ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Matanzas.— Estamos viviendo un sueño. Hace tres años Matanzas es noticia, desde entonces el pecho de los yumurinos se nos ha ensanchado, la identidad de la provincia y el amor por ella se multiplican. La pelota, nuestro equipo, nos han llenado de orgullo por este terruño.

Así nos dijo Asahay, la Presidenta de la Peña Deportiva de la Dirección de BANDEC en esta ciudad de los puentes. Y hablando de ese sentimiento y de los puentes, Tirándole le hace swing a un lanzamiento fuera de la zona de strike.

Uno de los problemas más serios de nuestro béisbol pasa por la comunicación de los protagonistas  con sus públicos, entiéndase desde la dirección de la institución hasta, y sobre todo, de sus directores y peloteros. Y no quiero decir que sean estos, los que nos deleitan con sus batazos y atrapadas, los responsables del vacío.

Los campeonatos más importantes del mundo contemplan conferencias de prensa antes y después de cada partido. El nuestro es de los más singulares torneos del planeta, capaz de llenar titulares en otras latitudes, de movilizar emociones, estados de ánimo y hacer vibrar a su pueblo, como lo vimos ayer en el Victoria de Girón de esta ciudad, totalmente embriagado por la magia de las bolas y los strikes y por la entrega sin límite de los dos contendientes por la corona más preciada del deporte cubano.

Cómo entender que se prive a las aficiones pinareña, matancera y de toda Cuba, como ya ocurrió en las semifinales, de ese espacio de intercambio con los periodistas, mediante los cuales el pueblo conoce los valores de estos hombres que noches tras noches llenan estadios y corazones desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. A muchos de ellos los he visto ante esos micrófonos expresando la vergüenza deportiva que llevan dentro, el compromiso con quienes llenan las gradas.

A estos dos mismos mentores los hemos visto en conferencias de prensa en eventos internacionales defender la dignidad de nuestro deporte ante preguntas que nada tienen que ver con la emulación pacífica de una competencia deportiva.
Entonces cuál es la razón para que hayamos roto en nuestro béisbol ese puente entre los ídolos y sus seguidores. Aquí en Matanzas llegamos con la noticia de que estaban programadas, pero al entrar al estadio nos dijeron que no habría. Por mucho que indagamos en la sala de prensa, nadie sabía por qué, ni quién lo había dispuesto, aunque Antonio Díaz Susavilla, vocero de la Dirección Nacional de Béisbol, expresó a Granma que se trataba de una decisión colegiada entre la Dirección del INDER del país y los mentores de equipo.

Si pensamos esta fiesta como un espectáculo deportivo, cuyo destino principal es el pueblo, ese puente entre admirados y admiradores no debe romperse.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

veguero dijo:

1

8 de abril de 2014

05:40:01


Saludos,excelente primer juego,felicitaciones a Matanza.Periodista muy buen comentario si somos un país con alto nivel universitario,Cual es erl temor de una entrevista en vivo,me disculpan que repita lo. Mismo todos nos Imaginamos TEMOR a las perretas de Víctor Mesa ante los periodista y eso tiene un nombre Falta de Respeto,Profesionalidad.Como bien usted refleja en todas parte del mundo se dan conferencia de prensa,se conocen a los deportista y aquí en Cuba que difícil se hace por este motivo o las fotos de la prensa son siempre las misma.En el extranjero hay norma de respeto tanto para jugadores y entrenadores como publico y ante cualquier violacion la aplican multas,juegos a estadio cerrado o en terreno neutral.Tenemos que Mejorar y Demostrar que de Verdad somos Universitario en el día a día.Muchas Gracias Repito por sus artículos tanto el de ayer como el de hoy,Continúe así,da Gusto leer sus crónicas y que Viva el Beisbol

dr orlando gutierrez boza dijo:

2

8 de abril de 2014

07:30:48


triste decision que se contradice con la transparencia aqctual con que se lucha por nuestros medios periodisticos por cumplirlos acuerdos de la upec e informar a nuestro pueblo que tan buenq acogida dio a las conferencias de prensa,si a esto sumamos las respuesdtas irrespetuosas dada a los trabajadores de los medios,tanto en la campa,a pasada,como durante la presente por el director del equipo de matanzas victor mesa,en la mente de toda la aficion aflora la verdaderaq causa,,,la gran influencia de este destacado director por sus resultados,en la comision nacional de beisbol que al parecer no acaba de jugar el papel que tanto reclama nuestro pueblo en aras de nuestro beisbol

Miguel Cristóbal Hernández Martínez dijo:

3

8 de abril de 2014

08:15:23


Una vez más la DNB y el INDER se oponen a satisfacer las peticiones de este pueblo que ansía disfrutar de nuestro pasatiempo nacional como un verdadero espectáculo deportivo-cultural.... ¿ divorcio?, ¿ineptitud?, ¿ falta de voluntad de los señores funcionarios con los millones de aficionados que cada día son más?, es increíble la cantidad de niños y mujeres, como nunca antes, opinando de pelota en cualquier lugar, por favor no traicionen esto. Por eso tantos cubanos dirijen sus miradas hacia otros escenarios buscando lo que no somos capaces de ofrecerles pudiéndolo hacer con más calidad e inocuidad. Gracias, Miguel de Sara

ya1000 dijo:

4

8 de abril de 2014

08:32:57


muy de acuerdo con OScar. es evidente la valentía con la que escribe. tan evidente como que el INDER parece algo de otro mundo. lejos de todos. quien los evalua? ante quienes rinden cuentas? no importa el pueblo? la respuesta es se4ncilla, las conferencias pueden doler si se habla con valentía sonbre sus ineficiencias. para que se tenga una idea Cristian Jimenez personalmente visitó a Moré y le hizo un llamado a reconsiderar el guion y no siguiera hablando acerca de las arbitrariedades para con VC. respeto al librito....le llaman.

Bishop dijo:

5

8 de abril de 2014

08:42:54


Es lamentable la falta de estabilidad cuando se crea algo "nuevo" (entre comillas porque solo es nuevo en Cuba). Las conferencias de prensa son necesarias, esclarecedoras, un regalo para los aficionados, en este caso del deporte, y muy importantes en general para cualquier tema de interés. Quiero lo mejor para la pelota cubana y para mi país, como joven quiero cambiar todo lo que debe ser cambiado, quiero que mi país y las instituciones (en este caso el INDER) evolucionen a la altura de los tiempos actuales. Por eso no acepto este tipo de decisiones, que hacen mucho, mucho mal. Ya el pueblo no admite estos comportamientos de las personas que tienen poder de decisión, que supuestamente trabajan para el pueblo, para el público. Salu2