ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yoalkis Cruz. Foto: Ricardo López Hevia

Las Tunas y Camagüey; Holguín y la Isla de la Juventud, nos demuestran en los primeros choques del estreno de las series de comodín en las temporadas cubanas, que la pelota no ha perdido su capacidad de convocar.

Los camagüeyanos movieron para Las Tunas cuatro guaguas y en la Isla el primer partido dejó claro que son desafíos que se pelean hasta el último out aun cuando se vaya perdiendo por cinco en el octavo. En Las Tunas, solo lo que significa el béisbol pudo resolver un terreno en pésimas condiciones por la lluvia; en tierra agramontina nos ha llegado que la fiesta es todo un espectáculo alrededor del equipo y el Cándido de González. Y a Holguín, con esa afición exigente y alegre, estas cosas ya les son propias. La pelota se mueve.

Es cierto que los formatos de estas series (playoff), levantan las expectativas y es justo ese el punto en el que la actual campaña escaló un peldaño cualitativo en el orden estructural. Aunque a nuestro modo de ver, es solo un paso, pues creemos que la sexagonal de la segunda vuelta es la fórmula para la Liga Cuba de Béisbol, con los mejores peloteros que cada equipo pueda gestionar, dejando a la Sub-23 como el certamen nacional, representativo de cada territorio. Esta pudiera tener un espacio para cinco jugadores o los que se decidan, para mayores de esa edad.

Que el campeón vigente sea el representante de la Mayor de las Antillas en la Serie del Caribe es otro mérito del actual formato. Y claro, en un proceso organizativo no todo es color de rosa.Dejar al emblemático Latinoamericano sin pelota en la fase elite es no solo un hándicap, sino un golpe a la visibilidad de nuestro béisbol. Pero los Industriales fueron los que no pudieron cumplir con esa inmensa responsabilidad y carganya con el pesado lastre frente a su afición y al pasatiempo nacional.

Se ha hablado mucho que las ausencias de dos grandes animadores como las del elenco capitalino y el pinareño menguarían la calidad o la rivalidad en la lid. No voy a negar que ambos uniformes pesan ni a decir que lo que sucede conviene. Sin embargo, la no presencia de ellos hará que la selección de los refuerzos el próximo día 27 otorgue la posibilidad, por ejemplo, de distribuir en las seis selecciones el pitcheo pinareño y los peloteros de valía de esos equipos, que no son pocos. Por demás, nos acercaría al esquema de Liga Cubana de Béisbol, por aquello de la calidad por encima de la territorialidad para una justa elite.

Fíjese si es así que con los problemas de pitcheo que hoy presenta la temporada, los mentores de cara al día 27 tendrían una bolsa de probabilidades que pasa por los vueltabajeros Yosvani Torres, Liván Moinelo, Vladimir Baños, Erlis Casanova, Yaifredo Domínguez, Frank Medina y el joven talento Raidel Martínez; los industrialistas Frank Montieth y NoelvisEntenza; los artemiseños Miguel Lahera y José A. García; el cienfueguero Norberto González; el espirituano Yoen Socarrás; los santiagueros Dany Betancourt y Ulfrido García; el mayabequense Luis M. Castro, ganador de cinco juegos con el equipo que más perdió, o los guantanameros Dayron Riera y Pedro Agüero.

Nótese que hay 18 nombres, sin incluir por supuesto, los que hoy están enrolados en las series de comodín. Es decir, hay más de tres vueltas de escogencia parafortalecer los cuerpos de pitcheo.

Por solo citar los más conocidos, las opciones de jugadores de posición apuntan a William Saavedra, Donald Duarte y Ober Peña (PRI); Rudy Reyes, Yoandry Urgellés, Stayler Hernández, Alexander Malleta, Frank C. Morejón, Juan A. Torriente (Industriales); YarielDuke (Artemisa), Denis Laza y Michael González (Mayabeque), Yunier Ibáñez (Cienfuegos); Frederick Cepeda, Eriel Sánchez y Yunier Mendoza (Sancti Spíritus); Julio P. Martínez y GiorvisDuvergel (Guantánamo). Insisto, no es un criterio de selección, son al azar los nombres muy manejados. También son 18 a escoger y faltan los que ahora juegan.

De manera que el día 27 la selección de los refuerzos será casi un juego de pelota, una discusión de campeonato, con toda la riqueza táctica y un sin número de expectativas hasta llegar a los 30 elegidos para algunas de las seis franelas que seguirán rumbo al título más ansiado de deporte cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Godual Ávila Garrido dijo:

1

18 de octubre de 2016

13:41:29


Frederick Cepeda está lesionado, no podrá jugar en varios meses porque se resintió las operaciones quirúrjicas a las que fue sometido. Pienso que se apuró mucho en jugar.

Rafael Rodriguez dijo:

2

18 de octubre de 2016

16:37:37


Sigue sin gustarme este método, al no ser 6 selecciones sino 30 refuerzos , se quedaran fuera peloteros de valía y prospecto que por el limite y las conveniencia de los directores no serán elegidos y varios de ellos no verán mas pelota hasta sus correspondientes provinciales , mientras en los 6 equipos clasificados mas de 70 peloteros estarán allí solo por que su equipo clasifico y con los refuerzos solo seguirán haciendo banco.

luis dijo:

3

18 de octubre de 2016

17:16:29


oscar sanchez serra se te sale el industrialismo por todos lados , eso la pasa también a muchos comentaristas.

Eusebio Castillo Marcial dijo:

4

18 de octubre de 2016

18:26:13


Saludos, en béisbol en Cuba todo el mundo es un mánager, pero recordamos científicamente esta demostrado que nadie cambia un modelo para crear e implementar otro sin investigación científica y sin probarlo en la práctica. El Campeonato selectivo Cubano con 6 u 8 equipo fue el modelo, que logró el techo del béisbol en nuestro país, un pelotero altamente competente, se abandonó sin tener otro que lograra sustituirlo. Solo elevando la calidad de los equipos se logrará elevar la calidad de los jugadores. Tienen que concentrar la calidad de lo que tenemos en un evento que ya existía. No hay por qué destruirlo. El béisbol forma parte de nuestra cultura y necesitamos que nuestros científicos, nuestros licenciados, hasta el más humilde aporte. Igualmente como en la actualización del modelo económico y social de Cuba. A todos nos interesa. Muchas gracias.

Luis Garcia dijo:

5

19 de octubre de 2016

09:21:32


F'ijate si la pelota mueve, que el juego que se va a poner en Beisbol Internacional, supereditado y narrado por nuestros incapaces, amragos, pero nuestros, no lo anuncian en ninguna cartelera, hasta el propio domingo. Ahora estan los play off de las Grandes Ligas y el domingo, en ese espacio, pusieron por cuarta vez el maraton de Berlin....y asi y todo, en ese horario, cuando hay que fajarse con todo el mundo por Sonando en Cuba, habian miles de cubanos con caras de bobos viendo la suspensi'on del programa

Julio S. López Cuesta Respondió:


19 de octubre de 2016

14:31:37

Saludos. Que verdades Luis García. Y todo eso porque ni el comisionado ni el presidente de la FCB ni nadie designado por ellos se ocupa de eso. Ellos sí, sin querer herir a nadie, pueden ver lo que quieran cuando quieran. Y la pelota que siga agonizando.