ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

¿Hasta dónde llegará el equipo cubano en el IV Clásico Mundial (CM) que comienza el 6 de marzo próximo? Todavía es temprano para sumergirnos en los vericuetos de los vaticinios. Aunque he escuchado de todo, es mejor no dejarnos provocar aún por ellos. Ni por los más optimistas ni por aquellos que dejan en solo tres encuentros al plantel nacional.

Por el momento, sugerimos auscultar los pasillos de esta cuarta versión, ejercicio que nos deja ver que 21 peloteros que jugaron las tres ediciones precedentes volverán a vestir los uniformes de sus selecciones.

Puerto Rico, con cuatro, es el pabellón con más fundadores. El jardinero Carlos Beltrán y el receptor Yadier Molina, están desde marzo del 2006. El guardabosque de Astros de Houston tiene 19 campañas en la MLB estadounidense y la mitad de sus jits en clásicos son extrabases, seis dobles y cuatro jonrones. El estelar máscara de Cardenales de San Luis, de la misma pelota, ha tenido menos juego, solo 38 turnos con 11 imparables. Los otros dos boricuas son lanzadores, el derecho Orlando Román, del Yakult japonés, y el zurdo J. C. Romero, que desde el 2012 salió de las grandes ligas.

Robbie Cordemans, Diegomar Markwell y Yurendell de Caster, le dan a Holanda el segundo puesto en más iniciadores. Los dos primeros son pitchers muy conocidos por los elencos cubanos, pues archivan más de un triunfo importante sobre las selecciones de la Mayor de las Antillas, incluyendo los CM. De Caster se desempeña en los jardines y en la antesala. Los tres actúan hoy en su país.

Australia, Sudcorea, Canadá, Venezuela y México, cuentan con dos cada uno que se estrenaron hace 11 años. Brad Harman, torpedero y segunda base, y el jugador de cuadro Luke Hughes, ambos miembros de la justa australiana, se mantienen con los canguros.

Sudcorea volverá con Oh Seung Hwan, serpentinero derecho que acaba de finalizar su primera temporada en MLB con Cardenales de San Luis. Relevista nato, en tres CM anteriores presenta un promedio de carreras limpias por desafío de 2.90. Mientras Tae Kyun Kim, que juega para las Águilas de Hanwha, en su país, firma un historial en CM como bateador designado y jardinero cuya credencial con el madero es de 333 con 11 empujadas y tres cuadrangulares. El canadiense Justin Morneau, cumplió en el 2016 con los Medias Blancas de Chicago su decimoquinta campaña en MLB y por cuarta vez estará en la fiesta mundialista. El otro es Peter Orr, que pasó por ocho contiendas de esa pelota, aunque está fuera de ella hace tres años.

Uno de los equipos de nómina más respetable en esta edición es Venezuela, la cual inscribió por cuarta ocasión a Miguel Cabrera, ganador de la triple corona en el 2012 en la MLB, donde milita hace 14 años con 321 de average y 446 cuadrangulares.

Fundador también es el derecho Francisco Rodríguez. Como Cabrera milita en Tigres de Detroit y llegó a 15 campañas en el béisbol de primer nivel de Estados Unidos con efectividad de 2.73. En tanto, el mexicano Adrián González es ahora duda, aunque está en el roster azteca. Si juega llegará a cuatro CM. En 13 temporadas de MLB posee 308 bambinazos. El otro de México es Oliver Pérez, monticulista zurdo ganador de 69 partidos en 14 años en grandes ligas.

Alex Maestri, lanzador italiano que se desempeña en los Búfalos de Orix de Japón; el chino Kun Chen, jugador de la liga de esa nación; José Reyes, torpedero dominicano, con 14 torneos en la MLB, hoy en los Mets de Nueva York, y el que es considerado por muchos como uno de los mejores bateadores de la pelota cubana, Frederich Cepeda, han tenido acción en las tres citas precedentes.

Aunque mayor participación es proporcional a más edad, no debe confundirse a estos precursores con abuelos. En todo caso, por su calidad y los atributos de la mayoría, habría que llamarles superabuelos.

