peloteros que si afecta la calidad de la Serie Nacional, pero que no puede justificar que los jugadores lleguen sin métodos de juego y que los Directores salvo honrosas excepciones, sean unos improvisadores a partir de una calidad innegable cuando eran jugadores o de lo que aprendieron del juego diario. Si queremos de verdad salir en unos años adelante tiene que pasarse de la escritura indirecta diciendo que estamos trabajando en “función de eso” a la solución directa eliminando y modificando toda la organización del béisbol porque el gen del pelotero existe, pero hay que educarlo Miedo al cambio y a la verdad objetiva es pura mediocridad. Nuestra desventaja sin dudas es el Bloqueo que no permite un negocio ordenado, pero en Dominicana, en Venezuela, etc. , hay tanto o más éxodo y existe una formación más sólida que la que existe en Cuba en este momento. La ciencia para incrementar el desarrollo técnico y la Sabermetría están dirigidas en las Ligas más importantes para hacer un negocio más rentable. Pero amén de los aspectos económicos que son fundamentales en el Alto Rendimiento de esta era Si no tenemos la capacidad económica nos preguntamos: ¿Por qué no somos capaces de dar una respuesta a partir de los científicos que decimos que tenemos tales como los que han logrado la formación de atletas en otros deportes de Alta Competitividad y de los informáticos bien capacitados que existen además de todo un caudal de gente que pueden ponerse para hacer de la Sabermetría un MÉTODO DE TRABAJO y obligar a los dirigentes del béisbol de bajo nivel que se apoyen en estas tecnologías y no abucen a diestra y siniestra de la autosuficiencia ineficiente a partir de sus dotes y de sus méritos cuando eran peloteros? Un solo ejemplo de lo atrasado que estamos: Con palabras más o menos Altuve manifestó que le dedica horas a la información que le dan a partir de los análisis de los técnicos en la sala (no en el terreno) Si ese enorme jugador lo hace, podemos preguntarnos: ¿Cuantos peloteros tenemos mejor que José Altuve? ¿Cuantos directores tenemos mejores que los 30 directores de las Grandes Ligas y del esquema de las Ligas Menores? ¿Cuantos dirigentes tenemos con más capacidad técnica y con más cultura del negocio que los directivos de las ligas del exterior? Lo felicito por su comentario pero lo exhorto con el mayor de los respetos a dar más por el bien de ese patrimonio que es el Beisbol cubano que no solo es de las 57 series nacionales. Los aficionados lo cubriremos de los injustos y de los mal intencionados que no saben recibir la crítica honesta y bien fundamentada.

José Fernández Pequeño dijo:

33

24 de octubre de 2017

19:21:10


Sr. Oscar, fue el actual gobierno cubano quien rompió con el béisbol profesional; es decir, no fue el béisbol profesional quien rompió con Cuba, que era el principal proveedor de peloteros para las Grandes Ligas en América Latina. Dos, la llegada de peloteros cubanos podría ser muy sencilla si en Gobierno cubano permitiera a sus peloteros negociar un contrato en esa liga, pero no, el Gobierno cubano quiere que el contrato se negocie con él. Cuando Major Leage Baseball contrata a un pelotero dominicano, japonés, colombiano o de Islas Fiji, no negocia con los respectivos gobiernos, sino con el pelotero. La real falta de libertad la tiene el pelotero cubano para elegir dónde o cómo quiere jugar. Soy completamente contrario al embargo norteamericano, pero usted le está exigiendo al Gobierno de USA que ceda dnde quien debería de ceder es el Gobierno de Cuba. Ningún pelotero, como ningún ciudadano, pertenece a un gobierno... salvo en Cuba. ¿Le parece correcto?

