ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La afición espera por una decisión sobre Freddy Asiel. Foto: Ricardo López Hevia

Varios aficionados nos escribieron o llamaron diciéndonos que la decisión en cuanto a la apelación de la sanción del lanzador Freddy Asiel tras el bochornoso incidente del pasado 17 de febrero, en el juego 417 de la actual temporada entre Matanzas y Villa Clara, ya había sido comunicada y que se mantenía la suspensión por toda la temporada.

Ayer en la tarde, Granma conversó con Jorge Polo, vicepresidente del INDER, al respecto, y nos informó que no era cierta tal afirmación. Sobre el asunto y la apelación de la Dirección Provincial de Deportes de Villa Clara, referida a la sanción, aclaró que la Dirección Provincial solicitó un análisis de la medida tomada, pero a quien le correspondía apelar era a Freddy Asiel, lo cual hizo, presentando el debido recurso ante la vicepresidencia de actividades deportivas.
Le comentamos la expectativa de la afición en torno a este asunto y que ya casi ha pasado un mes (17 de febrero) del hecho para preguntarle ¿cuándo estaría el resultado final?

El vicepresidente contestó que se ha venido trabajando en una comisión que ha revisado detenidamente todas las aristas de los hechos y ya se precisan los últimos detalles. Aunque no fijó fecha, expresó que “por lo legislado se está en tiempo”, y dijo no obstante, “que el objetivo es definir en el más breve plazo de tiempo posible”. Añadió, que “la decisión se le notificaría personalmente al atleta en su territorio y en presencia de las autoridades deportivas de este”.
Afirmó también que “cualquiera fuera el resultado, es decir a favor o en contra de los argumentos expuestos en la apelación, no habría derecho a otro recurso de este tipo, al menos que surgieran nuevos elementos”.

Hemos venido siguiendo el tema junto a los aficionados en esta Sección. Fuimos severamente críticos con la actuación del pitcher en aquella fatídica noche, pero también desde entonces dejamos claro lo exagerado de la medida con el lanzador, así como que era muy similar a la del agresor Demis Valdés, cuya conducta causó daños físicos en el rostro del joven Ramón Lunar, y pudo ser todavía peor. Dijimos también que una medida, por demás igual de severa, podría ser que se reincorporara a la lid si su equipo se incluye en los playoff, la cual continuamos defendiendo.

La notificación de la sanción, con fecha 19 de febrero, dice textualmente: “Aplicadas las reglas Oficiales 8.02 (d) y 9.05 (c), esta sanción fue comunicada al director del equipo de Villa Clara…”. Si nos ajustamos a lo que se puede leer en ambas, también resultaría exagerada.

Veamos Regla 8.02, inciso d: Lanzar intencionalmente la bola hacia la persona del bateador. Dice textualmente: “Si, a juicio del árbitro, tal violación ocurre, el árbitro puede elegir uno u otro: 1. Expulsar al lanzador, o el director y el lanzador, del juego, o 2. Puede advertirles al lanzador y a los directores de ambos equipos que otro lanzamiento igual significará la inmediata expulsión de ese lanzador (o un sustituto) y el director. Si, a juicio del árbitro, en circunstancias justificadas, ambos equipos pueden ser oficialmente “advertidos” antes del juego o en cualquier momento durante el juego. (Los Presidentes de Ligas pueden tomar acciones adicionales bajo la autoridad prevista en la Regla 9.05).Comentario de la Regla 8.02 (d): Lanzarle a la cabeza del bateador es antideportivo y sumamente peligroso. Esto debe ser —y es— condenado por todo el mundo. Los árbitros deben actuar sin vacilación en la aplicación de esta regla”.

