ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Habíamos dicho la pasada semana que era muy temprano para vaticinios. Pero hoy comienza marzo, es tiempo de Clásico Mundial (CM) y hay que atreverse al menos a asomarse a las probabilidades de los contendientes. Es cierto que en muchas ocasiones el béisbol se ríe, y a veces a carcajadas, de los más enjundiosos análisis. Sin embargo, sería muy aburrido no exponerse.

El grupo A estrenará la cuarta versión de los CM en el Gocheok Sky Dome de Seúl, con el desafío entre Sudcorea e Israel el próximo lunes. Además de esos conjuntos, dirimen los dos boletos a la siguiente fase, Taipei de China y Holanda.

Holandeses y sudcoreanos son a juzgar por varios entendidos los candidatos a la siguiente fase. Coincidimos con ese criterio, pero aunque Taipei de China está tocada por situaciones a lo interno de su organización beisbolera que le impidieron contar con jugadores de uno de los cuatro equipos de su liga profesional, el Lamigo Monkeys, tiene suficiente calidad para avanzar. Lo hizo justamente sobre Sudcorea en el CM 2013, ocasión en la que también lidiaron en la misma área con los holandeses. Y si el debutante Israel pone sobre el terreno los avales que hicieron que 24 de sus hombres formen parte del circuito estadounidense de la MLB, entonces la panorámica del apartado  A se vuelve todo un enigma.

En el B, en Tokio, están Japón, Cuba, China y Australia. Los tres primeros compartieron preliminares en la cita anterior que vio a anfitriones y antillanos en la segunda etapa. Para los caribeños vencer a Australia es decisivo, pues nadie les discute la condición de favoritos a los nipones. Como la mayoría, nos vamos a la segunda vuelta con los de casa y caribeños.

Ningún cálculo deja fuera en el C, en Miami, a Estados Unidos y República Dominicana ante Colombia y Canadá. En este 2017 se cumplen 20 años de que el equipo de esa ciudad se titulara en la MLB bajo las órdenes de Jim Leyland, quien hoy conduce a la selección estadounidense y los colombianos tienen en su colectivo de dirección al hombre que decidió para ese conjunto y ese director aquella lid, el barranquillero Edgar Rentería. Pero lo simbólico de la coincidencia no debe modificar las predicciones.

No creo que haya grupo más reñido que el D, asentado en Guadalajara. Italia debe ver la férrea lucha por los dos pasajes entre Venezuela, Puerto Rico y México. A juzgar por las nóminas, las dos primeras selecciones son nuestra tentativa de clasificación.

Si las cosas salen como se leen aquí, tan fácilmente, los cuartos de finales encontrarían al grupo E con Holanda, Japón, Cuba y Sudcorea, en la capital japonesa. El F, en San Diego, California, agruparía a Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

La cuarteta de Tokio sería casi la misma del 2013 en esa parada, solo cambiaría Sudcorea por Taipei de China. Entonces emergieron japoneses y holandeses hasta semifinales. Los locales siguen siendo el equipo a derrotar por su adecuado balance en todas las líneas: pitcheo, defensa y ofensiva. ¿El otro? Ojalá fuera la plantilla cubana, pero la mayoría la detiene en esta etapa ante el empuje del ataque sudcoreano, que a nuestro juicio debe regresar a la fase de los cuatro grandes. Ojo, los tulipanes tienen la escuadra más bateadora de ese segmento y los maderos de esa zona no son tan exigentes para su pitcheo. Si no anulan los bates de Holanda, podrían ser ellos los elegidos.

Para los dirigidos por Carlos Martí no hay cotas infranqueables, mas necesitarían de su mejor béisbol para llegar hasta Los Ángeles. Y creo que todo dependerá de cómo salga de la ronda de apertura su cuerpo de abridores. Si Lázaro Blanco estuviera en uno de los dos primeros choques del ciclo intermedio, las probabilidades de la hazaña crecerían.

En California haría falta una bola de cristal o la mismísima pitonisa del templo de Delfos para ver el camino.

Estadounidenses, venezolanos, dominicanos y puertorriqueños están preñados de jugadores del más alto nivel. Entre los cuatros hay 127 de los 260 peloteros de la MLB en que tiene el CM 2017, casi la mitad. Pero hay que exponerse y el atrevimiento va por los dos primeros.