Oscar Sánchez Serra Respondió:


24 de octubre de 2017

21:47:10

Evidentemente tenemos puntos de vista bien diferentes en cuanto al concepto de libertad. Por ejemplo, el pelotero cubano no está obligado por ninguna entidad gubernamental ni por nadie a jugar en ningún lugar. Si no quiere ir a determinado sitio no va. El propio Yulieski Gurriel, después de su primera temporada en Japón, por cierto con excelente rendimiento, no quiso continuar y no pasó nada; tampoco asistió a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, ni por una ni por la otra, nadie le dijo nada, fue solo su decisión libre y soberana, sin que por eso se le cuestionara. Siguió con el mismo derecho a seguir jugando en nuestras Series Nacionales, en la cual terminó como líder bateador en la última que jugó e hizo la selección que fue al Premier 12 y a la Serie del Caribe de República Dominicana. Él actuó, repito por su propia voluntad, según su decisión. La representación que hace la Federación Cubana de Béisbol, que no es una institución gubernamental como si lo es la Dirección Nacional de Béisbol, solo busca proteger al jugador y velar no solo por su desarrollo, sino también por su satisfacción personal. Y como digo en el artículo, eso pasa por las leyes cubanas (Ley del Presupuesto, específicamente), que ha incluido beneficio fiscales, de manera tal que de todo el dinero que recibe por sus contratos, el 90 % sea para él. Para seguir con el ejemplo de Gurriel, en un flujo normal del pelotero cubano con la MLB y representado por la Federación Cubana, de los 47 millones de su contrato, 42,5 millones serían para él. En cuanto a la ruptura con el béisbol profesional también creo que cada país tiene el mismo derecho a tener su campeonato y a regir sobre él, sin tutores y sin dueños. Cuba eligió esa organización deportiva de sus peloteros y automáticamente le fue retirada la sede de la Serie del Caribe, de tal manera que la ruptura no es de este lado, como se quiere hacer ver. Soy un defensor de los principios del deporte cubano, lo cual no quiere decir que no vea sus defectos, sobre todo cuando nos alejamos justamente de esos principios, que pasan por la oportunidad para todos de participar. Creo también que en el deporte de alta competición tenemos que avanzar muchísimo desde el punto de vista de su concepción, incluida su arista de espectáculo, que pienso es esencial. No creo que le esté exigiendo nada al Gobierno de Estados Unidos, creo como dijeron los directivos de la MLB aquí en La Habana, debemos negociar atendiendo a los requerimientos y leyes de ambas partes. Una salida favorable engrandecería al deporte, al béisbol específicamente, y a quienes se sientan en las tribunas aquí y allá. Y claro, a los peloteros. Y finalmente ningún ciudadano cubano pertenece al gobierno, por lo tanto los peloteros tampoco. Tenemos muchas cosas que mejorar en nuestra sociedad y Cuba pasa por una actualización de su modelo económico y social. Aquí la diferencia es que los ciudadanos gozan del respaldo de su gobierno y esa no es una relación de dueño y empleados, es una relación que pasa por empoderar a su gente.

Miguel Angel Respondió:


26 de octubre de 2017

08:16:02

Sr Fernández, Ud no entiende o no quiere comprender lo q diáfanamente se explica en el trabajo. Por qué Cuba tiene q aceptar la manipulación politizada en relación a la contratación de sus peloteros?, por qué los atletas tienen q renunciar a su nacionalidad, a sus vínculos con el país q los vio nacer y los formó, como requisito indispensable para su contratación? Yo como profesional no soy objeto del gobierno cubano, sino sujeto del proceso, del cual formo parte voluntariamente. Su visión es miope, le faltan argumentos convincentes, no hay verdad en lo q expresa, es su verdad, pero tergiversada. Por tanto,no tiene razón en lo q expresa. Saludos. Gracias

acc Respondió:


1 de noviembre de 2017

16:05:00

Usted está totalmente perdido, el contrato lo realizan con representantes, que le chupan hasta el 45% del dinero a los peloteros sin haber aportado nada en la formación de ese pelotero, el INDER lo que quiere es proteger a sus deportistas y solo les cobra un % significativo para el desarrollo del deporte y que es justo? Cuanto invirtió el estado para formarlo como lo que es, a pesar del talento que tenga?

