ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¿Volvieron a perder hoy? ¿Qué le pasa a esa gente? Son las preguntas que más me han hecho en este mes de junio. La interrogante voló siempre sobre la actuación de la selección cubana que justamente hoy concluye su paso por la Liga Canadiense Americana (Can-am).

La afición no escondió su decepción, porque en pelota todo se externa. Los adjetivos filosos, que pasaron desde penoso hasta bochornoso, tuvieron asiento en que tal vez ninguna otra representación nacional había perdido tantos juegos, cualquiera fuera el torneo.

No tuvimos ni siquiera una imagen de lo ocurrido, tampoco la posibilidad de conocer las opiniones de peloteros y directivos sobre lo que acontecía. Sí accedimos a informaciones de la lid, en la que hasta el pasado martes Cuba bateaba para 294 (con Juan C. Torriente, Guillermo Avilés, Jefferson Delgado y Yordanis Samón, por encima de 300 y Yosvani Alarcón trepado arriba de 400); tenía 16 errores en 19 partidos y 6,38 de promedio de carreras limpias por juego, solo mejor o menos malo que el cuerpo de lanzadores de República Dominicana, al igual que Cuba, invitada a la justa.

Visto así, el pitcheo hundió al equipo de Roger Machado en la Can-am. A los lanzadores le pegaron 217 jits, que vienen siendo 12 por partido; hasta el desafío 18, habían regalado 93 boletos en 162 entradas, a cinco por cada juego. Es decir, pusieron en circulación, solo por esas cifras, a un promedio de 17 hombres por choque.

Tras caer en el pasado Clásico Mundial por la paliza holandesa de 14-1, lo cual selló la actuación cubana en aquella porfía sin victorias en la segunda vuelta, dijimos: «lo que no puede hacer la pelota es rendirse. Lo he dicho muchas veces, tenemos el material humano que es lo más importante, lo que hay es que conducirlo en un ambiente que convoque sus cualidades y brinde el espectáculo que el pueblo espera de su deporte nacional».

Hoy lo suscribo. No voy a intentar justificar nada de lo sucedido en la Can-am; sería ir contra la corriente, pero sí esbozaré algunos criterios, que quizá hayan atentado contra el desenvolvimiento de los peloteros y propiciado el malestar que siente la afición.

Un proceso deportivo, está claro, tiene un carácter pedagógico. Es decir, se guía, enseña, se conduce, se desarrolla y se perfecciona. En tal sentido una confrontación ha de tener objetivos bien definidos, de preparación, desarrollo o competitivo. Creo que la Can-am, para el grupo que está allí, entendiéndolo como equipo, no llega a cubrir esos fines.

Si lo tomamos como desarrollo, hay un elemento que chocaría. Ese colectivo de jugadores tiene una edad promedio de 27 años, con 11 con 30 o más abriles (el 41 % del grupo); situarlo en calidad de preparación nos llevaría a la pregunta ¿qué tenemos por delante en seis meses? Y nos parece que no cabría en la categoría de competencia, pues jugamos 21 partidos dentro de un calendario en el que no se aspira ni individual ni colectivamente a nada. Si los ganas todos, no pasa nada, si los pierdes tampoco.

Todo esto tiene un impacto visible en una importantísima condición en la expresión de un deportista, la motivación. Si a lo anterior le agregamos que hay peloteros en la Can-am que están jugando desde el torneo Sub–23 del 2016 hasta hoy, como Yoelkis Céspedes (ha jugado sin parar desde mayo de ese año), esperar altos resultados es casi una quimera, son de carne y hueso, no máquinas. Veintitrés de los 27 que están ahora bajo las órdenes de Roger Machado, comenzaron la Serie Nacional 56 el 7 de agosto del 2016 y terminarán el venidero 7 de julio en Carolina del Norte, el tope con la organización USA-Basseball. Y ojo, el 7 de agosto comienza la 57 campaña cubana.

