ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Quedan 12 juegos para que finalice el ca­lendario de la primera fase de la 56 Serie Na­cional y solo un equipo, el mejor por mucho, Ma­tan­zas, tiene asegurado —al margen de los cálculos— su puesto entre los cuatro primeros. Co­mo ya se sabe, los otros tres que ingresen en ese cuarteto, estarán anclados en la segunda mitad del torneo y esperarán por los vencedores de las series de comodín entre el quinto y el octavo puestos y el sexto y el séptimo, en cotejos de tres a ganar dos.

Está claro que la temporada tiene deudas con el béisbol que vemos en el terreno. Sin embargo, este último tercio se ha puesto interesante y no son pocos los que comienzan a acercarse y a regresar para un disputadísimo epílogo en la vuelta inicial de la lid.

Hoy entre el dos y el ocho en la tabla de posiciones solo hay cuatro juegos de diferencia y de ellos emergerá el trío de seguidores de los yumurinos, mientras que al acecho en pos de entrar en el segundo bloque (5 al 8) están con opciones aún Industriales, Isla de la Ju­ventud, Cienfuegos y hasta el muy desmejorado Pinar del Río.

¿Cuáles serían los equipos con boletos di­rectos y cuáles los obligados a jugar al me­nos tres choques más?
Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Hol­guín, serían mis candidatos al segmento de la planta alta. Es mucho más complejo definir el otro pelotón, sobre todo porque hay dos es­cuadras de mucho rango en la pelota cubana, Industriales y Pinar del Río, fuera de esa zona, y que aún nadie puede eliminarlas.

Los de la capital están a solo media raya del octavo y los de Vueltabajo a cuatro. Pero los más occidentales, además de los 12 que le restan al calendario, tienen pendientes seis duelos, tres de ellos con uno de arriba, Villa Clara y tres con los del sótano (uno con Sancti Spíritus y dos con Mayabeque). Esa cantidad de choques a veces actúa como hándicap, pero creo que los pinareños la pueden ver como una oportunidad.

Si me pidieran mi opinión, diría que a partir de cómo han jugado Camagüey y Guan­tá­namo en toda la ruta, los ubicaría en los playoff para acceder al sexteto de la venidera eta­pa. En tanto Granma y Las Tunas no podrán dormir tranquilos hasta ver alejados a los azules y mantener distanciados a los Vegueros.

Me comentaba el inquieto Omar, uno de los severos críticos de Tirándole, pero también ferviente seguidor y amante incondicional de la pelota, que había escuchado que cambiarían el orden para pedir los refuerzos de cara a la etapa de seis equipos.

Lo único dicho está en el Artículo 5 del Reglamento de la Serie, destinado al Sistema del Torneo: «Para seleccionar los refuerzos la metodología es: Ronda 1, escogen del 6to. al 1er. lugar; Ronda 2, escogen del 1ro. al 6to., y en las otras tres se realiza un sorteo que fija el orden de petición de peloteros». Me parece justo, so­bre todo con el ganador de la fase preliminar, pues es el único que pide dos veces seguidas.

Aunque las graderías siguen casi desnudas, han comenzado a poblarse poco a poco. Ca­magüey es el elenco que más ha aportado a las tribunas, con 102 140 aficionados que han ido a ver sus juegos. De esa cifra, su cuartel general, el Cándido González, ha recibido 81 200, también líder. Escoltan a los agramontinos, el puntero Matanzas, visto in situ por 77 667, de ellos 45 667, en calidad de homeclub, y Holguín, a cuyos juegos han entrado 64 737, de los cuales 44 000 lo han presenciado en su territorio.

La otra cara la pone Mayabeque, el que me­nos público lleva a los estadios, con solo 12 027 personas y es también el menos respaldado cuando juega en casa, solo 5 265. Otro que no ha tenido prácticamente aplausos de los su­yos es Pinar del Río, pues el Capitán San Luis solo ha hospedado a 8 900 aficionados.

En la versión web del semanario Jit, el colega Antonio Díaz Susavila entrevistó al jefe médico de la Dirección Nacional de Béisbol, doctor Fran­cisco Montesinos, y al holguinero Jordan Man­duley. Parece que todo anda bien, pues el galeno expresó que podríamos ver al estelar torpedero de regreso en noviembre, «si todo se cumple y mejora según lo esperado», dijo. El pe­lotero sufre de dos hernias lateralizadas a la iz­quierda, causantes de fuertes dolores en su es­pal­da que le impidieron terminar la Liga Can-Am, donde solo pudo intervenir en dos encuentros.