Ednago González Rodríguez dijo:

34

24 de octubre de 2017

20:53:02


Excelente artículo de Oscar. Sólo agregar que por regulaciónes de la OFAC los cubanos no pueden firmar para jugar en Grandes Ligas. Por otra parte se necesita mayor flexibilidad del Gobierno cubano para que deje entrar a los cubanos que están en la MLB. Los conozco a Todos y el 99 por ciento quiere jugar por Cuba, e invertir dinero en Cuba, comprar propiedades, etc. Se que Raul está haciendo muchas cosas positivas pero lamentablemente en Cuba no hay muchos Raúl. Que mejor que invertir nuestro dinero en mi país y ayudar a todos, familia y amistades. Yo quiero invertir en Cuba pero hay ciertas regulaciones por parte de ambos países, sobre todo de USA por el bloqueo que debía terminar ya. Felicidades a Granma por publicar noticias de cubanos que están en la MLB. Si no fuera por las posibilidades que brinda el Gobierno cubano al deporte, ni Gurriel, ni Chapman, ni Puig ni Pito Abreu estuvieran en la MLB. Deporte, derecho del pueblo, al igual que la Education y La medicina. Gracias y que la TV cubana transmita el evento más grande del mundo en la pelota, Word Series. Gracias y saludos .

Sixto dijo:

35

25 de octubre de 2017

11:39:18


Oscar,ud pasa por alto los atletas, dignos,revolucionarios,éticos que prefirieron su patria a de forma egoísta llenarse de plata.Nuestros héroes son estos no aquellos

AZUCAR dijo:

36

25 de octubre de 2017

15:59:55


Por la mañana escribi un comentario y no lo veo, me puede decir que paso, porque me parece que esta mejor que muchos comentarios que he leido aqui.

Alberto Lorenzo dijo:

37

26 de octubre de 2017

12:24:19


Antes: Se vendieron a la pelota esclava,traicionaron a su pueblo,etc y desaparecieron de la TV y la prensa, Ahora: Son buenísimos,todo lo aprendieron aquí. Es como si cuando Messi se fue de Argentina lo hubieran calificado de traidor,vendepatria. Pongan todos los juegos donde aparecen los cubanos y mencionenlos con orgullo. Así es en todas partes.

Lupa-Catalejo/art.53 Const dijo:

38

30 de octubre de 2017

20:11:54


Oscar ,le escribi un correo, como no me constestó, hoy lo hago por esta vía: Oscar Sánchez Serra, su artículo a primera lectura parece muy bueno pero… prefiero mirarlo, como si fuera yo el deportista y no el periodista. Y en ese punto de vista, ya su exposición es muy parcializada y excluyente, digo esto, porque el talento es nato. Aunque coincidamos que su desarrollo va aparejados a las condiciones que se le creen, pero no se puede olvidar que Cuba tiene peloteros buenos desde siempre. Y algunos por distintas vías antes de la Revolución o después se incorporaron al MLB solo por su talento. Por tanto creo, que la decisión de cómo contratarse y dónde contratarse, debe ser un DERECHO EXCLUSIVO del deportista, que nadie debe ponerle condiciones de renunciar a su condición de cubano, pero tampoco nadie debe decirle quien lo representará y en qué condiciones, para verlo con sentido común, ambas condiciones son violadoras de los derechos del deportista. Es distinto, a que el deportista, escoja dónde y quién lo haga, y no decir, cómo está en los reglamentos cubanos, que si se contrata por su cuenta es una ‘”indisciplina grave” y causa baja. Creo que en ambos casos se viola los derechos del deportista. No me imagino a golpista de Temer diciéndole a Neymar que la Federación (institución) Estatal de Futbol brasileño le va a quitar a su padre como representante y le va a poner a un funcionario de la institución estatal de deporte de Brasil, o al neoliberal y demagogo de Macri, decirle a Messi que si se contrata con el Club de Barcelona, sin un funcionario de estado argentino, comete una indisciplina grave, y sin embargo nosotros lo hacemos y hasta lo legislamos. Es decir, que a mi análisis tan negativo y violador del DERECHO INDIVIDUAL DEL DEPORTISTA, es exigirle abandonar su país para poder jugar en la MLB, como considerarlo indisciplina si se contrata por su cuenta. Sé Oscar, que yo puedo decir, lo que usted no, porque cobra su sueldo de periodista por el periódico Granma, y por ahí usted viaja a cubrir los eventos internacionales, pero si queremos ser justos y verdaderamente honestos, debemos exponer ambos elementos. Espero ansioso sus criterios y argumento para establecer una verdadero intercambio fructifero de dos personas del mismo "equipo", pero con puntos de vistas distintos.

