ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El ensayista y filósofo Fernando Martínez Heredia protagonizó un espacio de reflexión en torno a los desafíos de América Latina, en el marco del XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios. Foto: Pensando América

Fernando Martínez Heredia habla y sus oyentes nos sentimos pequeños. Le pone peso a las palabras que tanto repetimos y pocas veces entendemos de verdad. Emancipación, poder popular, hegemonía, lucha antisistema, cobran todo el sentido del mundo cuando él las nombra en una ponencia aplaudida por los participantes del XII Taller sobre Paradigmas Emancipatorios, que se desarrolla durante esta semana en el habanero Pabellón Cuba.

Precedida por un momento espiritual digno del estribillo «los que viven con menos, llevan dentro mucho más», en homenaje a la líder hondureña Berta Cáceres, la ponencia de Fernando trazó un balance de la situación latinoamericana en estos tiempos de ascenso al poder de gobiernos derechistas y, en consecuencia, el papel del «campo popular» ante ello. Alertó sobre la falta de explicaciones sólidas a los hechos que han ocurrido en países de la región como Brasil y México. «Los comentarios que hemos leído han sido superficiales, dogmáticos», señaló.

Las ideas presentadas por el intelectual cubano condujeron también a la reflexión sobre los desafíos de Cuba en el contexto actual. En ese sentido, el también director del Centro de Investigaciones Culturales Juan Marinello, se refirió a la cultura como «arma para ser dominados o para liberarnos» y expuso que América Latina es una región dotada de potencial para desencadenar una lucha antisistema, resultado de sus contradicciones, del irrespeto capitalista de los bienes públicos.

Enfatizó que vivimos momentos de necesaria radicalización. «No basta con alcanzar victorias populares dentro de sistemas capitalistas», dijo este pensador de cabecera que desde hace años  viene hablando sobre la guerra cultural que persigue el dominio de la vida cotidiana y pretende una aceptación de la vida capitalista y su cultura como únicas.

«El capitalismo no dispone de un lugar futuro para nosotros», sentenció, de manera que se incluía dentro del largo conjunto de personas que viven con menos y, aun cuando se les presenta como minorías, constituyen una abrupta mayoría.

Para Fernando, estas cuestiones que decidió hilvanar bajo el título Las claves del antimperialismo y el anticapitalismo hoy: las visiones de Fidel Castro en los nuevos escenarios de lucha, se emparentan con la figura del líder de la Revolución Cubana. Al respecto, repasó momentos memorables de los últimos 57 años en la Isla, los cuales dan cuenta del liderazgo de Fidel, su comunicación con las masas, la lucha por el poder, la toma de las instituciones en función de las personas y no al revés.

A estas características, añadió otras como el avance hacia formas de poder popular y la concientización en el centro de la política.

Rememoró hechos concretos, encabezados por Fidel: la visita al Chile revolucionario de la etapa de Salvador Allende, el emprendimiento de la campaña de alfabetización en Cuba, al tiempo que los milicianos, conducidos por su Comandante, se batían a tiros en Girón   

Con ánimos de prolongar sus observaciones hacia la conciencia de cada uno de los presentes que colmaban el Pabellón, el intelectual culminó con la frase: «si Fidel pudo hacer todo eso a la vez, qué no se les ocurrirá a ustedes».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de enero de 2017

07:28:59


Magnífico trabajo de Darcy Borrero Batista. Quedé muy gratamente impresionado con las irrebatibles verdades expresadas por el ensayista y filósofo Fernando Martínez Heredia en el marco del XII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, comparto absolutamente sus convicciones, al 200 %: el capitalismo no puede ser el futuro de la humanidad, mucho menos el feroz y criminal imperialismo, eso está descartado. Jugó su papel revolucionario y progresista para el desarrollo de las fuerzas productivas y el avance socio económico de la sociedad, pero en este momento es un sistema retrógrado, atrasado, reaccionario. Un mundo mejor, mas justo y racional para todos es posible. En esa dirección luchamos.

July dijo:

2

12 de enero de 2017

09:54:57


Excelente análisis , de un hombre coherente y comprometido con su pueblo, ojala muchos y muchas le pongamos atencion a lo que nos dice

Ana Matilde Maldonado dijo:

3

12 de enero de 2017

16:16:32


Por la Revolución y convicción por la soberanía , dignidad y libertad de pensamiento y acción de los pueblos

Celia Neves dijo:

4

7 de marzo de 2017

10:14:11


Maravilhoso texto. Precisamos dessa contundência pra lutar contra esse modelo de morte, que é o imperialismo do capital.