ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El pueblo reclama de los vendedores, menos egoísmo, más solidaridad. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Las expresiones contrastan entre un lado y el otro del mostrador. En espera del turno para comprar, los ceños permanecen fruncidos y los labios se aprietan más de lo normal, mientras los pulmones exhalan resignadas molestias.

Adentro, indiferente a la atmósfera que suscita, el vendedor explora de reojo, minuto a minuto, los alrededores de su punto de venta, como para evitar cualquier presunta sorpresa.

El listado de precios está disimulado u oculto en algún rincón. De esa manera, el astuto mercader tendrá mayor margen de maniobra ante la incursión de una autoridad que, talonario en mano, pudiera depararle una jornada sin excesos de plusvalía.

Si alguien en voz alta pregunta cuánto vale un producto, recibirá como respuesta el silencio; esa información en colectivo no se difunde; el cliente la recibirá casi como un secreto al momento de pagar su compra.

Perplejo quedaría hasta el mismísimo Newton ante el hecho de que en Cuba los precios de no pocos productos contradicen la ley de la gravedad con la misma irreverencia que desafían disposiciones legales, a contrapelo de reiteradas, enérgicas e inequívocas exigencias por parte de la dirección del país de frenar la abusiva práctica.

MAGIA NEGRA

Cuando el reportero la interpeló en una calle del reparto San Justo, Ermelina, guantanamera que no quiso revelar su apellido, apeló a esa pizca de buen humor e ingenio tan típica del cubano, y resumió su parecer con una frase: «Gangatrucos; son unos sinvergüenzas».

La mujer llevaba en una mano unas cabezas de ajo, y en su pequeña jaba: «dos yucas, una manita de “fongos” y un par de naranja agrias “baraticas”»

–dijo, con acentuada ironía–; «me costaron na' más que 39 pesos. Soy jubilada, “mi'jito”; pero sonrío a pesar de todo. No me pierdo la Mesa Redonda ni el Noticiero (de televisión), y sé que a esos “degenera'os” se les va acabar pronto la magia negra».

Pareciera que los magos de las tarifas jugosas actúan en todas partes con el mismo entusiasmo. En Matanzas, al escuchar la habitual melodía navideña del carrito ambulante, una madre le alcanzó un recipiente y 20 pesos a la niña para comprar cuatro bocaditos de helado «hechos en casa». La pequeña retornó con el brazo extendido y, sorprendida, le dijo: «Pude comprar uno, ahora son a 15 pesos».

Por su parte, Máximo Morales, jubilado residente en la parte alta de la Ciudad de los Puentes, quedó turbado con el pregón de un vendedor ambulante de pan «liberado»: «Su jabita aquí, solo por un cuc». En el interior, nueve panes de bola, muy parecidos al panecillo normado.

La situación preocupa. La libra de frijol está a 50 pesos y más; la cebolla y el ajo, también disparados; la calabaza, el boniato, el plátano… al triple de su precio tradicional.

El desfile de precios exagerados tiene su clímax en la carne porcina, para comprar unas libritas hace falta una colecta familiar. Las tarifas subieron en no pocos puestos de venta sin que comenzara el proceso de ordenamiento económico, en el que controlar la inflación es uno de los mayores desafíos.

Lo que más inquieta a algunas personas, como a la ingeniera Josefa Martínez, es que no habrá placitas que puedan hacerles contrapeso. Esa preocupación igual la comparten los habaneros. Vendedores como el del mercado de 19 y b, con su escandaloso precio de 50 pesos por cada libra de unos limones que ni siquiera estaban en la tarima, les dan los motivos.

Por las calles capitalinas asoma la preocupación de que deambulan ilegales carretilleros, con productos que pocas veces aparecen en los mercados. Ellos obstaculizan el esfuerzo de un país que resiste los golpes de la pandemia, los eventos meteorológicos y el recrudecido bloqueo.