Puede sonar disparatado a la luz de lo ocurrido, pero muchos de los jugadores que nos representan en la Can-am tienen más nivel que esa lid y otros están a la altura de ella. La prueba es que los contratados allí, seis en total, que sí están compitiendo, pasan por una buena temporada. Yordan Manduley tiene 379 de average, con 32 anotadas y OPS de 886, el mismo de Yurisbel Gracial, que compila 333, con 28 empujadas, cuatro dobles e igual número de jonrones. Y Lázaro
Blanco, que como ellos milita en los Capitales de Quebec, con 6-1 es líder en juegos ganados. En los Trois Rivieres, Julio Pablo Martínez y Alexander Ayala encabezan a su equipo a la ofensiva con 368 y 338, respectivamente. El primero con OPS de 995 y el segundo con 733. La excepción es Miguel Lahera, que no ha tenido un rendimiento acorde con su probado talento.

También es cierto que se enfrenta un cuatrienio con el regreso a los Juegos Olímpicos (2020), la intención de recuperar el cetro en los Panamericanos (2019) y el V Clásico Mundial (2021) y es menester ir dando pasos desde ahora. Pero estos serían más seguros, si se pisa con los pies de quienes correrían en aquellos terrenos.

No digo que estas sean las causas de lo que pudiéramos llamar Canamicidio, pero creo que son elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, un objetivo de preparación hubiera cumplido allí una preselección Sub-18, que terminó su campeonato nacional recientemente y ahora se adiestra para el mundial, en septiembre, allí mismo en Canadá. Esos peloteritos, a lo mejor no están al nivel de la Can-am,pero esta le hubiera aportado y un resultado como el que hemos visto ahora, aunque a nadie le gusta perder, se hubiera argumentado. Pero ahora, con todo y lo que podamos razonar, es bien difícil darle un criterio a la afición que pueda sostener este infierno beisbolero del mes de junio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JUSTIN dijo:

1

29 de junio de 2017

00:53:20


La causa de este desastre es que existio un equipo llamado Metropolitanos y que Victor Mesa ha dirigido equipos de pelota en Cuba,esos son los culpables.

Rey dijo:

2

29 de junio de 2017

01:07:20


Hace tiempo ya que la pelota cubana esta navegando en un mar de justificaciones y no de soluciones y el periodista en su retorica justificativa nos lo recuerda y lo cito: " Lo que no puede hacer la pelota es rendirse. Lo he dicho muchas veces, tenemos el material humano que es lo más importante, lo que hay es que conducirlo en un ambiente que convoque sus cualidades y brinde el espectáculo que el pueblo espera de su deporte nacional". MAS DE LO MISMO CON LO MISMO, ADEMAS DE QUE LO QUE EL PERIODISTA AFIRMA TAN CATEGORICAMENTE NO ES UNA VERDAD ABSOLUTA. ¿¿Quien o quienes son los que segun el periodista tienen que hacer lo que el sugiere? .. ¿¿¿ Por que no se hace???...¿¿¿Quien o que lo impide???. Como siempre pasa en la pelota cubana de hoy ,hay mas preguntas y mas retorica justificativa que soluciones a un problema que ya es de identidad nacional. Alguien muy sabio dijo: "No se puede aspirar a un resultado diferente haciendo lo mismo". En la pelota cubana de hoy ya ni siquiera "hacemos" que es lo mas triste de toda esta historia de lo que un dia fue nuesttro pasatiempo y orgullo nacional, cuando todo el mundo en CUBA estaba pendiente del equipo de las CUATRO LETRAS.

Bernardo Danone dijo:

3

29 de junio de 2017

02:27:35


Muy mal anda el baseball revolucionario, ya la afición se acostumbro a ver a su equipo derrotado en la arena internacional.

Jose R Oro dijo:

4

29 de junio de 2017

05:42:35


Muy buen articulo como nos acostumbra el versátil periodista cubano Oscar Sánchez Serra. Como siempre honesto y sincero, dice lo que piensa sin tapujos, y además ofrece ideas como lo de enviar a la sub-18 que me parece algo a considerar, enviar peloteros de más de 30 años (el 41%) a aprender el oficio es casi risible, mejor decir lamentable (no creo que exista la palabra llorable). ¡Las ideas son indudablemente mucho más valiosas que las excusas! ¡Doy 25 excusas por una buena idea! Pero modestamente creo que hay que ir mas al fondo y cambiar estructuralmente al beísbol cubano, y abandonar conceptos, métodos y practicas organizativas que vienen de hace muchas décadas. El tema de la participación de peloteros profesionales ya no es tabú, pero se sigue eludiendo. Hay que tomar el toro por los cuernos, con el material humano que Cuba posee, se tiene todo el derecho a esperar éxitos más que fracasos.

