ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

La gran noticia de la 56 Serie Nacional es el regreso del Rey Alfredo. Despaigne, el cuarto bate del Cuba y de Granma, el hombre grande del Chiba Lote, en Japón, le puso su impronta a la temporada beisbolera. Solo su presencia repletó de aficionados al bayamés Mártires de Barbados.

El 54 de los Alazanes respondió a su público que deliró con sus primeros dos jonrones y nueve empujadas en un solo partido. Para eso lo llevaron los japoneses a su liga y para eso lo queremos también nosotros. Por cierto, la bujía encendió los maderos de los dirigidos por Carlos Martí, que en los primeros 12 juegos de esta etapa son los únicos arriba de 300 y también los punteros en defensa con excelente 984, bien por encima del 974 del promedio general de los seis concursantes. Sus pitchers también son los mejores (2.77).

Solo Ciego de Ávila —cuarta en ofensiva (253) y defensa (968) y tercera en pitcheo (3.33)—, y Villa Clara, quinta al bate (251), sexta en fildeo (961) y segunda desde la lomita (3.25), han tenido mejor balance de victorias y derrotas en este arranque de la segunda vuelta.

Como ven, el panorama es bien distinto al de la primera manga de la justa. Cuando concluyan los cotejos que se inician hoy, la Serie habrá cubierto el primer tercio de la presente etapa. Y la diferencia, además sustancial, es la ausencia en los primeros tres párrafos de la palabra Matanzas.

Todavía no está en peligro, y creo que ni por mucho, la condición de líder de los yumurinos. Sin embargo, en aquel tercio inicial su average de ganados y perdidos era de un astronómico 933 (14 victorias en 15 salidas) y hoy es de 417 (cinco en 12). Entonces disfrutaba del primer lugar entre 16 y hoy es quinta (5 en 7) en esa docena de choques.

¿Qué les pasa a los yumurinos? En el deporte, como en cualquier otra circunstancia no hay manera de sostener un ritmo como el que le llevaron al increíble balance de 42 triunfos y solo tres reveses de la fase de apertura. En otras palabras, si se somete un carro a 150 kilómetros por hora durante una larga travesía, o choca o se le acaba la gasolina. La presente etapa cuenta de otros 45 desafíos, en los cuales los rivales se han fortalecido, sobre todo en pitcheo, al quedar fuera de la lid el equipo de mejores lanzadores, Pinar del Río. No por gusto de los 30 refuerzos, 15 fueron lanzadores.

En el arranque de la etapa conclusiva, Ma­tanzas no batea para más de 300, sino 272, se­gunda superada por Granma; en la defensa su 978 es también solo inferior a la de los granmenses (984). El problema ha sido el pitcheo, que si bien fue el mejor de la fase anterior, en lo que va de esta es el peor, con 4.72 de promedio de carreras limpias por juego. Es al que más le batean los rivales (292), muy superior al average de la ronda, que es de 265. Como si fuera poco es el segundo equipo que más extrabases acepta, con 21, tres menos que los de Granma. Pero este último aspecto cobra mayor peso, pues su cuerpo de serpentineros ha regalado 54 boletos, uno menos que el que más transfiere, el de Camagüey.

No creo que a los cocodrilos se les haya terminado el combustible, incluso, pienso que para ellos es mejor que el lógico descenso del ritmo les llegue ahora y no cercano o en los propios partidos de postemporada, cuando los cuatro que aspiren al cetro también se verán aún más reforzados con otros tres resortes en sus filas.

Tampoco debe esperarse una larga racha ne­gativa, por aquel viejo adagio deportivo de que un equipo no es tan bueno cuando está ganando ni tan malo cuando está perdiendo. Además, cuenta con herramientas suficientes para la recuperación. Pero ojo, el foco de atención de la temporada se posa hoy en el parque matancero Vic­toria de Girón, pues si alguien puede seguir reduciendo la ventaja del líder, es el actual campeón que debe ser un incómodo huésped en esa plaza yumurina.

Lo cierto es que esa diferencia, junto al regreso del Rey Alfredo, nos han devuelto ese enigma que solo un terreno de pelota es capaz de crear.

                                    

ESTADO DE LOS EQUIPOS

EQUIPOS

JJ

G

P

AVE

DIF

MTZ

57

47

10

825

-

CAV

56

37

19

661

9,5

VCL

56

34

22

607

12,5

GRA

57

34

23

596

13,0

CMG

57

30

27

526

17,0

HOL

57

28

29

491

19,0

Estadísticas: www.beisbolcubano.cu

 

 

                              SERIES QUE COMIENZAN HOY                    

Victoria de Girón

10:00 a.m.

MTZ-CAV

Augusto César Sandino

10:00 a.m.

VCL-CMG

Mártires de Barbados

10:00 a.m.