Oscar Sánchez Serra Respondió:


1 de noviembre de 2017

10:41:32

Considero acertados sus criterios. Me parecen, además, razonables. Sin embargo, creo que debo hacer algunas precisiones. Dije en el artículo que la representación de los peloteros cubanos por parte de la Federación Cubana de Béisbol, no es una obra del Estado o del Gobierno; esa Federación, como las otras de su tipo son organizaciones no gubernamentales. No discrepo con usted en lo referido a que el pelotero debe ser libre de hacerse representar por la entidad o persona que él decida, aunque sí y lo dije también en mi texto, la representación de una entidad cubana (como la Federación), ofrece mayor protección a los jugadores que aquellos que no le interesa ni el dinero del pelotero, ni su desarrollo. Hay pruebas suficientes de esto que le digo. Incluí, además, algunas otras ventajas que le da al pelotero cubano la representación de la Federación, puse algunos ejemplos. En lo que sí no coincidimos ni un milímetro es en lo dicho por usted en sus últimas líneas. Soy el subdirector de este periódico y como tal un fiel defensor de la política de la Revolución Cubana y de nuestro Partido, no por fanatismo, sino por convicción. Es decir, señalo y critico todo lo que los afecte y en este propio artículo lo estoy haciendo, fustigando una vez más el sistema competitivo de nuestro béisbol que no permite una mayor expresión de las cualidades de los peloteros, como sí se logra en la MLB, en Japón o en tras ligas de menos calidad. Tampoco podemos caer en comparaciones superficiales, es imposible compararse con una industria como la del béisbol estadounidense, pero sí creo que podemos ajustar la competencia beisbolera en Cuba a un buen espectáculo, porque lo más importante para eso lo tenemos: el pelotero. Por lo tanto, lo que afirma sobre que usted puede decir lo que yo no porque cobro un sueldo en Granma y porque viajó al extranjero por esa condición, lo considero una falta de respeto. Una porque no es cierto y dos, porque jamás he dejado de dar mi criterio cuando creo que algo anda mal. Lo que nunca verá escrito por mí, ni en Granma ni en ninguna otra plataforma, es un ataque a la Revolución, al Partido y al movimiento deportivo cubano. Todo lo demás, como usted mismo dice, se puede debatir y criticar. Ese es en el equipo que yo juego y si usted es parte de él, no importa que tengamos puntos de vistas diferentes. Un saludo. Oscar

Lupa-Catalejo-art53 Const. Respondió:


7 de noviembre de 2017

20:29:49

Sub-director del periodico Granma Oscar , pronto le escribiré mis criterios con sus puntos de vista.

acc dijo:

39

1 de noviembre de 2017

15:21:48


Por cuestiones de tiempo no había leído este artículo y sus comentarios, primero, felicidades Oscar Sánchez Serra y la dirección del periódico Granma, porque sé, que sin la aprobación de la dirección del periódico, no se publicaría este trabajo, -como ocurre en todos los periódicos del mundo-, yo sigo las actuaciones de todos los peloteros y demás deportistas cubanos en todas las ligas del mundo, hay paginas que ofrecen esta información, como es normal no todos tienen las mismas actuaciones destacadas, pero lo que sí es una gran verdad, los peloteros cubanos llegan hechos a estas ligas, gústele o no le guste algunos, el sistema deportivo cubano es una GRAN POTENCIA, esta realidad es más grande que el mismo globo terráqueo, nuestros deportistas lo demuestran siempre, estén compitiendo por Cuba o por la Conchinchina. A las MLB no se llega a aprender, si se corrigen errores y se profesionalizan cosas con el juego diario, jugar con los mejores, se aprende lo mejor, esa es una realidad; la MLB sabe de la calidad de los cubanos, pero el bloqueo le impide realizar contratos como se hace con el resto del mundo," los representantes" tienen un negocio con los peloteros cubanos que se van ilegal y eso pesa mucho, la fuerza que ejercen para que no se normalicen las relaciones es tremenda, por cada contrato a ellos le tienen que dar un porciento grande que ha llegado hasta un 45% del contrato.

