ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Este viernes, como el pasado lunes, puede terminar la 55 Serie Nacional. Sin embargo, ahora el ambiente de la final de la pelota cubana es muy diferente. La serie por el título ya no está 3-0 a favor del campeón defensor, Ciego de Ávila, sino 3-2 en contra de Pinar del Río, autor de dos triunfos consecutivos. La ventaja siempre pesa, máxime si los Tigres actúan en casa, pero ya los pinareños tienen experiencia en tomar las fortalezas adversarias.

Para acercarnos a los últimos partidos de la campaña, les proponemos a nuestro modo de ver, las claves del triunfo en los dos contendientes.

Ciego de Ávila
• Tercero, cuarto y quinto en los dos primeros partidos de la final compilaron 370 (10 en 27), pero en los tres desafíos si­guientes solo quedaron en 114 (4 en 35). Y en las dos derrotas en tierras del mejor tabaco del mundo, fue igual de pálido el comportamiento: 3 en 23 para anémico 130. Revertir ese estado es vital en sus aspiraciones.

• Su pitcheo de relevo intermedio ha de ser capaz de conectar con el cerrador Yenier Cano, para que este haga su trabajo. Es decir, que no le abran el juego a los sustitutos del abridor, pues no llegaría el gigante taponero o lo haría fuera de contexto.

• La recuperación de los lesionados Yorbis Borroto y de Yorelvis Charles, piezas decisivas en las alineaciones del actual campeón.

Pinar del Río

• Que no le vuelva a fallar su as del montículo, Yosvani Torres, el hombre grande en la se­mifinal frente a Matanzas.

• Traer a Moinelo no en situación estresante o encima de un volcán, como sucedió en el quinto juego en Vueltabajo, pues pierde efec­tividad ante la envergadura del mo­mento del juego.

• Que los propios jugadores, amén de los coach, midan su alcance en el corrido de las bases. Los pinareños pierden muchos hombres en las almohadillas y ha sido tan costoso que a nuestro juicio por esa puerta escapa hoy el resultado.

Fíjense si es así, que solo si dos de los hombres puesto out en circulación el pasado domingo, uno en el tercer inning y otro en el octavo, hubieran hecho bien las cosas la serie estaría 3-2, pero a favor de los que hoy tienen un par de triunfos.

• A los Vegueros también les sucede algo similar en los turnos tres, cuatro y cinco. En suelo avileño, donde cayeron dos veces, el gasto ofensivo de ellos se redujo a 192 (5 en 26), pero en los tres partidos como anfitriones alcanzaron 500 (16 en 32). Mantener esa conducta sería la clave mayor del éxito.

Más allá de estas necesidades para los dos equipos, el béisbol, con sus no pocas deudas, sigue llenándonos de enigmas, de emociones. Ciego de Ávila con su estabilidad en las postemporadas y Pinar del Río, que siempre se empeña en que el béisbol no se acabe, nos han devuelto las ganas por la pelota.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge hernandez dijo:

1

15 de abril de 2016

01:21:40


Hola, un buen analice, y muy de acuerdo con su comentario, respecto al corrido de bases de Pinar, no se si el coach de tersera los manda, o los jugadores actuan por su cuenta, Y si es esi eso esta mal y por eso les costo la derrota del tercer juego..Pero creo que Pinar lleva la ventaja el viernes, porque ahora Ciego va con mucha presion a su estadio y con un estadio lleno, aunque los apollen el pelotero a vesea quiere rendir mas y eso los hace cometer errores y fallas a la hora cero, por otra parte Pinar llega con mejor picheo e inspirado y sin presion ya que nadie esperaba una reaccion asi despues de estar 3-0 asi que me voy com Pinar de favorito para el juego #6,y despues a jugarcela, y que gane el que mejor lo aga en el sextimo juego..Y gracias a los dos equipos por la pacion que han despertado en esta final, tanto en CUBA como fuera de CUBA. Gracias.

israel Respondió:


15 de abril de 2016

08:46:27

Buenos dias, muy buen análisis, solo faltó una cuestión que muchos no ven como factor importante y es el arbitraje, que desgraciadamente en nuestro beisbol no es tan imparcial y se ve como algo secundario cuando muchas veces decide partidos, en el caso de Pinar, si los árbitros hacen bien su trabajo tendrá algo a su favor pero si lo continuan haciendo como hasta ahora van a tener otro enemigo en contra y se les va a hacer todavia mas dificil la tarea, que gane el mejor y gracias por tan lindo espectáculo, el pueblo trabajador de cuba se lo merece.

Juan José Mijares Díaz Respondió:


15 de abril de 2016

10:20:58

Demasiadas faltas para un comentario: análisis, tercera, apoyen, a veces, haga, séptimo, pasión, jugársela, sé, actúan , costo , así , más , ....

BESÚ Respondió:


15 de abril de 2016

12:32:33

jorge hernandez buen comentario que sin faltas de ortografía seria mejor considerado...