«Ya no me atrevo a calcular lo que gasto cada vez que voy a un mercado», dice Carmen Guerra. Su tono roza la rabia; hace unos días pagó 60 pesos por dos berenjenas y una manito de plátanos en el agro de Calzada y a, en el Vedado. La estancia de esos productos en su viandero fue un soplo, pero todavía le golpean la memoria.

A Carmen Guerra la pensión le alcanza para esos pequeños «lujos»; vive con su esposo «y él cobra bastante bien». Las razones de esos precios son varias, dice, e insiste en que el oportunismo de algunos es injustificable, y que persiste aún, después de que el Gobierno de La Habana topó los precios para los cárnicos y productos agropecuarios. 

Sin el menor recato un vendedor ambulante estafó a una villaclareña; 40 pesos le pidió por una col y 30 por una libra de tomates. Ella labora en la sala de neonatología del hospital materno Mariana Grajales, de Santa Clara. Trató de persuadir al carretillero. «Lo tomas o lo dejas», recibió por respuesta.

¿IMPUNES?

Irail Trujillo Álvarez, al frente de la Dirección Integral de Supervisión (dis) en Villa Clara, señaló a Granma que, ante la subida descontrolada de los precios, fue creado un grupo multidisciplinario en el territorio, el cual en los dos últimos meses ha realizado 5 252 inspecciones, e impuesto más de 5 400 multas.

Un actuar similar describe Joel Márquez Castillo, director de la (dis) en Guantánamo. Según el funcionario, por violaciones de precios y engaño al consumidor, solo en los primeros seis días del actual mes en la provincia se han aplicado 169 multas, 73 de ellas en centros estatales, sobre todo de Comercio y Gastronomía, y las demás a privados. El monto de esas penalidades oscila entre mil y 2 000 pesos.

Para evadir el control, algunos cuentapropistas trasladan las ventas para horario nocturno; «ya reorganizamos el personal; no habrá impunidad».

Dada la magnitud del problema de los precios adulterados, pareciera que entre supervisores y violadores existe desproporción a favor de los últimos en las provincias; mas, en el plano de la organización y el rigor aún queda potencial no explotado.

Por prácticas «turbias» en el desempeño de su labor, tres inspectores han sido separados de sus funciones en Guantánamo, mientras en Villa Clara, por similares razones, ocurrió lo mismo con 19 de esos funcionarios.

UNA PELEA DE TODOS CONTRA LOS ALTOS PRECIOS

Para reducir definitivamente los precios, lo ideal es incrementar la oferta; con ese propósito, Matanzas revitalizó las ferias agropecuarias, y la hizo extensiva a todos sus municipios, y los demás territorios buscan alternativas.

En fecha reciente, en alusión a los abusivos precios, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, pidió actuar con rigor y coherencia, y convocó a «sumar al pueblo para que denuncie los hechos y sea parte del combate». En esa ocasión, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuestionó: «¿Bajo qué concepto un cuentapropista o, incluso, una entidad estatal, se aparece ahora con que está subiendo los precios?

«Aquí no le hemos subido el impuesto a nadie –cuestionó el mandatario–, seguimos ofreciendo Salud y Educación gratuitas para todos y hemos tenido un gasto social tremendo para proteger a la población en medio de la COVID-19.

«El enfrentamiento a este fenómeno tiene que ser riguroso, actuando correctamente, de manera ágil y profesional, sin permitir componenda ni corrupción, y con sanciones que sean severas y ejemplarizantes, hay que discutir con los que están subiendo los precios».

Al resumir el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su ix Legislatura, Díaz-Canel convocó a enfrentar de manera inteligente la subida de precios. «Es preciso desterrar los egoísmos y la búsqueda exclusiva del beneficio personal que mueve a algunos a pescar en el río revuelto de las necesidades de la mayoría, subiendo abusivamente los precios. El egoísmo es una actitud que no prosperará en nuestra Patria».

El mandatario también advirtió, al anunciar la fecha de inicio de la Tarea Ordenamiento, que «los precios abusivos se enfrentarán socialmente con medidas de contención y sanciones severas a los incumplidores».