Lupa-Catalejo-art.53 Const. dijo:

40

17 de noviembre de 2017

20:36:13


Oscar, ante todo, deseo expresar mis felicitaciones y buenos deseos de éxitos, en la tarea asignada por la Dirección del Partido. Entrando en materia, veo que tenemos coincidencias en los elementos medulares no de su artículo, si no de sus criterios con relación a: - “….No discrepo con usted en lo referido a que el pelotero debe ser libre de hacerse representar por la entidad o persona que él decida….” Soy del criterio, y sé que muchas personas en Cuba, también coinciden con usted y conmigo, que eso debe ser así. Y digo más, apelando al “Sentido del momento histórico”, creo que es un principio primordial de la condición de ser humano con independencia de la profesión, religión y concepción política que tenga. Pero si lleva en el corazón y en la mente la misma concepción política suya que es la mía y de eso no tenga la menor duda, debe como bien nos enseñó el Martí, el Ché y Fidel además luchar por ella para todos. Esa es una de las razones, que me hace pensar y tratar de entender, lo que es para es mí difícil de comprender cuando se escribe: “…la representación de una entidad cubana (como la Federación), ofrece mayor protección a los jugadores que aquellos que no le interesa ni el dinero del pelotero, ni su desarrollo. Hay pruebas suficientes de esto que le digo. Incluí, además, algunas otras ventajas que le da al pelotero cubano la representación de la Federación, puse algunos ejemplos…” Y esto lo digo porque esas federaciones “no gubernamentales”, usted yo somos cubanos, que exigen que el deportista cubano que se contrate internacionalmente, por sus propios medios, comete una INDISCIPLINA GRAVE. Por favor, Oscar ¿es real o no eso? Y creo que no es solo de las federaciones, usted que dirige un periódico puede averiguar si en los reglamentos del INDER existen referencias iguales. Usando sus propias palabras:”… Hay pruebas suficientes de esto que le digo….” Y me pregunto ¿cómo alguien puede asegurar que una institución, que sanciona como GRAVE, aplicar un principio tan revolucionario, como humano, como es la libertad de elegir y decidir sobre su propia vida, puede considerarse que es más ventajoso y mejor? ¿No sería más correcto, exigir eliminar ese artículo de todos los reglamentos donde exista? ¿Veré algún artículo suyo, referirse a esa verdad así, en algún momento, compañero subdirector? o de lo contrario le pido que me aclare si estoy errado. Al respecto, no leí nada en su artículo, que al menos explicará esa imbatible VERDAD, o que al menos que la denunciara abiertamente, como nos mostró El Ché que se puede hacer y que estoy seguro que usted conoce, cuando argumentó hace 40 años que el sistema socialista de la URSS iba al fracaso, y tuvo oponentes de antiguos miembros del PSP y de muchas responsabilidades y la vida le dio la razón. Y estoy seguro que El Ché por expresar el resultado de su análisis nadie se atrevió a dudar de su concepción política como alguno, se quieren arrogar un derecho, que nadie le puede dar , y menos si como bien dice la constitución y además aplica conscientemente , políticamente, y legalmente el artículo 53 de esa Ley de leyes cubanas. El hecho de traer ese inmortal y supremo ejemplo en el campo de la construcción socialista, no tiene ni la menor intención de compararnos con ese gigante, que cada día crece más, pero si es para que nadie se llame a pensar que después de tener una Revolución que creo las oportunidades para formar muchos profesionales incluyendo periodistas, ingenieros, médicos, científicos, etc, va a venir alguien con el cargo y el puesto que tenga, para que prejuzguen criterios que no son coincidentes con los que divulga. Compañero Oscar, soy cubano, negro, de extracción humilde (y no como algunos que para su auto-biografía se esfuerzan por engrandecer ese aspecto) si no de verdad, tengo dos títulos universitarios, estudie la enseñanza media y superior en la mejor escuela de Cuba que inauguró Fidel en 1974, fui profesor universitario y de otras enseñanzas, soy miembro de las mismas organizaciones que usted desde los 29 años y hoy tengo 60, admirador y seguidor del pensamiento de Martí, El Ché y Fidel, pero nada de eso, me hace ser revolucionario por agradecimiento, solo y únicamente por convicción, por lo que mi compromiso solo es contribuir con mi acción diaria, mi pensamiento, mi corazón y mi vida a que mi país, mi gentes, vivan en una país cada vez más socialista, antiimperialista, solidario, pero donde cada cubano pueda decidir ABSOLUTAMENTE sobre su vida y como decía Correa y lucha todo los días Maduro, que se “VIVA MEJOR”, sin tutelas ni internas y menos externas. Con relación a su cargo que menciona, aunque si lo sé, porque leo completamente MI PERIODICO, en todas sus páginas y en la última dice siempre su cargo, espero escribir con ejemplos, mis criterios, donde, desde mi modesta opinión, creo que se ha sido tolerante, lento y no con toda la valentía periodística para EXIGIR Y REPUDIAR la eliminación de injusticias, violación de la legalidad socialista y que no he visto ningún artículo firmado por usted, repudiando esos hechos, ni en la prensa escrita y en esta digital. Y que corrobaría más aún, lo expresado por usted en: “…Soy el subdirector de este periódico y como tal un fiel defensor de la política de la Revolución Cubana y de nuestro Partido, no por fanatismo, sino por convicción…” Un saludo. Lupa-Catalejo-art53 Const.