Reinier dijo:

2

15 de abril de 2016

01:41:44


Ciego pensaba terminer pero el no sabe que a pinar le gusta estar frente le espada y la pared para poder defenderse con deseo y lograr sus victorias y ya comimos tigre y vamos a volver a comer el viernes jajajajaja... Y saludos para todo es equipo de Pinar del Rio.

Primitivo J, Gonzalez Silva dijo:

3

15 de abril de 2016

06:08:15


Consejo sano si padece ud alguna afeccion cardiaca, no vea el partido esta noche ya sea pinareño o avileño, pues sera un juego no apto para cardiacos. Como pinareño apoyo por completo a mi equipo , pero tenemos en frente un equipo que es el mas completo que hay en el pais en este momento, por lo tanto decir va a ganar fulano o mengano sera un pronostico muy arriesgado, ganará el que menos se equivoque y mejor lo haga en el terreno. deseo que gane pinar , pero les deseo suerte a ambos equipos pues han logrado revivir la pasion por la pelota que tanto disfruta nuestro pueblo. Asi que a partir delas 7y 15 pm en cuba 12 y 15 am estare comiendo uñas frente la televisor aqui en Guinea Ecuatorial si transmiten el partido por Cuba Vision internacional. mucha suerte para ambos y que gane el mejor. El Primy

Julito dijo:

4

15 de abril de 2016

06:58:22


Hoy el Tigres Ruge en el Cepero y el Tabaco Pinareño se le cae la Ceniza y se Apaga. Ciego Campiooooooooon!!!!!!!!

LHDC Respondió:


15 de abril de 2016

08:40:52

Quisiera ver tu comentario de mañana si Pinar gana hoy jajaj. Que nadie haga pronósticos y !!Cuidado!! que si Pinar gana hoy.... que se olvide Ciego de su campeonato. Por otro lado, ya para los pinareños su equipo aunque pierda hoy es CAMPEÓN, pues se lo han ganado. Mis respetos al equipo y pueblo de Ciego que han sabido darle colorido a esta final. El terreno dirá la última palabra y que gane el mejor.

jotaefe Respondió:


15 de abril de 2016

09:00:07

Yo al igual que tú, quiero que gane Ciego, pero lo que va a ser ese equipo es CAMPEÓN!!!!

Juan Avileño Respondió:


15 de abril de 2016

13:50:01

Oyeme Julito no es Capioooooooooooooooooooooooooon......... es campeooooooooooooooooooooooooooooooo y de seguro que asi ahora los tigres estan en su madriguera jejejejejejejejejejejeje

jose Respondió:


15 de abril de 2016

16:47:38

Juan, el problema es que no sabes inglés, a Julito le falto la h, cuando quiso decir Ciego Champiooooooon. Jejeje. A mí me da igual quien gane. Estoy disfrutando un juego de la serie nacional después de casi 16 años, y debo decir que todavía veo emoción. Es triste que prácticamente gana el menos malo, no el mejor, puesto que casi gana el que menos errores hace, no el que mejores jugadas hace. Los juegos se están diciendo por errores, no por grandes jugadas, sin embargo, hay mucha emoción, y si uno se concentra en eso puede disfrutar un buen juego. Tengo la oportunidad de ver juegos de grandes ligas acá en Estados Unidos y no me divierto tanto como viendo estos juegos de Pinar y Ciego. Ver los vestigios de lo queda del béisbol en mi tierra Santiago, como el refuerzo de pinar Alberto Bicet que juega en Ciego de Ávila (Cada que pichea pinar hace carreras) el cual representa aparentemente lo mejor que queda en Santiago. En fin, no voy a llorar por eso, y simplemente disfrutar el juego. Me gustaría que ganara Pinar para poder ver un séptimo juego. No está jugando industriales, así que puedo disfrutar comentarios imparciales por internet, aunque hasta eso extraño escuchar los comentaristas industrialistas de la televisión nacional hablando de su equipo Jejejeje.

Rolo Respondió:


15 de abril de 2016

19:45:40

...la verdad es que yo también veo partidos de grandes ligas y los veo cometer errores y lo peor es que en muchos casos no los veo jugar con la pasión que se juega en Cuba...también es cierto que en grandes ligas juega lo mejor prácticamente de cada país que juega béisbol en el mundo y eso hace que sea mayor el nivel...es béisbol internacional como lo es el fútbol europeo...hay muchos cubanos en grandes ligas jugando hoy que jugaban regularmente en nuestra serie...y aumentara probablemente la cifra, y eso significa que acá hay cantera...

El Ninja dijo:

5

15 de abril de 2016

07:34:52


Hoy es el ahora o nunca de esos equipos, si gana pinar, hoy el septimo lo gana tambien mañana, hoy los tigres TIENEN!! ganar sino el el titulo va para pinar.