Por lo ocurrido el 17 de febrero, el árbitro actuante no vio intencionalidad en los dos primeros lanzamientos que golpearon a Yasiel Santoya (incluso, ni el que le golpeó en el casco), pues ni expulsó al pitcher, ni advirtió a este, ni tampoco a su director. Al parecer, la ve en el tercer deadball, al jugador Víctor V. Mesa, y lo expulsa, haciendo válida esta regla. Lo ocurrido luego (la embestida de Demis Váldes con el bate) es sancionable, por la regla del béisbol, justamente la invocada 9.05, inciso c, incluso también por cualquier juez, dentro o fuera de un campo deportivo y sancionado en nuestro código penal.

Y esto es lo que dice la 9.05, inciso c: Después de recibir el reporte del árbitro que un entrenador, director, asistente o jugador ha sido descalificado, el presidente de la liga impondrá penalidades como considere justificada, y notificará a la persona penalizada y al director del equipo del cual la persona penalizada sea miembro. Si la penalidad incluye una multa, la persona penalizada pagará la cantidad de la multa a la liga dentro de los cinco días después de haber recibido la notificación. El dejar de pagar dicha multa dentro de cinco días en cualquier juego y de sentarse en el banco de los jugadores, dará como resultado que el infractor sea excluido de participar durante el juego hasta que la multa sea pagada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

YMR dijo:

21

14 de marzo de 2014

10:18:05


Espero que para nadie en este país que sigue y ama este deporte resulte alarmante ,ni sorpresivo que el proximo Comisionado Nacional de Baseball sea el Loco como lo llamaban Víctor Mesa. Quisas detras de todo este show y sus espectáculos que en fín terminana en desacreditación de nuestra PELOTA lo que exista sea no más que ese delirio. Dios nos coja confesados. Saludos a todos

Gálvez dijo:

