ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Béisbol de siempre dedicó su espacio televisivo el pasado sábado a la Peña Martín Dihigo, el Inmortal, y claro, a ese excepcional y singular pelotero cubano, el más grande de nuestra historia. La defensa de ese patrimonio que es el moreno cienfueguero y en ella de la pelota, apretaba el pecho. Pero la expresión del imprescindible y «experimentado joven», de casi 80 años, Ismael Sene, hizo de las emociones un jonrón.

Con él había conversado hace solo unos días y me dijo que había estado en el Salón de la Fama de Cooperstown, en Estados Unidos y que lloró al pensar en Esteban Bellán, el primer pelotero cubano que jugó profesional en aquel país, aunque el circuito en el que lo hizo (National Association) no es reconocido por la MLB. Ahora lo vi igual, frente al sitio donde reposan los restos del también llamado Maestro de los diamantes cubanos, diciéndonos «el béisbol es sagrado y honrando a Dihigo, honramos a la pelota».

El doctor Félix Julio Alfonso López, cuya tesis para optar por ese grado científico –convertida en el libro El juego galante–, es una obra imprescindible para la formación de técnicos, peloteros y para los que aman verdaderamente a este deporte, expresó: «ojalá algún día un torneo en casa llevara su nombre».

Tomo esas palabras para proponer. En Cuba, donde el béisbol no solo es pasión, sino rasgo indiscutible de nacionalidad e imprescindible ícono de nuestra cultura, estaríamos dándole un lugar supremo en la sociedad, si al jugador más valioso de la principal justa cubana, hoy la Serie Nacional, se le inviste con el Premio Martín Dihigo, el Inmortal; si al mejor lanzador de la temporada se le otorga el José Antonio Huelga, el héroe de Cartagena; si al puntero en ofensiva se le agasaja con el Alejandro Oms, figura clave de nuestra pelota y de los Leopardo de Villa Clara.

O si al Todos Estrellas se le da la distinción Carlos D Maciá, autor del primer juego de cero jit cero carrera en Cuba, el 13 de febrero de 1887, cuando Almendares le ganó al Fe 38-0. Maciá fue también un gran bateador y según la Enciclopedia Biográfica del Béisbol Cubano, de Alfonso López, Yasser Porto y Juan A. Martínez de Osaba, el jugador más versátil del siglo XIX. Llegó a coronel del Ejército Libertador y fue uno de los jóvenes que más cerca estuvo de Antonio Maceo durante la estancia del general en el hotel Inglaterra, en La Habana de 1890.

Para el novato del año el galardón podría denominarse Esteban Bellán, el primer hombre en conectar tres jonrones en nuestro país, justamente el 27 de diciembre de 1874, en el Palmar de Junco, el primer juego con box score reportado. Y si premiamos al director destacado, muchas serían las sugerencias. Propongo a uno de los pioneros, Emilio Sabourín, considerado uno de los fundadores de la pelota en el país. Jugó en el cuadro y como jardinero. Por sus actividades independentistas fue juzgado el 30 de febrero de 1896, causa en la cual el capitán general de la Isla, el tristemente célebre Valeriano Weyler, reclamó pena de muerte. Fue encarcelado en la ínsula de Ceuta y en esa prisión en tierras africanas falleció a causa de una pulmonía doble. Allí, en los momentos más difíciles y últimos de su existencia, fue ayudado por Juan Gualberto Gómez, según Alfonso López. Dirigió siete años al Habana del siglo XIX.

Son solo algunos ejemplos, pues las propuestas podrían llenar decenas de cuartillas, hasta llegar a un nombre por posición para premiar al más destacado. Todas tributarían a la motivación de una campaña, que en esta su versión 57 ha triplicado la presencia de la afición respecto a la anterior, y que ojalá sea el despegue, el relanzamiento de este orgullo nacional que es la pelota. Por lo pronto, Pinar del Río, Las Tunas e Industriales, desde la azotea de la tabla de posiciones, y el repunte de los que marchan a su acecho, lo están haciendo realidad.

                       ANOTACIÓN POR ENTRADAS

26 DE JULIO

C

H

E

GRA

101 001 000

3

  7

1

ART

101 020 02X

6

10

0

G: Misael Villa (4-1). P: César García (1-3). Js: José Ángel García (9). Jrs: Lázaro Cedeño y Lázaro Hernández.

CRISTÓBAL LABRA

C

H

E

SCU

300 000 202

7

15

1

IJV

200 000 000

2

  9

0

G: Ulfrido García (6-3). P: Yunier Gamboa (5-3). Js: Danny Betancourt (3).

JOSÉ R. CEPERO

C

H

E

LTU

300 011 100

6

9

1

CAV

020 002 000

4

9

2

G: Yoalkis Cruz (5-2). P: Vladimir García (4-2). Js: Diego Granado (5). Jrs: Yorbis Borroto y Humberto Morales.