No hay dudas de que para aliviar la escasez se trabaja duro en el surco. Lo que falta es, como señaló hace poco el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, que esa labor se traduzca en mercados y placitas abastecidos.

Sobre el tema de los precios habrá discusión cara a cara en la base, con los deliberados «alcistas». Unos pocos no echarán por tierra el esfuerzo tremendo por ordenar la economía y favorecer el bienestar. El pueblo les reclama a los vendedores: menos egoísmo y más solidaridad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mila dijo:

1

19 de diciembre de 2020

05:12:23


Hay una sola solución a ese problema, que el estado haga la competencia y tengan un suministro estable, de calidad y a precios razonables. Si no hay donde comprar la gente compra al precio que sea porque tiene que comer. El precio lo establece la ley de la oferta y la demanda y la competitividad de los mercados. Entendamos que el que trabaja el campo también tiene que pagar la electricidad.

Genry dijo:

2

19 de diciembre de 2020

06:39:08


Los gobiernos municipales tienen que publicar precios topados en sus paginas web asequibles para todos, y que la poblacion denuncie a los violadores e incluso le tomen fotos. Para que las autoridades actuen con prontitud y energia porque sino siempre seremos presa facil de acaparadores, revendedores, kioskeros, carretilleros y de los establecimientos privados y estatales. Gobierno electronico, control, fiscalizacion y cumplimiento de lo establecido. De lo contrario no habra nunca control ni respeto por el pueblo y mucho menos a los gobiernos e instituciones. Hay que poner freno e imponer al precio que sea necesario el orden , la disciplina y la exigencia en cumplimiento de lo que esta establecido. Ah y eso no lo dije yo. Fuego contra aquellos super inteligentes y violadores de los derechos y la tranquilidad ciudadana.

Lazaro dijo:

3

19 de diciembre de 2020

07:08:48


Hay cosas que no se pueden entender, ¿quien les vende la mercancía a estos cuenatapropistas si la mayoría de ellos no trabaja el campo, por qué existen placitas estatales que no tienen estos productos que se cultivan en las cooperativas? Creo que se está yendo a matar al que lo vende, al que hace el chanchullo a la vista, pero entiendo que hay que seguir el hilo para llegar a los lugares de donde salen estos productos. Experiencia tenemos en Cuba y recuerdo muchas operaciones "maceta", "ladrillo" etc, donde se descabezó este tipo de maniobras y se pudo respirar tranquilos durante un tiempo.

cubano dijo:

4

19 de diciembre de 2020

07:21:52


Me preocupa que con las tantas veces que la presidencia de Cuba, el PCC y el consejo de defensa provincial de la Habana, aún siguen vendiendo a altos precios en los agros,puntos de ventas cárnicos y agrícolas y carretilleros,sin dejar afuera a los no agropecuarios,vivo en el municipio de Playa y no se nota el cambio de la exigencia planteada.

osvaldo dijo:

5

19 de diciembre de 2020

07:41:19


Por favor correo y otras plataformas a donde se puedan enviar, junto a las denuncias, fotos y videos ...gracias

Jorge dijo:

6

19 de diciembre de 2020

08:17:09


El problema de los altos precios tiene varios puntos los vendedores cuando los enfrentas te dicen que tienen esos precios por que los camioneros se los ponen caros los camioneros que los campesinos los tienen caros y los campesinos que dicen que ellos también quieren comprar en mlc entonces uno no sabe quien esta errado y el pueblo es quien paga las consecuencias

R_man dijo:

7

19 de diciembre de 2020

08:22:16


La denuncia del periodista muy bien. Mi pregunta: como van las autoridades a hacer cumplir lo que ellos han establecido en materia de precios.

Antonio Vera Blanco dijo:

8

19 de diciembre de 2020

08:45:26


Aplicar el sistema internacional de unidades, el gramo y kilogramo es vital para proteger al cliente.