22

14 de marzo de 2014

10:19:07


Los dejo con un comentario de una preciada colega, filóloga y educadora de la dirección de Extensión Universitaria de la UCLV. ¿HASTA CUÁNDO? Con esta sencilla pregunta quiero titular esta vez mi opinión sobre el tan llevado y traído caso VC vs MATANZAS, a partir de los sucesos del 17 de febrero en el estadio “Victoria de Girón”, de la capital yumurina. No tanto sobre los sucesos allí ocurridos, creo que ya eso sería llover sobre mojado, todo lo que había que decir sobre tan lamentable situación ya fue dicha por una y otra parte. Me refiero a la parte oficial y a la parte popular, que con su sabiduría siempre agrega un poquito más de sazón al cocido que se pretende que este pueblo debe digerir. Un colega de la universidad donde trabajo me decía hoy que escribiera, pero que tratara de que esta vez mi opinión “fuera publicable”. Lo dice porque dos de mis opiniones anteriores no merecieron aparece a la luz pública, tal vez fueron consideradas subversivas o demasiado inquisidoras. Pero, me pregunto, ¿cómo puedo expresar lo que con total sinceridad y convencimiento pienso? Si algo hay en este mundo que no tolero es la mentira y la hipocresía. A mí no me enseñaron eso en mi primera escuela, que es mi casa, y, por suerte, tuve, a lo largo de mi vida estudiantil, excelentes maestros que tampoco me enseñaron esos antivalores. ¡Mi generación fue privilegiada en ese sentido!, claro, siempre hay tristes excepciones. Escribí para compartir ideas con los lectores que escriben o leen CUBADEBATE, no se me ocurrió enviar esto a otros sitios, que ya supe también reciben opiniones de este tipo. Escuchando la radio de mi provincia, la CMHW, oigo el anuncio de un comentario que se hará este sábado en el programa deportivo “La explosión de las 12” sobre un artículo publicado en CUBADEBATE titulado, más o menos, “Árbitros, out”. No pude precisar bien si es ese el título correcto, pero, sí es el sentido y, me parece que puede tratarse de una crítica más al desempeño del arbitraje en nuestra Serie Nacional. Que hay problemas allí, es cierto, los hay. Lejos estamos de los tiempos de Alfredo Paz y Juan Izquierdo, por solo mencionar dos de los emblemáticos. Al negro Izquierdo no había jugador que le protestara, así tuviera la razón, inspiraba un profundo respeto aquel hombre. Pero, para ser justos, nuestro debilitado cuerpo de árbitros ya no sabe con qué ganar ni con qué perder. Es como dijo alguien “SER o NO SER”. Sobre esto no es necesario ahondar, mucho también se ha dicho. Lo cierto es que sobre la justicia dentro de un juego de pelota deciden muchos, menos los que, oficialmente, están facultados para ello. Lo sucedido anoche en el juego Matanzas vs Industriales fue un bochorno, después de toda el agua, por decir algo limpio, que ha caído sobre nuestros terrenos beisboleros. ¿Qué hacer con nuestros árbitros? Revisen toda la estructura, funcionamiento y valores de nuestra “sacrosanta CNB” y, tal vez, se pueda enrumbar tanto entuerto que hay allí dentro. Y no es que quiera desprestigiar esa entidad, no, ellos solitos se han encargado de cubrirse de lodo, nada más digo sobre eso, no es necesario. Para concluir, y voy a tratar de estar a la altura de una educadora universitaria del país más culto del mundo, como a muchos gusta llamarnos, en lo que yo coincido parcialmente, pues no me gusta absolutizar, me quiero referir a la noticia que también divulgó nuestra emisora provincial, que sin ser oficial, pues no llega aun el documento oficial por escrito, ya se conoce vía teléfono, que las apelaciones que hicieron la Dirección Provincial del INDER y el propio Freddy Assiel en lo personal, no prosperaron y se decidió mantener dicha sanción. Se dice que se preparan los argumentos que “recomiendan mantenerla”. Esa palabra “recomiendan” me hace suponer que con esa sanción se pretende dar un escarmiento a futuros lanzadores que sigan el mal ejemplo que es Freddy, según opiniones “autorizadas”. Pero, y aquí viene la gran contradicción, hoy me llama poderosamente la atención cómo la Comisión Nacional de Beisbol ha dado tratamiento a situaciones, perfectamente comparables con la que ha motivado tantos criterios. Se siguen propinando pelotazos, intencionales o no, ¿quién lo puede saber? , pero ningún otro lanzador ha sido sancionado con la crueldad y el ensañamiento que le tocó recibir a Freddy Assiel Álvarez, ni se le ha desacreditado públicamente como hizo la prensa nacional con el villaclareño. ¿Dónde está la diferencia? ¿Es que hay algo oculto y tenebroso en la figura de Freddy que no se conoce y por eso lo estigmatizan así? Si es esa la razón, por favor, dígansela a este pueblo y así terminamos de una buena vez el dilema, porque lo cierto es que seguimos sin comprender los argumentos irracionales de quienes impusieron las sanciones. Esos lanzadores que han dado pelotazos después de Freddy fueron expulsados del juego, porque se adoptó esa medida, buena o mala, pero medida al fin. Esos lanzadores, si se cumple el nuevo Reglamento, pagan una multa por la indisciplina y ¡a seguir jugando!, que ya pasó todo. ¿Es o no es así? Entonces, ¿dónde está lo educativo de la sanción a Freddy? Ya sabemos que jurídicamente no procedía la sanción, ni por el bendito Reglamento tampoco, espero que no lo hayan modificado de allá hasta aquí. ¿Qué es lo que sancionan entonces y por qué? Miren, hay dos frases de Fidel que han hecho historia en nuestro país y que están muy enraizadas en el sentir del pueblo. No vean esto como un tremendismo mío, ni me digan que no compare las situaciones porque son diferentes. Soy del criterio, y eso me lo enseñó esta Revolución, de que siempre que haya una injusticia, hay que levantar la voz, así afecte al más humilde de los mortales, ese necesita mucho más el apoyo. Fidel dijo en 1953, en el juicio del “Moncada”: “La Historia me absolverá”. No lo dudes, Freddy, si los hombres no lo hacen, la Historia se encargará de hacerlo contigo y condenar a los que han sido más culpables que tú en toda esta farsa. Lo triste es que tenga que pasar mucho tiempo para que ese día llegue, pero va a llegar, no lo duden ni un momento. Quien se crea infalible para cometer atropellos amparados en quién sabe qué ni por quién, que no se llame a engaño, la Historia pasa la cuenta, porque, y aquí va la segunda frase de nuestro líder histórico, “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”. Y Villa Clara llora hoy, pero de impotencia y rabia. ¡Que tiemble la injusticia! Mercedes Solís Águila (la aficionada santaclareña) Profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

santaclareño dijo:

23

14 de marzo de 2014

10:29:17


Estoy completamente de acuerdo a su comentario, pienso que dejarlo lanzar en los play off es ya bastante exagerada cuando en este enfrentamiento de Matanzas e Industriales se han dado bastante pelotazos y no han expulsado a nadie y hasta Moreira se tiró a pinchar a Frank Camilo y solo lo expulsaron porque después protestó. Pienso que si en verdad se toman en alguna medida las opiniones de muchos de lo que se ha planteado en esta sección y de otros medios de prensa tanto escrita como de la televisión, se podrá tomar una decisión acertada y que ayude a no incomodar más a la afición ya que muchas de las decisiones tomadas últimamente por la CNB han deja mucho que desear y solo con decir que …si nos equivocamos pedimos disculpas… no resuelve ningún problema.

jOE dijo:

24

14 de marzo de 2014

10:31:22


La conducta intachable de Freddie y su modo de lanzar pegado debieron ser una atenuante, no lo contrario. Su agresor debió ser penado por la ley, jugar pelota no da inmunidad. Son dos hechos diametralmente opuestos, distintos en todo sentido. El INDER debe rectificar la medida, pero también sancionar a los que incorrtectamente la tomaron o analizaron. LA CNB no hace bien su trabajo, es impopular y se equivoca diariamente, deben responder por ello. Un médico, un ingeniero, un maestro, todos somos exigidos y pagar por nuestras equivocaciones, ¿por qué no la CNB? Tengase en cuenta la opinión generalizada de la población, como dice el refrán: “tantas moscas no pueden estar equivocadas”

Ivan dijo:

25

14 de marzo de 2014

10:36:31


Es muy difícil el veredicto si un lanzador realizo un envió intencional o no, solo lo sabe el y abría que someter a Freddy Asiel al detector de mentira al igual que al señor Victor Mesa ya que el incidente pudo ser planeado por el, todos sabemos que es uno de los peloteros mas inteligentes que a pasado por la pelota cubana, tenemos que tratar de ser justo cosa bien difícil, ya que en la comisión nacional de béisbol hace rato la justicia se perdió, y este incidente es un ejemplo de ello, imagínese que a usted le viene para arriba un suicida con un bate con la intención de matarlo que usted aria, me parece que un año de separación no es suficiente

Yerandy dijo:

26

14 de marzo de 2014

10:44:53


Precisamente por permitir durante tanto tiempo ahora no se pueden tomar decisiones "mágicas" que resuelvan todos los problemas de un golpe y para simpre, me parece que lo que falta en el trabajo de la CNB es sistematicidad, tanto en la exigencia por la disciplina, como en la critica constante y la superación del arbitraje y en muchos aspectos. Cada cual debe pagar por lo que le toca y no por lo que han hecho los demás. Eso es un principio ético del derecho internacional (y muchas veces lo violamos en aras de dar soluciones "ejemplicantes"). Basta de botar "sofás", la solución a los problemas de nuestro beisból no vendrá con una suspensión a un atleta sino con un trabajo constante, permanente. A Freddy Asiel le ha tocado ser el chivo expiatorio de todos los pelotazos que se han dado este año y eso es una barbaridad, solo debería pagar por tres. Ojalá y se rectifique a tiempo tamaño error y vuelva el comisionado a decir "si nos equivocamos pedimos disculpas".