Este oráculo dejaría en semifinales a Estados Unidos, Venezuela, Sudcorea y a Japón, que de cumplirse sería el único pabellón en esa instancia en los cuatro CM celebrados. ¿Quién gana? Ahora sí nos hace falta la sacerdotisa de Apolo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

la pantera dijo:

1

1 de marzo de 2017

04:22:33


ojala oscar tengas razon si quisiera que nuestro equipo avanzara a la final desde hace 11 años en el 2006 no hemos avanzado a esa fase decisiva se que podemos pero ojo la primera fase tambien se las atrae australia tiene beisbol tambien en el 2009 pasamos trabajo para vencerlos en mexico y china si se aparece con un pitcher de esos con bola floja que nos saca de paso cuidado no hay que confiarze de todos modos hay que salir a luchar duro desde el primer dia pero el calendario ya no me gusta sobre todo debutar con japon claro no se como se realizo ese calendario si por sorteo no se me parece que japon se siente superior a nosotros y entonces nos toca el primr choque como diciendo le ganamos facil y psicologicamente los matamos aunque cuba ha bajado su nivel siempre a los equipos les queda el aquello que nos queda todavia enseñanza aprendida de los de antaños y entonces quizas japon quiera sacarnos de circulacion desde la primera fase porque en la segunda seguimos en su grupo en cuartos de finales quizas alguien no me entienda u otros coincidan conmigo es mi opinion saludos

LLEGO_RURRO dijo:

2

1 de marzo de 2017

04:42:02


creo que si, pero falta republica dominicana, entre estos tres estA EL CAMPEON JAPON SUR COREA USA Y DOMINICANA VENEZUELA , MEXICO PUERTO RICO, HOLANDA Y CUBA EN ESE ORDEN OSEA CUBA EN EL 9NO LUGARM, SI ES QUE PASARAAAAAAAAAAAA , A LA SEGUNDA RONDA

Dali dijo:

3

1 de marzo de 2017

06:07:59


China campeón del CM!

Elder Peña Machado dijo:

4

1 de marzo de 2017

06:45:35


La tarea es difícil, por eso es un clásico pero estamos en condiciones de avanzar obtener mejor resultado que el anterior, no comparto la estrategía de escoger contrarios para ganarles lo digo porque están dando el juego contra Japon como perdido y reservando picher para Australea, hay que poner lo mejor el primer día sea contra quien sea

Rigo Respondió:


1 de marzo de 2017

10:31:18

En el pitcheo: Solo tenemos dos abridores un tanto efectivos (Blanco y Baños) pues Vladimir y Yera son una cajita de sorpresa, un día vienen bien y otro mal, nuestro cerrador estrella de dos ining (es Moinelo) y lo mal usan de preparador, el pitcheo de José Ángel y de Lahera es demasiado noble para cerrador y del resto de los pitcher que pueden ser usados como relevos largos no se les ha visto consistencia, en fin como enfrentas un Campeonato con restricciones en el número de lanzamientos que te obligan a usar todo tu pitcheo. Además el pitcheo debe ser siempre conducido por Frank Camilo, pues Alarcón y Vázquez no lo hacen igual En el fildeo aunque lucimos bien, considero q estamos regular, Frank Camilo excelente (debe ser regular inamovible), en primera Saavedra lo hace bastante bien, Benítez en segunda le veo poco desplazamiento, Ayala en el short no es de manos finas y Gracial en 3ra es un susto, en los jardines Despaigne se desplaza muy poco, está demasiado gordo, a Santos y a Céspedes les veo igual poco desplazamiento y como miedo a arriesgar. El fildeo es muy necesario para ayudar a nuestro endeble pitcheo. Nuestro bateo muestra muchas lagunas a nivel internacional, en nuestra Serie casi todos los seleccionados baten sobre 300, pero al enfrentar pitcheo de más recursos (velocidad, rompimientos y adecuada colocación) no lucimos nada bien, tenemos un buen primer bate en Santos y un buen noveno en Cespedes, no tenemos aún un 2do bate fijo y Cepeda es muy lento para 3ro (para mi gusto 5to) detrás de Despaigne, entonces no tenemos un tercer bate, fundamental en una buena alineación, Saavedra un día luce bien y otro no, no hay estabilidad al igual que Benítez, y Frank camilo está bien de 8vo, sin mucha responsabilidad y respondiendo 50/50, Gracial y Ayala pudieran ser 2do y 3ro, han lucido regulares. Del bateo emergente ni hablar, Alarcón (con tres afuera se va), Aviles aún no engrana (se vislumbraba como el 3er bate pero sigue en promesas), Vázquez (sigue sin demostrar nada), Victor Victor y demás ni hablar. También el equipo es lento, solo Santos, Cespedes, Ayala y Gracial exhiben buen corrido. Solo los acompaña la discreta conducción de Martí (no hay presión, ni gestos, ni cuestionamientos) así como el gran corazón y la entrega que del deportista cubano. Lo demás está por ver.

jose dijo:

5

1 de marzo de 2017

06:49:33


La final Rep. Dominicana vs Venezuela. Ganador: Los RD nuevamente

cesar campos Respondió:


1 de marzo de 2017

15:32:42

segun entiendo..con solo un pitcher piensan ganar el clasico? pues el seguro es Lazaro blanco...y los demas...fueron a pasear ?