Gris dijo:

9

19 de diciembre de 2020

09:18:36


En Holguín es peor los precios han subido el 200 porciento

Roger Respondió:


22 de diciembre de 2020

09:10:58

y aun no ha llegado el aumento de salario, solo estamos en diciembre esos precios en enero se multiplican y nadie hace nada al respecto

Eliceo Landó López dijo:

10

19 de diciembre de 2020

09:35:19


Buenos días compañeros,por qué no acaban de activar un correo nacional,donde el pueblo pueda acceder y tomar evidencias de hechos y actitudes anti sociales como estas,para que pueda el estado tener mayor enfrentamiento popular y se frene definitivamente este tipo de actitudes que yá está abarcando asta los establecimientos de punta recién creados,como la Plaza de Cuatro Camino,que es uno de los que más emplean estrategias de engaño a los consumidores ,no habiendo una pesa de Comprobaciòn donde el consumidor con duda a sú despachó pueda recurrir,y dicipar sus dudas.

Martha Rosa López Riverón dijo:

11

19 de diciembre de 2020

09:36:25


Buenos días. El colmo de la subida de los precios es la tarifa que están aplicando los mensajeros. Nos afecta en la mayor medida a los que se les paga por comprar el pan y la leche que son servicios diarios o alternos en el caso de la leche de dieta médica. Para algunos quizás sea por comodidad, es su derecho, para la mayoría es necesidad. Las personas adultas mayores, es mi caso, con serias limitaciones de salud, que vivimos solos o donde los del núcleo todos los son, ir a la panadería es un reto difícil, esta está a dos kms de la casa, pero ese es el menor obstáculo, llegas y no hay pan porque hay averías o no hay harina, a qué hora se podrá comprar, no se sabe, quizás por la noche, cuántas veces habría que caminar hasta allí? La leche es peor porque desde hace mucho tiempo nunca llega a su hora, en muchas ocasiones después de las 8 p.m, de un horario establecido en las primerísima horas de la mañana. El monto de la mensajería para el pan está entre 30 y 40 pesos, a una persona sola el pan del mes le costará 60 o 70 pesos o más según los días del mes, por demás la calidad de este producto generalmente es pésimo, bajo de peso y sin grasa, las razones se conocen, porque este es un problema eterno. El subsidio a la leche se evapora porque para una dieta médica el precio sería de 3.00. Cómo se controlará esto o será: lo tomas o lo dejas, no tienes pan para el tan necesario desayuno, y no hay otro pan que adquirir, en nuestro caso porque la panadería de la Cadena del pan está mucho más lejos, pero la producción de allí la compran los re vendedores que lo venden al doble de su precio, además la calidad también es pésima. Lo expuesto no es un problema particular, es un problema de muchooooos y como dije de los adultos mayores y trabajadores que no tienen quiénes los ayuden. Gracias, porque sé que por estos días se están atendiendo mucho más todas las opiniones.

Oliva dijo:

12

19 de diciembre de 2020

09:45:34


Todos los planteamientos son válidos Los Altos precios irritan pero considero seguimos detrás del efecto y no de la causa hay q producir tenemos suficiente tierra fértil lamentablemente perdida en hierba mala y todos los mecanismos se diseñan pero no se produce considero no hay una política seria q favorezca la producción ahí es donde se gana la batalla de los precios hay q pasar del discurso a la concreta confiamos q en esta etapa sea distinto creo lo q dice el compañero mesa y machado es muy real pero no es distinto a lo dicho anteriormente pongamos la energía en producir de verdad

Rafael dijo:

13

19 de diciembre de 2020

10:50:36


He oído varias veces al primer ministro expresar que no van a permitir un aumento desmedido de los precios, lo que no entiendo es cuando van a empezar, lo cierto es que se han escrito muchos artículos hablando del tema en la prensa nacional pero en la práctica los cubanos vemos como siguen aumentando los precios a la vista de todos los gobiernos municipales que tal parece están esperando una indicación de un ente superior para comenzar a actuar, ojalá se apuren

Dalia dijo:

14

19 de diciembre de 2020

10:54:48


El compañero de CADECA dijo: que se venderan divisas cuando halla disponibilidad, entonces, como se frenara la subida del dolar en el mercado negro?.

