ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Al calendario de la primera vuelta de la 56 Serie Nacional le quedan seis fechas, aunque será necesario más de una semana para saldar los jue­gos pendientes, con la tensión de que van a decidir los lugares del cin­co al ocho para los playoff de comodín y la ubicación del dos al cuatro, porque el primero tiene dueño casi desde el día inicial de la justa.

Hoy solo Matanzas tiene asegurado su puesto, el primero, porque el resto no ha podido reservar asiento para el siguiente vuelo de la temporada.

Entre el segundo escaño y el ocho solo hay diferencia de tres juegos y medio y todos los que habitan ese segmento tienen encuentros por ce­lebrar, excepto el campeón defensor, Ciego de Ávila, que es uno de los tres equipos que ha podido llegar a esta fecha con el 100 % jugado, es decir, 39 cotejos.

Por ahora, los que dimos el 19 de septiembre pasado para el cuarteto vanguardista, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, se mantienen. También se dio el previsto as­censo de Industriales, el repunte pi­na­reño, aunque se nos cayó Cama­güey del grupo de los ocho. Pero esto, lejos de estar acabándose, aguarda por lo mejor, es decir, ahora es que comienza.

Sin embargo, las seis jornadas que restan hasta el martes 4 de octubre serán vitales por la cantidad de aspirantes involucrados. No es lo mismo llegar a los no celebrados pre­sionados por la tabla de posiciones que con un poco más de holgura. Pinar del Río, a tres y medio de la zo­na para la serie de comodín, se me­dirá a Holguín, que busca consolidarse en la cuarteta de avanzada. No hay dudas de que el estrés cae sobre los de Vueltabajo, aún cuando tienen seis por jugar después del 4 de octubre.

Los azules de la capital ya andan por la sexta plaza y sus rivales de hoy, los avileños, son terceros, distanciados a solo dos juegos y medio de sus contendientes de turno en el Latinoa­meri­cano. Aquí la lucha es por la zona de los asegurados a la segunda vuelta. Mientras, Matanzas vs. Villa Clara pondrá en tensión a los naranjas, pues si los atrapa el síndrome de la barrida del cual padecen casi todos los adversarios de los yumurinos, peligraría muchísimo su permanencia en la delantera de la lid.

Duelo de todo o nada es Las Tu­nas-Guantánamo. Los tuneros son el ocho de la tabla, mientras los del Guaso com­parten el piso seis con los In­dus­triales. Ninguno de los dos puede resbalar, pero si les pasa a los tuneros, las consecuencias podrían ser fatales.

En tanto, los camagüeyanos, que se vistieron de protagonistas en el arranque de la campaña, cuentan ahora con una oportunidad única. Se enfrentarán con uno de los coleros del certamen, Sancti Spíritus y solo le vale barrer para seguir con las esperanzas. Y Gran­ma, a media raya del borde delantero, podría apro­vechar su porfía ante el hoy frágil Santiago de Cuba para ascender.

Aprovecho el espacio para saldar una deuda con quien, como mi colega Sigfredo Barros, consideró el me­jor receptor que he visto en Series Na­cionales, Ariel Pestano. Muchos coincidieron con el avezado periodista, otros no. Algunos dijeron que fue absoluto y lo dirán ahora también, sin embargo, si dejamos al 13 villaclareño en calidad de uno de los más sobresalientes enmascarados de las temporadas cubanas, no pierde ni un ápice de mérito.

Verlo así, dentro de una verdadera constelación, es ratificarlo como una estrella que brilla con luz propia. Listamos a encumbrados máscaras en las 56 ediciones de los certámenes nacionales y la relación llegó a 30. Si él es uno de los más destacados en una selección en la que están Juan Castro, Pedro Medina, Ricardo Lazo, Lázaro Martínez, Juan Man­ri­que,

Lázaro Pérez, Alberto Mar­tí­nez, Ángel López, Roger Machado, Al­berto Hernández, o Ramón Eche­varría, por solo citar un eximio bo­tón de muestra, a nadie puede quedarle dudas de que es un extraclase.

