ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

José Manuel Cortina nos mantiene encima del montículo con las interioridades del pensamiento técnico-táctico. Y esta vez nos habla de los distintos lanzamientos de un pitcher.

Recomienda cuáles son los envíos que él se atrevería a enseñar a los que comienzan, para que los brazos no sufran. Y devela la ventaja de los lanzadores de gran estatura.

El profesor nos regala una anécdota sobre uno de los grandes bateadores cubanos, el receptor de los equipos habaneros Pedro Luis Rodríguez, ante el cambio de velocidad del pinero Carlos Llanes.

LOS LANZAMIENTOS, DESDE LA ÓPTICA DE CORTINA

Los lanzamientos básicos para aprender son la recta, el cambio, la slider, y la curva.

Primero se enseña la recta, después el cambio, la slider y la curva. De estos lanzamientos los más difíciles de batear son la recta y el cambio, el primero porque es el que más temprano llega al home, el segundo porque no se puede detectar la velocidad que trae hacia el plato. Pongamos un ejemplo, la policía de carretera usa un radar para determinar la velocidad que traen los autos cuando están a 200 metros de su posición, hoy los vehículos modernos son capaces de disminuir su velocidad en dos tercios en un espacio de 100 metros detectar la velocidad en una posición perpendicular es muy difícil, por eso la policía se vale de un medio mecánico.

Con los bateadores ocurre lo mismo, yo recuerdo cuando estaba trabajando en la Isla de la Juventud que se me acercó Pedro Luis Rodríguez, receptor de la entonces provincia de La Habana y de los equipos Cuba, considerado por muchos entendidos como uno de los mejores bateadores que han pasado por nuestras Series Nacionales. Me dijo: yo sé cuándo Llanes va a usar el cambio conmigo, pero nunca estoy en una buena posición para golpearlo correctamente, se me hace difícil.

En las grandes ligas americanas había un lanzador, llamado Jack Morris, del equipo de Detroit, conocido por «el gato Morris» que vivió dependiendo de un cambio de velocidad que fue mortal para todos los bateadores.

Existen otros lanzamientos que son utilizados por monticulistas experimentados. Entre ellos están la bola de tenedor, la de nudillos, sinkerball y la splitfinger; en otros momentos se usa un lanzamiento que está entre la slider y la recta con un rompimiento más pequeño, con más velocidad que los jugadores latinos le dicen (core) que no es más que la cutter o bola cortada. Ese es el lanzamiento, bien empleado además, que usó con mucha efectividad el panameño Mariano Rivera, en su brillante carrera como cerrador de los Yankees de New York. De todos estos envíos, el único que aconsejo usar es el último.

Los lanzamientos especializados son muy dañinos para el pitcher joven. Nosotros, los entrenadores, siempre hemos preferido serpentineros altos por muchas aristas a favor, una de ellas es que tienen la posibilidad de lanzar en dos planos ¿Qué significa en dos planos? La pelota desciende constantemente en su trayectoria hacia el home y los bateadores deciden tirarle en la zona de relevo visual y cuando hacen el swing ella ya no está en la misma altura y en la mayoría de las veces es golpeada por la parte superior ofreciendo muchos batazos por el suelo. Es muy difícil de batear.

La altura del box estuvo supeditada a una estrategia de equilibrio entre el lanzador y el bateador. Llegó a estar a 15 pulgadas, a 12 pulgadas, afortunadamente hoy está a la altura correcta de diez pulgadas. Una de las cosas a resolver en nuestros campos de juego es que estén todos a diez, para llevarla a las medidas internacionales. A esto debemos prestar mucha atención, la altura es fundamental y se nos puede convertir en un boomerang.

Sin embargo, hay a quienes no les hicieron falta estatura de gigantes. En la próxima entrega, hablaremos de dos lanzadores estelares, que sin tener una talla elevada, se impusieron a base de coraje inteligencia y control. Uno, el pinero Carlos Llanes, que ocupa un lugar privilegiado en la historia de nuestra pelota, y el otro, haciéndose sentir en el profesionalismo en Cuba y en las grandes ligas estadounidenses, Conrado Marrero, a quien lamento no haberlo visto lanzar. Afortunados los que le vieron.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mandy suarez dijo:

1

26 de septiembre de 2017

23:03:43


cortina los valores morales y la disciplina son tambien muy importantes en el baseball,hay que tener conciencia que el mercantilismo le hace mucho daño al baseball revolucionario.

oscar Respondió:


27 de septiembre de 2017

10:02:10

considero que en el siglo XXI no podemos tener ese concepto amigo Mandy. todos necesitamos de crecer economicamente, poder ayudar a neustra familia y a nosotros mismos y eso no se consigue con 40 dolares al mes. creo que solo asi podremos salir del hueco donde estamos. seamos criticos y razonables por favor. gracias

Jorge Alfonso dijo:

2

27 de septiembre de 2017

08:14:23


Y donde estaba cortina todos estos años, donde los frutos de su trabajo, porque hay tan pocos lanzadores altos en nuestro béisbol y la mayoría de muy poco repertorio y calidad. Hoy en el Béisbol cubano hay muy pocos atletas, todos los equipos están llenos de jugadores con sobre peso y piernas cortas, mucho me gustaría conocer sobre ellos, talla y peso para compararlo con equipos Cuba de antes del 2000. Vean los equipos profesionales y pueden darse cuenta que físicamente son muy superiores a los nuestros, donde no existe suficiente poder y poca velocidad en el corrido de bases. Porque no se hace una selección especial y Cortina los prepara como lanzadores. En lo único que no estoy de acuerdo con el profesor cortina es en la poca importancia que le da a la primera cualidad de un lanzador, velocidad de mínimo 90 millas.

dulce Respondió:


27 de septiembre de 2017

17:54:11

sencillo amigo usted quiere saber donde estan esos lanzadores grandes y que tiran con apenas 16 17 y 18 anos mas de 92 94 y uno de matanzas que con 18 anos tira 98 millas pues en organizaciones de grandes ligas por si usted no lo sabe porque en nuestros periodicos dificilmente dan cuando un pelotero bueno se va imaginese cuando decenas de muchachos de 15y 16 juveniles y hasta de 10 y 12 se van sin lr a nuestras series nacionales por lo tanto los que llegan son esos que vemos ahora lo peorsito que queda y es la mayor razon por la baja calidad de nuestro beisbol en cuba se siguen dando peloterazos pero desgraciadamente cadas ves se van a mas temprana edad y de eso no se habla en la prensa muchachos con un biotipo excelente de peloteros tanto es asi que hasta los twin de minesotas que no contrataban peloteros cubanos contrataron a dos pitchers jovencitos cubanos y un receptor todos jovenes y que decir de los dodgers el equipo que mas cubanos contrata

Alexis Osorio dijo:

3

27 de septiembre de 2017

10:21:39


Manuel saludos desde Panamá, especialmente tu Provincia de Panamá Oeste donde dejaste muchas de huellas de buenos peloteros que formaste. Excelente los cuatro artículos,para meditar y ponerlos en practica con todos esos jovencitos de oeste que hoy inician su carrera como peloteros... Saudos