Elio dijo:

27

14 de marzo de 2014

10:47:50


Hola a todos. Primero que todo, felicitar a Granma por esta nueva versión digital, evidentemente es algo que el pueblo agradecerá. Respecto al asunto de este artículo, soy de los que pienso que no se pueden resolver los problemas buscando chivos expiatorios pues eso lo que hace es generar más problemas. Y eso es lo que se está haciendo con Freddy Asiel, un pitcher con nombre, que todos en Cuba conocemos, se toma una medida fuerte con él (yo diría que exagerada) y supuestamente así contenemos el problema. Y la práctica lo que está demostrando es varias cosas en contra de la medida. Primero, que el problema no se ha contenido, se siguen dando pelotazos, etc, etc. Segundo, esto ha generado un malestar como ningún otro acontecimiento en la afición de VC pues todos sentimos que se están ensañando contra el equipo de VC. La dirección del INDER debe entender que está equivocada. Respecto a la dirección del INDER creo que no es ético decirle una cosa a la dirección provincial de VC y otra bien diferente a un periodista. Por favor, más respeto a los ciudadanos de este país que no somos estúpidos. Un fraternal saludo para todos.

Judiel dijo:

28

14 de marzo de 2014

11:08:39


Periodista hay momentos de este artículo que no entiendo de quien son comentarios si de usted o del entrevistado (la autoridad deportiva). Con respecto a la Regla 8.02; la verdad no se que juego estaba viendo el que aplico la sanción, en ningún momento a Fredy Asiel lo expulsan los árbitros, dada la situación que origino Demis Valdés, bate en mano, y por lo descontrolado de Fredy, Moré decide retirarlo, pero en ningún momento del juego se dijo que Fredy Asiel estaba expulsado. Por tanto si a Fredy Asiel no lo expulsa la máxima autoridad de un juego que son los árbitros no procede ni el acápite 8.02 ni el 9.05. Me resulta interesante que ahora un mes después de salida la sanción a la regla 8.02 le aparezca el comentario de que “lanzarle a la cabeza del bateador es antideportivo y sumamente peligroso”. Sería bueno hacer un recuento de lo que ha pasado en el trascuerdo de este mes que ha estado sancionado Fredy Asiel y decir cuantos pelotazos se han dado en este tiempo, cuantos ha sido por la cabeza y cuanto se ha notado intencionalidad (en muchas ocasiones más que en el juego del 17 de febrero; hace muy poco en el juego MTZ-IND se dio una situación mucho más marcada que las dadas por Fredy Asiel). No obstante a estas declaraciones del vicepresidente del INDER, ha la provincia de Villa Clara si llego la notificación verbal de que la sanción se mantiene, por lo que es muy poco ético que ahora digan que se sigue analizando. Pues bien, si van analizar y dar un veredicto final, que lo hagan rápido pues a esta etapa del campeonato solo le faltan 6 juegos, y los playoff ya están aquí. Sería bueno que dijeran también que si la sanción se mantiene Fredy Asiel no podrá integrar el equipo Orientales, ganador del juego de las estrellas, del que él fue parte, que representará a Cuba en el torneo de Holanda; algo interesante porque no tenemos muchos pitcher para elegir.

Judiel dijo:

29

14 de marzo de 2014

11:08:54


La Dirección del Gobierno en Villa Clara esta haciendo un llamado al pueblo del territorio a que asista al estadio Sandino a apoyar al equipo de VCL. Esto se debe principalmente a que después de la sanción a Fredy Asiel ha habido una desmotivación generalizada en la provincia con respecto al béisbol y los aficionados han dejado las gradas del Sandino prácticamente vacías. El equipo de VCL esta pasando hoy por un momento muy difícil, no solo se juega su permanencia en el campeonato (pues esta por ahora en el 3er puesto pero con HOL y IND pisándole los zapatos); sino que además la ausencia de Fredy Asiel y Lunar se ha hecho sentir indiscutiblemente en el juego. Por tales razones ahora más que nunca el equipo Campeón Nacional de la 53 SNB necesita el apoyo de su afición. Hago mías las palabras del gobierno en la provincia y convido a todos los aficionados a llenar las gradas del Sandino, con la disciplina que siempre se ha caracterizado al pueblo villaclareño y nunca se le ha reconocido. Este es el espacio que tiene el pueblo de respaldar al equipo y apoyar a Fredy Asiel. Necesitamos que el Sandino este más lleno que nunca pero también con la mayor disciplina que se haya visto. Seguramente habrá provocadores que quieran atentar con la tranquilada, le pido a la afición villaclareña que no se deje provocar ante ninguna agresión.. Los próximos sábado, domingo y lunes llenemos el Sandino y pidamos en retorna a la Serie del estelar de Sierra Morena. VIVA VILLA CLARA. VIVA FREDY ASIEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ALBERTO dijo:

30

14 de marzo de 2014

11:12:14


¿Y los aficionados tenemos que creernos que hace falta de verdad tanto tiempo para llegar a una conclusión en el caso de Fredy ? Y vuelvo a repetir: si a partir de aquel momento, todo lanzador que fuera expulsado de un juego, por lanzar intencionalmente un pelotazo a un bateador, será sancionado por el resto de la temporada, entonces no vería ensañamiento con este caso. Por que el villaclareño solo hizo eso: lanzar intencionalmente un pelotazo y eso, aunque no estoy de acuerdo con ello, pasa todos los días en este y otros beisbol. Mire usted si ahora le dieran por sancionar a Pedro Luis Lazo que es confeso en eso de los pelotazos.

un negro de sagua dijo:

31

14 de marzo de 2014

11:15:38


Y por culpa de quién Holanda no invitó a Cuba a la semana de béisbol de Harlem?

Cubano dijo:

32

14 de marzo de 2014

11:37:19


Desde que VM es director deje de ver el boxeo. Ahora veo el béisbol y veo mas y mejor boxeo que antes!! No... si hasta agresiones armadas publicas e inmunes veo!! Esto es mejor que un filme de acción!! Se han fijado que en el 90% de los tantos problemas que hay últimamente esta el equipo de Matanzas!! Y no critiquen tanto a los árbitros y pónganse en el lugar de ellos, palos porque bogan y palos porque no bogan!! Son simples marionetas que solo pueden hacer lo que les dicen de "arriba". Hasta las decisiones se las dictan por teléfono!! A los pobres solo les queda asumir o abandonar (lease Cesar Valdez)... y también tienen familias que alimentar!!

Alberto dijo:

33

14 de marzo de 2014

11:39:13


NO HAY DUDA QUE LOS QUE PONEN LAS NOTICIAS DEL DEPORTE EN GRANMA SON INDUSTRIALISTAS, PASE DE ESCOBA DE MATANZAS A LOS AZULES Y NO HAY NOTICIA NINGUNA, ""QUE PENA""... MATANZAS CAMPEON. LEO LAS NOTICIAS EN EL GIRON QUE SI LAS PONEN AUNQUE PIERDA MATANZAS

ANDY dijo:

