ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los cubanos han reaccionado en los momentos cruciales ante Holanda y Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia, enviado especial

TAICHUNG.— Después de tres días de torneo Premier 12, aún no hay claridad en cuanto a los clasificados a cuartos de final por los dos grupos de competencia, aunque Canadá en el A y Japón en el B, con tres triunfos sin derrota antes de comenzar la jornada sabatina, están ya seguros en la siguiente ronda, que como se sabe se jugará el próximo lunes aquí. Se trata de la conocida muerte súbita, a los perdedores se les acaba el certamen y los ganadores viajarían hacia Japón a disputar las medallas.

Cuba descansó este viernes, aunque entrenó temprano en la mañana en el campo universitario de esta ciudad, y el asueto lo aprovechamos para echarle un vistazo a cómo se ha comportado el equipo dirigido por Víctor Mesa.

En el orden colectivo, el conjunto ha tenido como principal cualidad la de responder a c­a­da exigencia del contrario. Lo hizo frente a Ho­landa y ante Puerto Rico, escuadra que es­tuvo a punto de devolverle el golpe que la se­lección de la Mayor de las Antillas le había asestado en la disputa por las medallas de bron­ce en los Juegos Panamericanos de To­ron­to, en julio pa­sado, cuando dos jonrones dejaron al cam­po a los boricuas en la ciudad canadiense.

Otro matiz de interés ha sido la forma en que se han presentado aquí algunos de los de­butantes en la principal formación del país. Yu­nieski Gurriel recibió la titularidad en el tercer choque de esta contienda y parece que se adue­ñó de la posición en la pradera central; y ni qué decir del estreno de Stayler Hernández, el mejor bateador cubano en lo que va de campaña de Premier 12 y el máximo impulsador de la plantilla.

En el pitcheo, diez lanzadores han visto ac­ción en los tres días de competencia que analizamos, solo no habían escalado la lomita, Yoalkis Cruz, Jonder Martínez y el zurdo Yoan­nis Yera, quien al circular esta edición de­be ser el abridor ante Taipei de China, según nos re­veló Mesa, y añadió: “es al menos el que va a co­men­zar”. Le preguntamos si eso quería decir que dudaba de que el matancero le avanzara en el juego. Me contestó que “no, eso quiere de­cir que va­mos a ganar, no importa si tenemos que usar uno, dos o todos los pitchers”.

Lo cierto es que el pitcheo no ha sido el lado fuerte de esta presentación en Taipei de Chi­na. Dos abridores no cumplieron con su rol en los choques iniciales y los mejores cerradores del plantel tampoco pudieron hacerse justicia, ni siquiera para preservar una amplia venta­ja de cinco carreras en el segundo encuentro, fren­te a Puerto Rico. Sin embargo, no creo que Cano y Mendoza se queden con esa imagen en la lid.

En cambio, Liván Moinelo, Freddy Asiel Álvarez y Danny Betancourt, merecen el reconocimiento. El primero se fajó de tú a tú con Canadá, y en seis completos ponchó a 12 y le aceptó cinco imparables. Lo de Freddy es muy bienvenido, lanzó prácticamente siete entradas, solo le faltó un out y aunque no tuvo un buen primer tercio frente a Puerto Rico, se recuperó ante un elenco bateador y en el resto del partido solo un hombre le llegó a primera, por boleto. En tanto, Danny demostró que está vistiendo nuevamente la camiseta de la selección nacional porque él es necesario en los momentos decisivos.

ALGUNOS NUMERITOS

Y como ya los organizadores han puesto al servicio de la prensa un bagaje inmenso de es­tadísticas, compartimos con ustedes algunas de ellas, correspondientes a las tres primeras jor­nadas de competencia.

Holanda (373), Sudcorea (323) y Estados Unidos (312), son los únicos colectivos por en­cima de 300 a la ofensiva. Cuba, con 267 es séptima, por debajo de la media del evento que compila 277. Sin embargo, dos de sus jugadores, Stayler Hernández (500) y Ale­xander Ma­lleta (455) están entre los mejores 15 del campeonato, el primero en el sexto puesto y el inicialista en el onceno. En los tres primeros días se conectaron 34 jonrones y los taipeianos fueron autores de siete de ellos.