Rubén Díaz Noda dijo:

15

19 de diciembre de 2020

11:01:11


Por qué ahora pagamos por la libra de hoja de zanahoria y de remolacha.

R.rosendo Respondió:


20 de diciembre de 2020

21:49:50

Igual pasa en el mercado de monte y matadero, al lado de Alborada, ayer sábado vi vender zanahoria por libra pero se incluye la rama y en este mismo mercado la carne de cerdo está entre 55 y 60 pesos/libra En el mercado de monte y belascoain ,al lado de la fuente la carne de cerdo está a 65/libra. Quién detiene el sangramiento

Pool dijo:

16

19 de diciembre de 2020

11:01:24


Muy buen artículo pero; es otro de los tantos que durante meses hemos leído en todos los medios sobre el tema de los precios. ¿Quién se atrevería a afirmar que esta vez se declare la prometida guerra a los especuladores? Desde hace mucho es voluntad del gobierno cubano acabar con todo este abuso de los vendedores -tanto particulares como estatales-. Si embargo, en los niveles inferiores escasea el debido control, y abunda el compadreo, y la aceptación a la impunidad. Falta hace que también se apliquen severas sanciones a los inspectores corruptos, y no solo se les expulse de sus trabajos. También urge que se remueva de sus cargos a los cuadros que permiten irregularidades de precios en sus territorios. Es hora de sacudir la mata. Ya la hora de planificar cómo sacudirla, ha terminado. No hacerlo, sería perder confianza en nosotros mismos como país. Es duro mi comentario. Es posible que no lo publiquen. Pero es menos duro que este artículo, el cual considero uno de los más sinceros de los últimos tiempos. Muchas Gracias.

FR Respondió:


20 de diciembre de 2020

22:11:07

Muy bueno y muy certero su comentario es hora de altual y no de seguir anunciando lo que se va a ser

A Machado dijo:

17

19 de diciembre de 2020

11:02:49


Saludos para todos, no hay que saber mucho de economía ni de nada para darse cuenta del problema, mientras no encuentre la fórmula que estimule al trabajo no habrá ninguna disminución de los precios, cómo es posible que una persona con un pedazo de tierra pueda producir alimentos y llevarlos a un mercado y el gobierno con todas las tierras a su disposición, todos los recursos además no encuentre la forma de hacerlas producir y se mantienen pérdidas en aromas y sub explotadas , gracias esperemos que algún día encontremos la fórmula

Alexis Garcia Vazquez dijo:

18

19 de diciembre de 2020

13:32:14


B. Tardes . Pienso que hay que ser más rigurosos a la hora de aplicar la ley ,no podemos permitir que un pequeño grupo de personas destruya lo que nuestro estado está haciendo en favor del pueblo. Hay realizar juicios ejemplarizantes y aplicarles condenas de prisión por robar y estafar al pueblo

Danny dijo:

19

19 de diciembre de 2020

14:44:54


Todo muy bonito en teoría, pero en la práctica, los vendedores siguen haciendo de las suyas y al menos que creen una infraestructura solida y honesta, de agentes de la ley con deseos de ayudar a la gente de a pie, la vida seguirá igual. Creanme, ya lo he visto antes.

Dreg2k dijo:

20

19 de diciembre de 2020

14:52:29


Electricidad x5, transporte publico x5, teatros x5, gas de balita x5 y asi muchos servicios a nivel estatal. No todo es cuentapropismo. Dificil mantener un negocio privado cuando la electricidad se multiplica x5 y hay mucha escases de productos. Si se limitan precios tienen que limitarlos para todos privado y estatal de un solo bando no sirve. Saludos

Yander Respondió:


22 de diciembre de 2020

19:25:09

Exelente tu comentario estoy de acuerdo