34

14 de marzo de 2014

12:43:51


Considero que el principal culpable de lo que está pasando en el Deporte en general es el propio INDER, con una política que no se adapta a los tiempos actuales y que ha permitido que la CNB, con su camarilla haya definido primero que una persona que no ha sido ejemplo de conducta HV32, sea nombrado DT por 5 años del equipo nacional, una persona que una serie antes leecho tierra a un arbitro en los ojos en un juego en la Isla, y solo fue sancionado a un juego, pero alguién que en nuestra pelota no ha ganado ningún campeonato y menos aún ha sido ejemplo ni para sus atletas, ni para el público que asiste a los estadios y entonces recibe como premio que puede hacer cualquier cosa que él es inmune, y nadie hace nada, pero más la CNB, desde hace un tiempo todo lo que hace es justificar los errores cometidos y aquí tampoco ninguna instancia superior hace nada, y ya en esta serie se le ha puesto la tapa al pomo, pues desde el principio se ha tratado de quitar la potestad que tiene el arbitro de ser la autoridad del juego, y todos esos desjustes a que han dado lugar a los hechos bochornosos en que a traves de la TV el mundo a visto en que se ha convertido nuestro pasatiempo nacional, donde reina la discordia y un ambiente insano, todo lo contrario de lo que debe ser un juego Limpio, Ahora se trabaja por justificar la decisión d eimponer a VM32 como DT del Cuba, por lo que debe ganar este campeonato cueste lo que cueste y por ello la sanción injusta en grado sumo a Fredy Asiel y la mano pasada a Demis Valdes, no solo por la CNB, sino por la Policía en Matanzas, que desde el momento d elos hechos según el Código Penal Vigente, debio ser procesado por agrsión, lesiones y defiguración de rostro, por ende los fallos han sido muchos y creo que no e INDER, la dirección de la Revolución debe acabar de poner freno a esto y hacer cumplir el concepto Revolución de Fidel de "Cambiar, todo lo que debe ser cambiado".

abel boca dijo:

35

14 de marzo de 2014

13:45:37


¿Y cuándo el INDER informára públicamente por qué NO HAY PRESUPUESTO para que nuestro equipo nacional juvenil de lucha pueda participar en las eliminatorias de Pekín, después de 18 meses de intenso entrenamiento? Somos capaces de IR GRATIS a una Serie del Caribe de beisbol, pagados los 40 atletas, entrenadores y dirigentes por el Presupuesto del Estado y no tenemos dinero para participar en un evento donde competirán las figuras que posiblemente sean las que nos representen en los próximo juegos olímpicos? ¿Alguien del INDER podría explicar por qué no hay dinero para estos últimos?

Roberto carlos machado dijo:

36

14 de marzo de 2014

13:49:29


Quiciera hacer un comentario que quizas no sea del agrado de todos los deportistas pero bueno este país es libre de expreción. Es verdad que la serie de beisbol es la pasión de todos los cubanos que estos peloteros se entregan al maximo al igual que los deportistas del cerro pelado, pero aun no son capaces de pagar el aumento de salario que se informo por medios del periodico que este dinero se pagaria en enero y ya estamos en marzo y aun estan dando larga con este dinero. Creo que encuanto antes se page este aumento de salario los resultados seran mucho mejor.

abel boca dijo:

37

14 de marzo de 2014

13:52:22


El problema de todo lo que está sucediendo en el base-ball es del INDER, de la incompetencia de sus dirigentes, y particularmente de su CNB e individualmente de Higinio Veliz. El INDER hay que SACUDIRLO desde la raíz, cambiar directivos de varios deportes, por ejemplo: FUTBOL, ATLETISMO, BASEBALL y BOXEO para empezar. A VM32

abel boca dijo:

38

14 de marzo de 2014

13:58:27


NINGUN NUEVO FALLO!!!!!!!!TIENE QUE SEGUIR SANCIONADO. ESTA BUENO YA DE CONTEMPLACIONES Y FAVORITISMOS.

abel boca dijo:

39

14 de marzo de 2014

14:01:29


A mí todo esto me da tremenda risa PORQUE ABSOLUTAMENTE NADIE DEL INDER Y MUCHO MENOS DE LA CNB lee los comentarios del pueblo para tomar medidas y rectificar. El pueblo para ellos NO EXISTE. SOLO EXISTEN ELLOS Y "SU" CARGO. ¿O para qué es el deporte, para mantener cargos a directivos incompetentes o para deleitar al pueblo de Cuba? ¡Definanme esto, por favor!

