ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista, enviado especial

GUADALAJARA.–«Ni jugamos desmotivados ni muchos menos desinteresados, lo hicimos con el mismo espíritu de las dos salidas anteriores», así respondió Carlos Martí, director de los Alazanes de Granma, que en la noche de este lunes encararon su primer revés ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Sin embargo, el mentor cubano extrajo temprano, luego de tres entradas y perdiendo solo por una, a uno de sus lanzadores de vanguardia, el derecho Vladimir Baños, para darle paso al pitcheo de segunda línea: Yoalkis Cruz, Yanier González y Luis A. Gómez, por ese orden.

–¿Piensa ya Granma en el quinto partido, el de la semifinal, el que no se puede perder? Le preguntamos a Martí.

–Ya he dicho que este es un torneo corto, puedes ganar los cuatro encuentros de la fase clasificatoria y caer en ese del cruce y se acabó todo en un partido; quedaste fuera del podio, ya no de la final o del título. Sí, es estratégico, lo habíamos previsto así, pero al terreno fuimos con todos los titulares, excepto Guillermo Avilés, a quien se le presentó una situación repentina y quedó indispuesto para el partido.

Y enfatizó que «ante Puerto Rico este martes será igual, abriremos con uno de los de punta y luego le daremos entrada a la segunda línea. Debemos tener a nuestros mejores hombres en plena facultad para el quinto juego. Si no llegamos bien a ese momento, con las armas más potentes en condiciones de batallar, ustedes mismo nos lo criticarían, y tendrían razón».

Martí insistió en que esos movimientos responden a una estrategia, jamás a dejar de dar en el terreno todo el esfuerzo por la victoria. Lo que debemos reconocer es el excelente trabajo del pitcher dominicano, fue excepcional; pregúntenle a los bateadores nuestros.

Y ciertamente hasta Roel Santos, un hombre que se fue con tres imparables, incluyendo jonrón y doble, afirmó que el abridor de la plantilla de Quisqueya, el estadounidense Bryan Evans, se presentó en una noche de gala. «Ponía la bola donde quería, le quitaba y cuando venía con la recta en muchos casos pasaba a nuestros hombres».

Carlos Benítez, el capitán del equipo, uno de los que también logró conectar de jit, expresó que «no era con la velocidad con lo que hacía más daño, sino con una curva que siempre le caía en zona y nosotros no la ubicábamos. Pero mejor aún era su cambio de velocidad, sencillamente letal, hizo estragos en bateadores de gran nivel como Cepeda y Gracial. Fue excepcional su labor».

Aunque no definió al lanzador para la apertura frente al boricua Criollos de Caguas, lo más seguro es que la responsabilidad recaiga en el zurdo santiaguero Ulfrido García.

Interrogado sobre el regreso de Guillermo Avilés y Alfredo Despaigne a la alineación, Martí contestó que «Avilés podía estar en el juego con los puertorriqueños, aunque siempre evaluaríamos su disposición. Lo necesitamos, pero totalmente apto y concentrado. Y en cuanto a Despaigne, ya le dimos un turno en este choque que perdimos, le dio bien a la pelota, él se va recuperando. Creo que en la semifinal pudiera estar de vuelta, pero sin ponerlo en riesgo».

Este martes, en la última jornada preliminar, los cubanos se miden con los boricuas y los dominicanos lo harían con los ya eliminados Tomateros de Culiacán, de México. Si los Alazanes y las Águilas vencieran terminarían los dos con 3-1, dejando a Criollos con 2-2, lo mismo que Venezuela. De esa forma los dominicanos serían primero, porque vencieron a los cubanos en su duelo particular, y se enfrentarían en semifinales a los venezolanos de Caribes de Anzoátegui, mientras Granma lo haría con Criollos. Si los puertorriqueños son vencedores ante Granma y los mexicanos pierden, los de Quisqueya seguirán siendo punteros.

Como único el representativo de República Dominicana no es el de la azotea de la tabla es perdiendo frente al elenco anfitrión. De tal manera, habrá que esperar al resultado ante los boricuas para acercarse o conocer el rival del crucial quinto desafío de esta Serie del Caribe.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

LEONARDO Niquero dijo:

1

6 de febrero de 2018

06:05:10


Se ligró el ibjetivo: claficar pero caramba parecían escolares ante un picheo abridor que no ha pasado de AAA, y que permite más de 4 PCL. Estamos reservando picher para el cruce pero el año pasado se perdió 1- 0. En este torneo si ni se batea ni se gana. Donde está cedeño no ha jugado

elio dijo:

2

6 de febrero de 2018

06:46:58


queremos ver a cuba ganar la serie del caribe por favor diganle a marti q saque a gracial de de ahi o nadie se da cuenta cuba campeon

Javier dijo:

3

6 de febrero de 2018

06:47:42


Lo de nosotros es el football, eso del baseball hace rato que dejo de gustaria.