Desde la lomita, Japón es dueño y señor con sus 2.33 carreras limpias por juego de nue­ve entradas, escoltado por Canadá y Sudcorea, ambas escuadras con 3.00. Cuba también es séptima en este apartado con 4.50. Y a la defensa, donde la Mayor de las Antillas también re­servó el estrado número siete, con 975, el Pre­mier 12 tiene a japoneses y a holandeses sin la sombra de un error, en tanto Puerto Rico es el tercero que mejor lo hace con 992.

Este sábado continúa la batalla aquí, en la cual más allá de las estadísticas, lo decisivo es ganar juego a juego para avanzar a la siguiente fase, a donde llegarán los primeros cuatro equipos de cada zona. Con tres partidos efectuados por plantel esta es la tabla de posi­ciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sergio D. Hdez Lima. dijo:

1

14 de noviembre de 2015

00:48:23


Amigo Oscar, las palmas para Moinelo, Danny Betancourt y Freddy Asiel, pero creo que esas mismas palmas las merece Jose A. Garcia. Saludos para usted y suerte para nuestro equipo frente al complicado equipo de Taipei de China.

Curro dijo:

2

14 de noviembre de 2015

04:36:51


Importante ganar el partido frente a Taipei hoy, un resultado favorable nos pondria comodos y relajados en la tabla d cara al juego con Italia q nos permitiria hacer ajustes tecnicos y dar juego a los q menos accion han visto para enfrentar "enteros" la proxima etapa d muerte subita. Creo q Jonder ya debia haber estirado su brazo, el y Monthiet, por la experiencia y madurez deportiva q acumulan, bien podian trabajar d relevo en situaciones complicadas, tal y como lo hizo Betancourt, ellos tres se desdoblan bastante bien y hacen con efectividad las funciones d abridores y relevistas. Aun el equipo carece d especializacion en el pitcheo. Mendoza debe salir mejor en el proximo turno y Cano seguramente estabilizara sus resultados segun vaya ganando en confianza pero si fallaran, creo q estos tres experimentados lanzadores bien pudieran sacar a Victor d mas d un apuro. Si Freddy Asiel interioriza la calidad y el nivel q tiene, sera nuestro caballo d batalla para el partido mas importante sin menospreciar a Torres, por supuesto. Nada,... bien andamos y bien seguiremos. Arriba muchachos, demuestren lo q valen!

Curro dijo:

3

14 de noviembre de 2015

04:42:50


Jose Angel Garcia es el clasico relevista y quizas el unico especializado en ese trabajo, ese si q no tiene discucion, ademas, esta super acostumbrado a desempanarse en esa funcion pero seguramente Victor lo utilizara como estabilizador aprovechando su efectividad en momentos complicados pero cierra tambien un partido sin problemas.

Curro dijo:

4

14 de noviembre de 2015

04:48:45


Gracias a Oscar por las estadisticas del torneo aunque nos gustaria conocer las individuales, si pudiese ilustrarnos con ellas se lo agradeceriamos mucho. Tambien nos gustaria conocer el estado d animo d los muchachos y q nos traslade esas minientrevistas d ellos q tanto apreciamos pues los sentimos d ese modo aun mas cerca. Gracias.

Curro dijo:

5

14 de noviembre de 2015

05:08:50


Solo un detalle sobre el juego frente a Taipei, creo q los tecnicos cubanos no tuvieron en cuenta q el rival d turno conecta bien frente a lanzadores d la mal llamada mano equivocada pues presentan frente a estos averaje d 361, no obstante este dato, Yera escalara el monticulo tal y como lo anuncio ya el manager cubano Victor Mesa. Veremos si ciertamente los taipeyanos son tan buenos bateadores frente a zurdos.