social dijo:

5

29 de junio de 2017

07:56:12


Oscar, respeto mucho su trabajo y mi criterio es uno de los periodistas más valientes y responsables que ahora mismo tenemos en nuestro país, pero con este comentario se le fue la mano, es verdad que hasta el mejor pintor... Ustedes los de la prensa no tiene que sostener nada a la afición beisbolera, cuando las cosas están mal, están mal y ya. El problemas que nos hemos pasado muchos años tratando de justificar cosas que no se pueden y ahora(hace un rato) le tocó a la pelota. a las cosas hay que llamarlas por su nombre, bajo nivel de béisbol, pésimo entrenadores y directores(que si me pides mi criterio creo que es el principal problemas, el del bajo nivel de nuestros preparadores). Leyendo tu comentario me hice la pregunta ¿No es suficiente con representar el equipo nacional para que un jugador se motive? oiga periodista me parece muy desacertado su visión de este asunto: perdimos porque perdimos, porque los otros son mejores que nosotros aunque nos duela en el alma, buscar soluciones es lo que se necesita(no creo que sea la contratación en el exterior de nuestros jugadores) y no ponernos a lamentarnos. Espero que me publiquen, solamente di mi criterio como el periodista da el suyo.

Frank dijo:

6

29 de junio de 2017

07:56:32


Oscar como periodista no creo que este bien que diga "No tuvimos ni siquiera una imagen de lo ocurrido" cuando existe: https://www.canamleague.tv/ Lo otros es, se ha puesto a pensar que a ese torneo no podemos ir con el equipo que nos de la gana? Que no es un torneo que se ajusta a las necesidades y a los objetivos del momento del beisbol cubano? Sino que el beisbol cubano se tiene que adaptar a las necesidades de esa liga, y ver como sacar provecho de una relacion de mutuo beneficio. Digo esto porque dice cosas como: "Por ejemplo, un objetivo de preparación hubiera cumplido allí una preselección Sub-18", lo que esta para mi totalmente desubicado.

albon dijo:

7

29 de junio de 2017

08:25:08


Oscar, como es usual, Ud. razona muy bien y sus argumentos tienen peso, pero omite dos vertientes. La primera es que nuestros pitchers NO SABEN PITCHEAR NI TIENEN BUEN CONTROL ni tiran tan duro. De seguro estamos cojos en técnicos y entrenadores en ese tema. ¿Se ha fijado en el resultado de Santiago en el futbol al tener un modesto técnicoextranjero como DT? La segunda es que si la Dirección del INDER no se decide a librarse de la CNB casi en pleno, empezando por el Higinio -que lamentablemente es de "mi tierra"- corre el riesgo que la Dirección del país se libre de la Direccióin del INDER pues papel tan bochornoso que últimamente hacemos en todos los torneos, ya es una afrenta a nuestro orgullo nacional,

Cf dijo:

8

29 de junio de 2017

08:48:31


El pitcheo es el talón de aquiles. Entonces trabajemos con el pitcheo. Hay que tirar más de 90 millas e incrementar la variedad de lanzamientos, por ese camino va el beisbol en el mundo.

Roli dijo:

9

29 de junio de 2017

08:57:42


El beisbol cubano a tocado fondo, en estos momentos no puede ser peor, estoy convensido que aun nos quedan por recoger muchas otras derrotas, va a costar mucho tiempo para recuperar el terreno perdido y tener un equipo competitivo, que nos pueda traer alegrias.

ROBEL dijo:

10

29 de junio de 2017

09:06:11


"INFIERNO BEISBOLERO DE JUNIO"..QUIEN LO DIRIA??ACABEN DE SACAR A HIGINIO VELEZ Y A VICTOR MESA DE ESA ORGANIZACION,NO PUEDEN TRIUNFAR CON TANTA MALA SUERTE,MANIPULACION E INTRIGA,,SALUDOS,

Rendón dijo:

11

29 de junio de 2017

09:24:53


Cuando Roger dijo qu eiban con el objetivo d eganar más juegos, y foguear figuras jóvenes, ningún periodista dijo que ambos objetivos divergían y eran un soberano disparate...