CUBA CAYÓ 1-3

El principal equipo del béisbol profesional de Taipei de China, Hermanos Elefantes, venció 3-1 a Cuba en el tercer juego de preparación de la nómina antillana al IV Clásico Mundial. Los antillanos batearon siete jits por diez sus rivales. El abridor fue Lázaro Blanco, quien en cuatro completas no le anotaron, le dieron un jit, ponchó a uno y regaló un boleto. Su relevo, Vladimir García, en tres aceptó cinco imparables, ponchó a tres, dio una base y tampoco le pisaron el home.

Liván Moinelo entró en el octavo, donde permitió un jit, pero dio escón de ponches. Sin embargo, cargó con el revés, pues en el noveno dos transferencias, un wild y un sencillo le aportaron dos al adversario. Raidel Martínez cerró el juego pero no pudo impedir la tercera, con otro incogible. Cuba había anotado en la séptima por boleto a William Saavedra, jit de Yurisbel Gracial, error del lanzador en viraje a segunda y con el doble play salido del bate de Carlos Benítez, registró la única a su cuenta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

julio echemendia dijo:

1

24 de febrero de 2017

01:24:22


me preocupa el estado fisico de despaigne,se le ve muy fuera de forma,con demasiadas libras,para ser un slugger no es necesario descuidarte en el peso,miren ryan brown,lo delgado que es y como machuca la pelota.

Jose Manuel Gonzalez Respondió:


24 de febrero de 2017

13:24:44

Estoy de acuerdo 100% con tu observacion, hace 27 anos que vivo en U.S.A pero soy cubano y me siento cubano 1000%. yo tengo 56 anos fui testigo y disfrute viendo jugar a la generacion mas talentosa y de mas calidad que haya jugado pelota en Cuba, soy villareno para que hablar de los Munos, Jova, Victor, Lurdes ecetera, yo en lo personal no le veo nada espacial a Despaine es obvio que tiene sobre peso y por ende eso repercute en todos los aspectos del juego, no se porque le dan tanta fama pues para mi es uno mas de los que juegan pelota en Cuba o sera que sobresale por la baja que a tenido la calidad del beisbol en Cuba.

santiago dijo:

2

24 de febrero de 2017

06:16:59


Yo vi el juego y no quiero justificar a los cubanos , pero entre el frio y el sueño se veian fuera totalmente , unos mas que otro, por ejemplo FC y los dos primeros lanzadores estuvieron todo el tiempo en actividad y por ello el frio no los daño tanto como alos jugadores de posicion que al estar casi inactivo le crean molestia, ademas que todavia le falta unos cuantos dias para compensar el cambio de horario. Yo pienso que esta aliniacion debe ser la regulas , con el cambio de VV por cepeda y alternar a con Despaine que se ve muy mal.

jose Respondió:


24 de febrero de 2017

21:34:31

No te preocupes,cuando empiece el clásico,no va a ser ni el frío ni el sueño lo que los haga perder,sino los palos que les van a dar.

JuanMa el profe dijo:

3

24 de febrero de 2017

07:42:15


Alguien me puede decir ¿que hiceron los demas del lineup como batearon?. Me lo puyeden enviar a mi correo jfernandezh@udg.co.cu. Saludos a todos.

Carlos Respondió:


24 de febrero de 2017

08:37:18

Yo tambié pregunto, hace falta que de nuna inforamción un poco más amplia, independientemente del resultado.

Kmelot Respondió:


24 de febrero de 2017

10:25:24

Jaja Victor Victor de 3-0 con 3 ponches

felo dijo:

4

24 de febrero de 2017

07:53:02


Si se hiciese un equipo de besibol con esas 21 figuras dichas Superabuelos pienso que serian imbatibles solo miren los númeritos de los mismos, que clase de equipo para comer y llevar, pudiese considerarse sin temor a errar un equipo ideal o de super estrellas, tal vez con la inclusión de algunos lanzadores más y todo un equipo y Cepeda entre ellos no podia faltar.

Andres Galvez dijo:

5

24 de febrero de 2017

08:10:51


Se les puede llamar super abuelos no por viejos si no por su experiencia y su desempeño en otras sitas clasicas y confiamos en su actuacion.

Hernaikis Delgado Respondió:


26 de febrero de 2017

19:26:13

Estoy de acuerdo con tigo esos dos peloteros son los que van a sacar la cora por el equipo y auque paresca loco lo que voy a decir el picheo tambien