Cubano dijo:

40

14 de marzo de 2014

14:42:22


Con el permiso de los periodistas de Granma y la Felicitación por el Día de la Prensa Cubana, quisiera compartir este artículo de la periodista Mayli Estévez Pérez del periódico Vanguardia: Tantas vueltas dio la ruleta, que mire hacia dónde apuntó la flecha. Lamentablemente, para muchos villaclareños, acostumbrados a ese trato, a ese cartelito «de pueblo indisciplinado», a ese no sé qué de caer mal, esta medida con Freddy Asiel Álvarez se podía presumir. No voy a tapar el sol con el dedo: el diestro de Corralillo no estuvo cómodo aquella noche en el «Girón» de Matanzas. Tras un regreso demorado a la lomita, Asiel no se encontraba en su mejor jornada. A eso, y no a los pelotazos, tuvo que mirar primero la dirección naranja para aplicarle una grúa que a la postre hubiera evitado el horrible incidente del 17 de febrero. Si los lanzamientos fueron intencionales, solo Asiel lo sabe. Si la macabra salida de Demis Valdés con un bate en mano fue o no premeditada, solo los que estaban en la banca matancera lo saben. Lo único cierto es que Villa Clara perdió sus dos mejores cartas, tanto en el pitcheo como a la ofensiva. Una, por ineficacia de todos los actores en ese partido, y dos, por la irresponsable y psiquiátrica actitud de aquel de apellido Valdés. Ahora ni Freddy Asiel ni Ramón Lunar. Tal parece que a Villa Clara siempre le tocará bailar con la más fea. No se podía esperar algo mejor viniendo de una Comisión Nacional de Béisbol con erráticas decisiones. Piénselo bien, analice acontecimientos anteriores y verá el resultado. 49 Serie Nacional de Béisbol: enfrentamiento entre Industriales y Sancti Spíritus. Un suceso muy similar al de este 17 de febrero, con la diferencia de que el pitcher espirituano terminó de correr en los jardines y se involucraron en la trifulca los integrantes de ambos equipos. Medida: separación del agresor Lisbán Correa, de Industriales, por el resto de la serie, y de Carlos Tabares por un juego. Esa temporada los azules fueron campeones. 52 Serie Nacional: el manager del «Cuba» y de Matanzas, Víctor Mesa, le arroja tierra en la cara a un árbitro en un partido en la Isla de la Juventud. El pelotero ídolo de muchos olvida su misión educativa y pierde los estribos. Medida: cinco partidos sin dirigir. Perdón, sin estar en la banca, porque siempre viajó con el equipo. Mucho más cerca, en esta 53: el lanzador avileño Vladimir García no consigue superar sus complejos con Ramón Lunar, y apenas sale este a batear, le regala un pelotazo. Días después repite la dosis. En el primero, el árbitro de home es sancionado por apresurarse, en el segundo, es Lunar quien paga los platos rotos. Pero en la ocasión que nos ocupa, la última, la Comisión sí actuó con rigor, y todo el aval del derecho de Corralillo, todos sus méritos fueron borrados de golpe y porrazo. El principal lanzador de Cuba ahora es un «mal ejemplo». Es cierto que un pelotazo a la cabeza es una acción antideportiva, lo dice el reglamento. Llevaba una medida, pero ¿acaso la adoptada? Quizás no. Mas lo inexplicable, lo mil veces ilógico, es que aquel de apellido Valdés, que ni tiñe ni da color en ese Matanzas, solo haya sacado un año de castigo. Un hombre que salió claramente dispuesto a agredir a otro en un terreno de pelota. La Comisión Nacional no tiene cura, o sí, si dejara de ser como es hoy. Con sus «ejemplarizantes» medidas solo ha conseguido ser exagerada con uno y benevolente con el otro, y sigue alejando árbitros de la Serie. Otra cosa queda clara, al «Matanzas» de Víctor Mesa empiezan a encajarle muy bien las piezas. Por x o y, le han quitado los trastos del camino. En cambio, al actual campeón de Cuba solo le han dejado dos opciones: rendirse ante tantos ataques o levantarse de cara a todas las tempestades. Apuesto por esta última.