CÁNDIDO GONZÁLEZ

C

H

E

SSP

010 512 4

13

14

0

CMG

000 000 0

  0

  4

1

G: Pedro Álvarez (2-3). P: Arbelio Quiroz (3-4). Jrs: Frederich Cepeda (3).  

CALIXTO GARCÍA

C

H

E

MAY

111 012 001

7

14

1

HOL

011 110 010

5

  8

1

G: Jayner Rodríguez (3-1). P: Carlos Santiesteban (2-5). Jrs: Dennis Laza (2) y Dariel Rodríguez.

NGUYEN VAN TROI

C

H

E

MTZ

101 401 013

11

18

0

GTM

010 000 023

  6

10

1

G: Yoanni Yera (6-1). P: Ángel Herrera (0-6). Jr: Félix Carbonell.

 

Nota: Los juegos  PRI-IND (estadio Capitán San Luis ) y CFG–VCL (estadio Augusto César Sandino) no se celebraron  por causa de la lluvia.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

alex de palmira dijo:

1

26 de septiembre de 2017

00:21:08


cuando el calendario de la serie nacional se cumplira a cabalidad? esta es una mala epoca para jugar baseball.

jorge Navarro torres dijo:

2

26 de septiembre de 2017

06:50:24


estoy 100 por ciento de acuerdo con esta propuesta, es una forma de reverenciar a quienes dejaron un legado, no solo al béisbol, sino a los valores más esenciales de la espiritualidad de la nación v eremos si nuestra comisión nacional escucha este que es m ás que un reclamo, u na deuda a saldar con la historia cubana.

Reyes dijo:

3

26 de septiembre de 2017

08:16:05


Por favor, Necesitamos la tabla de posiciones.

lazaro dijo:

4

26 de septiembre de 2017

09:21:41


Para aclarat que Dihigo. "el moreno cienfueguero" era de Matanzas.

Oscar Sánchez Serra Respondió:


26 de septiembre de 2017

16:59:46

Lázaro, usted tiene toda la razón, al igual que el buen amigo Rafael García, quien no escribió en este espacio de los aficionados, pero si a mi correo. Martín Dihigo, el Inmortal, no es cienfueguero, murió en Cienfuegos, pero nació en Matanzas. Espero perdonen nuestro desliz y aprovecho para agradecerle a todos los foristas las opiniones que han vertido, sobre todo a usted Lázaro para advertirnos. Le reitero nuestra gratitud a todos. Oscar Sánchez Serra En respuesta a: Para aclarat que Dihigo. "el moreno cienfueguero" era de Matanzas.

Alexander Respondió:


27 de septiembre de 2017

10:08:47

Estimado Oscar, MD nació en Matanzas pero la mayor parte de su vida la vivió en Cruces y por tanto llamarlo como cienfueguero se considera correcto. El pasado 3 de marzo estuve sentado en la casa donde residió hasta sus últimos días el MAESTRO Dihigo y conversé mucho con su hijo Martincito, allí me contó como llegó su papá a Cruces. Decía: ¿Como, nacido en matanzas llegó a instalarse en Cruces, que lo impulso a residir en esta ciudad? “Aquí estaban los Fayas, dueños del Central Andreita, en aquel tiempo no habían campeonatos ni ligas solo se enfrentaban entre los bateyes de los centrales y existía una gran rivalidad entre ellos, estamos hablando del año 1923. Del otro lado estaba el central Hormiguero, actualmente Espartaco, con el cual se iba a realizar un choque, los Fayas necesitaban de un buen pitcher para lograr ganarle a su eterno rival y van en busca de Adolfo Luque, este les dice, – mire yo no puedo ir porque estoy jugando, pero mira, y señala hacia el dogout, ves aquel muchacho que está allí, ese será una estrella, te lo recomiendo, llévatelo que no te vas a arrepentir-. Así lo traen para Cruces y le gana el partido a Hormiguero. Ya estando con unos compañeros en el prado celebrando el triunfo, viene hacia ellos una señorita del central Hormiguero, mire blanca, le dicen, no fuiste al estadio y ella responde, para qué si sabía que cuando trajeran a uno de ellos nos iban a ganar. Los presentan y surge una relación de amistad que con el tiempo se convirtió en amor. Ya en el año 1925 jugando en la Ligas Negras de EEUU, viene a Cruces y le pide la mano a papaíto, como le decían a mi abuelo. Pero como tenía que irse sucede que se casa por Poder, él en EEUU y mi mamá aquí y a partir de ese momento viene a vivir a Cruces cuando no jugaba béisbol, ya que en aquel tiempo no era como ahora que se ganan sumas exorbitantes, cuando aquello se ganaban 6 pesos por juego jugado.

Artemisa dijo:

5

26 de septiembre de 2017

09:30:43


Estimado periodista Oscar Sanchez, será tan dificil para ustedes poner la tabla de posiciones, al menos una vez a la semana, para saber como marchan todos los equipos. Saludos