Oscar Sánchez Serra Respondió:


17 de noviembre de 2017

23:27:53

Lupa-Catalejo-art53. Const. Siempre he pensado que este espacio de los comentarios es para los usuarios, es por eso que en ocasiones me cohíbo de usarlo. Me pareció y me parece que su comentario, el que originó mi respuesta es interesante y motivador. Este segundo también, aun cuando tengamos puntos de vista diferentes, igual que en nuestro primer intercambio. Las sanciones a las que se refiere no son impuestas por la Federación Cubana, sino por la Dirección Nacional de Béisbol que es ente rector y si gubernamental, la cual tiene una relación contractual con el pelotero cubano. Y esto yo lo veo correcto, por lo cual seguro no verá un artículo mío enjuiciando los aspectos que usted cita. Le repito, son puntos de vistas diferentes. Acepto gustosamente el intercambio, usted además me invito a hacerlo cuando en su primer comentario dijo: “Espero ansioso sus criterios y argumento para establecer un verdadero intercambio fructífero de dos personas del mismo "equipo", pero con puntos de vistas distintos”. Y lo hice aun cuando casi me trató como un mercenario al decir entonces: Sé Oscar, que yo puedo decir, lo que usted no, porque cobra su sueldo de periodista por el periódico Granma, y por ahí usted viaja a cubrir los eventos internacionales, pero si queremos ser justos y verdaderamente honestos, debemos exponer ambos elementos. En esta ocasión afirma que vengo con un cargo y un puesto, para prejuzgar criterios que no son coincidentes con los que divulga. Todo lo que escribo ni me lo cita nadie, ni lo hago por un salario ni por un viaje y mucho menos sin tener plena convicción: lo que escribo y publicó es lo que pienso. Aun con nuestras discrepancias, le agradezco mucho sus criterios. Veo en el debate, en las propias contradicciones una fuente de saber y usted con sus opiniones la ha propiciado. Un saludo. Oscar Sánchez Serra