Villa Clara tuvo en él no solo a un gran receptor, sino a un fiel amante de su deporte. Y eso es lo más grande que deja Pestano a las futuras ge­ne­ra­cio­nes, su amor por el béisbol y esa for­ma única que tenía de no fallarle al aficionado, al salir cada día a agacharse detrás de home. ¿Les di­go algo? El 22 de septiembre pasado no terminó la historia de Pestano en la pelota.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

enrique15 dijo:

1

28 de septiembre de 2016

07:22:42


No sé por qué todo el mundo, cuando habla de receptores, olvida a Evelio Hernández, un coloso detrás del plato, con una elegancia parecida a la de Juanito Castro, y un bateador temible. Evelio era tan seguro en su posición que capturaba los foul flys con una sola mano y la careta aun puesta, aquella caretona de hierro que apenas dejaba visibilidad ¿recuerdan? Tercero y cuarto bate de aquellos equipos de Matanzas de la década de los 70, Evelio fue varios años el catcher regular del Cuba, y solo dejó esa posición cuando decidió dejar la pelota e ir a cumplir otras misiones de trabajo, pero es bueno que cuando se hable de catcher estrellas, se recuerde al yumurino, pues considero que era incluso superior a algunos de los que se mencionan.

Pedro Hernández Soto dijo:

2

28 de septiembre de 2016

07:34:46


Magnífica relación de destacados receptores la que presenta el avezado Sánchez Sierra, no poca razón tiene . Estimo que todos no se pueden igualar y mencionar a uno de ellos tan solo como de los mejores no es justo sino que puede escogerse al mejor. Es una compleja porfía. Sugiero un estudio comparativo a profundidad que permiten las múltiples estadísticas del beisbol y las opiniones de lanzadores y directivos. Será muy interesante y más justo. Para mí Pestano ha sido el de mejores resultados integrales.

Rafa_GA dijo:

3

28 de septiembre de 2016

08:14:01


En estos momentos Pinar del Rio cuenta con 14 victorias y 19 derrotas. Sus próximas 2 subseries son en el Capitan San Luis frente a Holguín y a Cienfuegos. Con el picheo que tiene PR, haciendo una rotación correcta del mismo, puede aspirar a 6 victorias y llegar a 20. Eso si se mantenía el Calendario como estaba establecido. Resulta que entre subserie y subserie han puesto de última hora un doble juego con Mayabeque para recuperar partidos pendientes (Información brindada en el programa Deportivamente de Radio Rebelde). Esto rompe con cualquier estrategia de picheo y lo que antes parecía alcanzable, con esta nueva desición se torna casi imposible. Pero no solo eso, Mayabeque tiene que jugar contra Holguín(equipo que lucha la clasificación), si con el calendario normal Mayabeque podía ganarle algún partido a Holguín ahora con esta cantidad de juegos consecutivos que tiene que celebrar, difícilmente pueda ofrecerle alguna resistencia. Como ven lo que beneficia a unos, perjudica a otros. Además también hay que tener en cuenta la salud de los atletas que tendrán que celebrar 8 partidos consecutivos, sin descanzo y con doble juego incluido, algo a lo que no están acostumbrados y podría provocar lesiones. Creo que deberían reconsiderar esta desición.

yo dijo:

4

28 de septiembre de 2016

09:10:35


Aqui van lo 4 clasificados 1-MATZ 2-CAV 3-VCL 4-HOL POR EL COMODIN QUEDAN GRA,GTM,IND,LTU O CMG ESO ES SI LA ISLA SIGUE SEDIENDO SINO CUIDADO CON ELLOS,PRI NOOO DEBE PEGARSE MAS NI CFG Y MENOS ART Q LE GANO LOS 3 AL CAMPEON CAV EN DUELOS MUY PELEADOS BIEN POR ELLOS

Vladimir Díaz Medina dijo:

5

28 de septiembre de 2016

09:10:37


¿Será éste el año de quitarse el San Benito Matanzas y Víctor Mesa?...Veremos.

Angel Perez Respondió:


29 de septiembre de 2016

10:16:02

no lo creo, Matanzas y Victor Mesa no saben jugar play off ni aunque tengan a los Yankees de Nueva York de equipo