Kike Azull Respondió:


6 de febrero de 2018

08:38:10

Y entonces Javier si lo tuyo es el futbol, ¿que haces metido en un artículo sobre beisbol?. Saludos

Garte Respondió:


6 de febrero de 2018

10:23:01

Javier, siempre hemos sido buenos en los DEPORTES, la pasión futbolística, como pudiera ser la TAURINA, la tenemos en los GENES, pero la PELOTA, también, además de ser nuestro deporte y pasatiempo nacional, la tenemos desde nuestros aborígenes, en otra variante. VALE!!!

marino Respondió:


6 de febrero de 2018

11:43:16

Al que n le guste el beibol que vaya a jugar futbol

moises martinez Respondió:


6 de febrero de 2018

13:59:55

HE LEIDO VARIOS ARTICULOS DE JAVIER DE DIFERENTES TEMATICAS Y EN TODO ES LO MISMO LA NEGACION DE LA NEGACION SI HAY MAS JAVIER QUEME DISCULPE JAVIER PERO QUIERAN O NO JAVIER Y TODOS LOS JAVIER EL DEPORTE NACIONAL EN MI QUERIDA CUBA ES EL BEISBOL , AL PARECER EN LA NOMINA DE LA SERIE DEL CARIBE FALTO JAVIER Y NO ME REFIERO A JAVIER MENDES SINO A JAVIER

OJL Respondió:


6 de febrero de 2018

14:27:36

Javier, socio que edad ud. tiene. Cuantos fubolistas cubanos estan juegando en ligas extranjeras y cuanto en la pelota; entonces no me diga que el futuro de cuba es el fulbol. Que no te ciegue la pasicón

Fermin Respondió:


8 de febrero de 2018

08:44:35

Javier eres europeo o tu linaje es de esa zona por que Cubano que no sienta por el Baseball esta muy mal ubicado geograficamente asi digo yo por que transmitieran las grandes ligas por la TV nacional y los deportistas pudieran topar con mas frecuencia con los deportistas de otro nivel.

Fermin Respondió:


8 de febrero de 2018

08:51:27

javier estoy aqui atraves, A que tu equipo es el de BARCELONA y tu favorito es messi 10 , si es así te perdonamos ni Futbolista eres eso se llama deportista de oido buen dia

gimano dijo:

4

6 de febrero de 2018

07:44:54


todabia cuba no ha logrado una alineacion estable ,,cepeda no debe cubrir los jardines ,,debe ser designado ,,benitez debe mejorar la posicion,,,cada vez que sale un picher con una bola incomoda ,,cuba no descifra lanzamientos..cuba sigue con problemas ,,con su picheo relevo ,,marti aguanto muchos sus relevo ,,debe rotar con todo el mundo ,,por eso se llevo al picheo relevo para que trabajen,,no movio el banco ,,entonces para que llevar a tantos peloteros ,,?,,¿cuando los va a sacar a jugar?,,estos juegos de puro tramite son peligrosos envalentonan al contrario ,,si el picher dominicano ,,estaba bien ,,como se dice ,,¿por que roel le bateo tanto ,incluyendo jonron,,???

Maikel José Respondió:


6 de febrero de 2018

10:23:14

Hermano, si ud. por el que clama es por Torriente: ese no cabe en la alineación. Solo cabe en los habaneros y en la comisión. Benítez es el mejor segunda base de Cuba y supera a los demás en casi todo, solo es superado por Torriente en la velocidad en las bases, en más nada

pacheco Respondió:


6 de febrero de 2018

13:19:22

Pienso que estas series no son de estrategias si no de táctica, recuerdo cuando Urquiola sentó a Cepeda porque no estaba rindiendo y después vino echo un león. Ayer debíamos haberle ganado al equipo que había perdido todos sus juegos y darle a México, el anfitrión, la posibilidad de discutir hoy y no eliminarlo nosotros . No creo, que no se quiso, sino que no se pudo o que no se maniobro lo suficiente. Hoy debemos darle duro a los boricuas, recordar que lo sicológico juega un papel importante en el éxito.

Jorge Alfonso dijo:

5

6 de febrero de 2018

08:00:50


Que puede comentarse que se publique, todo bien, como siempre, hermética la defensa, las falencias de las improvisaciones y de un equipo que pudo ser mejor principalmente en el picheo, a nadie interesa, tampoco el hecho que la falta de ubicación y buen fildeo en el jardín derecho se hizo notar, cuando quedaron en Cuba jardineros de mucha calidad defensiva y buenos bateadores, mientras que anoche se vio un equipo distinto, sin discriminar lanzamientos y que llegaban al plato a tirarle a los tres primeros lanzamientos y para la tonga, solo se hacen confiables y esperansadores bateadores Cepeda, Roel Santos, Raul Sanchez, y Benites, pero parecía que estaban falta de orientación y guía, pues nueve entradas ocurrieron con los mismos defectos y desesperaciones. Ese juego no se fue al terreno a ganar cuando al picheo le falto mucho que desear.