Rendón dijo:

12

29 de junio de 2017

09:33:54


El hecho de que el resto de los cubanos que está contratado en la Liga esté muy bien, y este equipo muy mal dice claramente que el problemas es Motivación y Dirección.

RUSO dijo:

13

29 de junio de 2017

09:54:07


Hola. Creo que la gente nunca estará de acuerdo con todo en cuanto a pelota se refiere. Si mandamos un equipo Cuba a este torneo dicen que para qué, si mandamos un equipo con muchas figuras nuevas, que no se gana. Tenemos que quitarnos de los ojos ese deseo de ganar todo lo que juguemos. Este torneo no define nada. Hallo bien (no que pierdan 14 juegos), que jueguen todos los que fueron. Hay muchos que nunca habian estado en ningún tope internacional, otros que han estado muy poco, solo R Gonzalez, Baños, Alarcón, Yera y Aviles tienen bastante experiencia, porque Samon y Torriente han hecho Cuba muy contadas veces. Saquen esa cuenta y verán. Es un equipo viejo, pero los viejos a penas han jugado fuera. Este es el momento de que esos nuevos vean otro picheo, otros bateadores y cojan un poquito de carretera. En Holanda, que sí es un torneo que hay que ganar, como dijo V Hernandez y Ulacia, hay otra parte de jóvenes que deben también comenzar a tener experiencia internacional. Que el beisbol en Cuba está muy mal? Es verdad. Pero no siempre hay que ganar y ganar. Si se hace, mejor, pero sembremos hoy para tener mañana, si llegamos a tener. Después jugaremos contra los universitarios, los cuales juegan durante todo el año mas partidos que los que juegan en la serie nacional completa y con mayor desarrollo e infraestructura. No se alarmen un 5- 0.

Esteban dijo:

14

29 de junio de 2017

09:58:01


Que vueno que ya termina para que no pasen mas bochornos que pena me da ya no ay motivacion por el beisbol en cuba

enrique15 dijo:

15

29 de junio de 2017

10:07:57


Bueno pero hay que preguntarse: ¿Los canadienses querrían un equipo Sub-18 allí? Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que plantea Oscar en este artículo pero creo que también hay que preguntar a los que organizaron el equipo y el viaje, cuáles eran los objetivos concretos. Y preguntarles también cuáles eran los objetivos de los canadienses y qué querían ellos.

OK. dijo:

16

29 de junio de 2017

10:16:25


Si no es de preparacion porque no hay un torneo que se avecine, si no es de desarrollo porque los peloteros no son ningunos juveniles ya son bastente maduros, si nos por la competencia ya que ganen o pierdan da lo mismo desde el punto de vista competitivo. Entonces para que llevaron ese equipo, mejor hubiera sido llevar una seleccion sub-23 que recientemente terminaron su campeonato y si les hubiera servido de desarrollo. Los jugadores mayores de "mejores" resultados los hubiera concentrado para el equipo que va a Holanda. Tambien le hubiera puesto otro nombre a ese equipo porque oir que un equipo Cuba le caen a palos todos los dias en Canada es denigrante, las cuatro letras a ese equipo le quedan muy grandes, se las pudieramos cambiar por PENA ya que tiene cuatro letras y le queda mejor.

Jorge Alfonso dijo:

17

29 de junio de 2017

10:32:02


Mi mayor satisfacción y a la vez lo que mayor pena me causa, porque existió la posibilidad de una mejor actuación si se hubiera elegido bien e incluido cuatro peloteros que no fueron tenidos en cuenta y que tenían calidad y resultados para ser incluido en el equipo Cuba al Clásico de Béisbol, me refiero a Jeferson, Julio Pablo, Torriente, Y Samon, por ellos pase muchos días opinando sobre la necesidad de que fueran incorporados al Clásico, pero los sabios Directores, Entrenadores y medios de comunicación hicieron oídos sordos, ellos también en esta liga demuestran que están entre los mejores peloteros que tenemos en Cuba, y según mi opinión aun existe la posibilidad de conformar un equipo Cuba con posibilidades de ganar y perder en cualquier nivel del béisbol, solo hay que seleccionar bien, preparar bien ese equipo y darle motivaciones adicionales cuando salen a competir por Cuba, la única debilidad en estos momentos insoluble es el picheo, pero si ponemos atención especial y darle forma al talento disponible podemos cambiar la fatalidad que practicas errores en la máxima dirección del Béisbol lo llevo casi a su destrucción, es impostergable que las máximas autoridades del Gobierno y del partido dediquen algún tiempo a la recuperación de nuestro pasatiempo nacional, ya es un asunto de repercusión política con altos costos negativos en lo que deben involucrarse con urgencia. No puede ser perdedor un equipo donde sus figuras centrales sean Alarcon, Samon, Torriente, Manduley, Jeferson Despaine, Julio Pablo, Avilés y un Cepeda u otros de poder y tacto disponible. Tienen estos hombres la capacidad de ser un equipo Ganador.

dulce Respondió:


29 de junio de 2017

17:14:30

tienes toda la razon jorge pero desgraciadamente siempre ha sido asi en el beisbol lo que pasa que antes habia tanta calidad que aun cuando se dejaban peloteros que se lo merecian por ej lazaro junco o romelio o javier mendez que reventaban la pelota llevaban siempre al senor gurriel aun cuando a veces ni jugaba y a veces ni rendia y aun asi siempre lo llevaban e internacionalmente al no ser su oportunidad en los grandes momentos realmente no era un bateador temible pero siempre lo llevaban dejando a los que rendian mas que el es solo un ej pero al final siempre se ganaba pero desgraciadamente ahora si se ve como usted dice cuando por capricho de los directores se llevan peloteros que ni remotamente se lo merecen y dejan a los que si merecian ir por la poca calidad que hay en nuestro beisbol hoy en donde no se pueden dar el lujo de dejar a los que rinden para llevar peloteros mas malos ej benites y victor victor en el clasico dejando a juloio pablo y torriente por mucho mejores que esos dos pero por amiguismo y capricho marti los llevo y ahora roger que debe ser muy amigo de raul gonzales a quien siempre aun cuando ya no sirve lo sigue incluyendo en sus equipos por encima de otros que rindieron mas que el aparte que ponen las alineaciones que les dan la gana victor victor nunca pero nuncaaaaaaa va a ser primer bate en ningun equipo solo en el de roger y ayudado por su padre raul gonzales no debe ni de jugar pero si lo pone debe ser de noveno no de segundo bate por encima de torriente que la revento y aun asi lo ponia de sexto o septimo bate a alarcon lo sento varias veces y cuando lo ponia en ves de tercero porque es el mejor bateador del equipo lo ponia quinto o sexto bate vaya que como director roger machado y victor no sirven para nada primero porque escogen peloteros que no deben ir solo por su capricho y despues por que hacen lo que les da la gana y ponen a jugar a quien a ellos les de la gana y no al que este mejor asi no se le va a ganar a nadie dicen que el pitcheo fue el culpable pero creo que la mala direccion de roger fue peor alineaciones malisimas y mal utilizacion del pitcheo nada que es mejor que no nos inviten mas

El Moro dijo:

18

29 de junio de 2017

10:34:24


Ya usted lo dijo Ese colectivo de jugadores tiene una edad promedio de 27 años, con 11 con 30 o más abriles (el 41 % del grupo), y lo perdieron casi todos lleven a jovenes, que aunque pierdan, aprenden.

El_Isabelino dijo:

19

29 de junio de 2017

10:41:55


De acuerdo con el Señor Oscar Sánchez nos fue muy mal pero ganamos más por que se miden en un nivel mejor que el nuestro. Saludos.

foren dijo:

20

29 de junio de 2017

10:42:22


Como es posible que los contratados esten bien?' y los del equipo Cuba no? juegan en el mismo lugar aqui y allá. Tampoo estoy de acuerdo con mandar un sub 21 o sub 18, si con el Cuba tenemos 5 y 15, con un sub X, no ganamos uno y por ende no nos invitan más