Yosvani Aragón, director de la 56 Serie Na­cional, nos hizo llegar la programación de los juegos pendientes, tras culminar esta fase. A los que aparecen en la tabla, hay que añadir los desafíos entre Mayabeque y Pinar del Río, que se celebrarán el día primero de octubre, en la casa del último, desde las 10:00 a.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose luis dijo:

1

20 de septiembre de 2016

03:53:33


cuando tendre el orgullo de ver ha holguin en televicion

jotaefe Respondió:


20 de septiembre de 2016

16:31:54

Cuando mejores esa ortografía, socio!!!

pacheco Respondió:


20 de septiembre de 2016

17:11:27

Maquiavélica serie de base boll. Me gustaba leer decenas de comentarios fuertes sobre problemas, sugerencias para mejorar, pero creo que la gente se cansó. La inercia, es la inercia....

Plácido Respondió:


21 de septiembre de 2016

08:33:16

Amigo José Luís, yo digo lo mismo, cuando veré a mi equipo GTMO por televisión, despues de su paso arroyador por la serie, veo que nadie lo menciona, pero así es mejor, porque tu sabes que cuando nuestros comentaristas le ponen el ojo a un equipo este se le va la racha...

Andro dijo:

2

20 de septiembre de 2016

07:53:34


El orden para pedir los refuerzos que se diferencia es el que antecede a la etapa de play off. Para seleccionar los 3 refuerzos la metodología es: Ronda 1, escogen del 1ro al 4to lugar; Ronda 2, escogen del 4to al 1ro, y la última ronda por sorteo, gracias y saludos.

francisco dijo:

3

20 de septiembre de 2016

08:20:07


Qué "prensa especializada" es esta que ni por asomo se atreve a analizar críticamente las causas de las gradas vacías. No se puede ni tocar con el pétalo de la rosa a los culpables, que por demás son evidentes: la DNB y su ahijado nepótico: el Sr. Mesa.

JorG dijo:

4

20 de septiembre de 2016

08:35:37


Oscar, a los azules también les queda la más terrible subserie que enfrentar cuando se midan en el "Latino" ante Los Tigres avileños. Es como si quisieran no mencionarlo para ver si a alguien se le olvida y no la juegan, ja, ja.

peña deportiva BANDEC-MTZAS dijo:

5

20 de septiembre de 2016

09:04:33


Matanzas CAMPEON pese a quien le pese incomode a quien incomode.

jotaefe Respondió:


20 de septiembre de 2016

16:33:43

Bueno, si haciendo un Cuba no ganan, que se vallan a cortar caña

Tomas Respondió:


20 de septiembre de 2016

20:56:12

Este año dejaremos que Victor Mesa gane para ver si salimos de él y también porque da lastima que lleve 6 años enfermándose de los nervios. No es contra matanzas, todo es contra el sr. victor

Plácido Respondió:


21 de septiembre de 2016

08:35:38

Esperen y veran, con compay segundo, o carlos tercero como director, lo dudo. JaJAja.

Yeccey Respondió:


21 de septiembre de 2016

09:21:35

Yo pienso que ahora con la preselección esa que tiene de peloteros de todo el país si no queda campeón que se retiren de la serie nacional

Osmany Respondió:


21 de septiembre de 2016

11:45:11

Buaaaaaaaaaaaa, dejan que lleguen los pay off, jejejejeje

Luis Enrique Respondió:


21 de septiembre de 2016

13:10:55

CUBATANZAS dirá Ud. Si al final logran el campeonato será una victoria pírrica. ¿Se han detenido a analizar a que coste alcanzarían la victoria? Con el robo de talentos y la importación de jugadores de otras provincias se han olvidado del relevo generacional. Si no me cree documéntese acerca de los resultados de Matanzas en el resto de las categorías y verá que sólo tiene resultados el equipo que participa en la Serie Nacional, porque ni en el sub 23 hacen buen papel. Nada, parece que aquí si vale la archiconocida frase ...."el fin justifica el medio"..... traducido al argot popular...."comida para hoy y hambre para el mañana"... ah! y todavía tienen que ganar, porque ya va siendo realidad el lema.. "tanto nadar para morir en la orilla"... Saludos.

osmany Respondió:


22 de septiembre de 2016

09:26:40

Una duda Peña deportiva, de donde son ustedes.......bueno deben ser de Matanzas porque sería el colmo que los aficionados tampoco sean de matanzas, al INDER de Matanzas debía darles verguenza al paso que van que se cuiden que solo falta que la comisión de beisbol sea de otras provincias jaja....