GRA-HOL

Nota: programación enviada por la Dirección Nacional de Béisbol. En los tres estadios habrá doble programa

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osquel dijo:

1

17 de noviembre de 2016

07:49:28


Saludos, me pregunto, si la pelota según los que saben es de números, cuando Granma tenía numeros horribles en pitcheo y defensa llegó a las semis y les dió pelea a Ciego de Avila conque alardeaba de sus grandes números, por qué no podemos pensar en grande ahora los seguidores de los alazanes? Por qué no recordar que Holguín ganó un campeontao con un par de nombres? Si ahora mismo fueramos al cruce contra Matanzas, alguien puede asegurar una victoria matancera despues de lo ocurrido? Y.. en estos momentos solo Ciego puede hacernos sombra, aunque no creo en otra barrida, ni ahora ni en semifinales. Por favor que alguien me explique por qué los dobles juegos de hoy, no escuché nada relacionado en la transmisión anterior, solo que había doble y que era inusual, pero nunca supe ... gracias.

Ignacio dijo:

2

17 de noviembre de 2016

08:05:57


Al fin puedo leer algún comentario sobre los cocodrilos, pensaba que los periodistas no lo querian comentar. Mi criterio sobre las derrotas de estos, es que ellos no son tan fieros como se pintaron, ya que en la primera parte,este equipo estaba lleno de ¨importados´y ahora se estan enfrentando no a los debiles EQUIPOS PROVINCIALES, sino a equipos con igual o mejor calidad a los cocodrilos, a los que creo que ya se les acabó la gasolina y que no venga Don Segundo a decir que estan perdiendo por estar el sancionado, (que bien se lo mereció)

Reyes dijo:

3

17 de noviembre de 2016

08:32:52


¿Cuanto está bateando en total Despaigne, y cuantas impulsadas?.

fraancisco dijo:

4

17 de noviembre de 2016

09:00:17


MTZ no va a ganar debido a que tiene al Sr. Mesa en la indirección del equipo.

Careca Respondió:


17 de noviembre de 2016

15:07:16

Estoy de acuerso con su comentario y tambien me pregunto hasta cuando se le permitira la mala conducta al profe mesa como el insita a sus pelotero q lo llamen, el profe de que, de la mala conducta, la malcriades, la indisciplina, de malos modales y de la auto suficiencia insuficiente si porque entre otras cosas se le han otorgado disimiles de oportunidades y aun no ha ganado un campeonato, tiene mucha deuda con el mismo y con el respetable, q no alardee mas que ha dejado mucho que desear

Truenoazul dijo:

5

17 de noviembre de 2016

09:02:40


!!YA FELICITAMOS A DESPAIGNE"...NO LO ENSALZEMOS EN DEMASÍA, NO ES BUENO... RECUERDEN LO QUE PASABA OTRORA CON EL YG-10.... LOS NARRADORES DE MARRAS SIEMPRE ENSALZANDO.... DESPAIGNE EN ESTE PITCHEO ES PROBABLE PROMEDIA PARA 500 Y DE DECENAS DE JONRONES, ESO LO SABEMOS , .... POR OTRA PARTE, ES HORA DE HABLAR DE LOS REFUERZOS; PARA UN "PURO INDUSTRIALISTA, AZUL, COMO EL CIELO CUBANO, ES BUENO DECIR QUE NO NOS EQUIVOCAMOS...LOS REFUERZOS AZULES ESTÁN "SONANDO EN CUBA" ....LO MISMO EN VILLA CLARA, QUE EN MATANZAS O GRANMA. HAY EXCELENTE NUMEROS DE NUESTRAS EXCELENTES DONACIONES DE REFUERZO...SALUDOS AZULES

Esther Respondió:


17 de noviembre de 2016

11:40:47

Es verdad lo que dices de los refuerzos que recibieron los otros equipos del conjunto de la capital yo por ejemplo felicisiiiima con el trabajo de Malleta con Villa Clara a pesar de ser el un industrialista de pura cepa siempre lo admiro, solo que no se por qué? no rindió de igual forma para que los Industriales clasificaran, pregunta que hago a los otros refuerzos, entonces si fuera una batalla esta etapa beisbolera en Cuba faltaron para mi dos equipos ellos y Pinar del Rio, espero que en la próxima serie estén ambos elencos. Y por supuesto que todos Granma, Holguín, Camagüey, Ciego y Matanzas luchen como han sabido hacerlo hasta hoy no menosprecio a ninguno, se que Matanzas no ganara la serie de todos modos les deseó éxitos a todos, por demás que gane el mejor. Para mi “Villa Clara Campeón” ¡Los grandes adelante los flojos respeten! Como diría el apóstol

angel luis Respondió:


5 de diciembre de 2016

10:52:38

creo que este beisboll nesecit a directores como victor mesa que les guste su trabajo y que se preocupen por sus atletas mas que se lo merecen por el esfuerso que llevan desde edades tempranas en el beiboll