ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: enviado especial, Ismael Batista,

GUADALAJARA.—Si hoy los Alazanes de Granma tienen a toda Cuba ya en semifinales de la 60 edición de la Serie del Caribe, es porque ha encontrado respuesta aquí a cada una de las demandas del terreno del estadio Panamericano.

Conducir un equipo de pelota es como una ingeniería de procesos. Hay que prever, ver antes de cada choque esas exigencias que surgen en el partido, y como ya sabemos, cada uno es bien diferente al anterior. Claro que para conseguir esas anticipaciones, se necesita del recurso humano, ese que el director puede necesitar por el estudio de necesidades que hizo antes.

En la primera salida empleó a siete de los diez jugadores de cuadro, con el ya conocido estreno de Yurisbel Gracial en el bosque derecho. Y ayer ante los Tomateros de Culiacán, en un desafío en el cual los granmenses tuvieron que galopar dos veces desde abajo, el mentor Carlos Martí hizo cada movimiento, como si lo hubiera hecho de siempre, por eso todos parecieron muy naturales.

Cuando necesitó velocidad en las almohadillas, prescindió de Carlos Benítez, el segunda base. Mas el acomodo fue una triangulación preconcebida, Raúl González fue a la segunda, Gracial vino de la pradera a su posición natural, la antesala y el corredor sustituto, Yoelkis Céspedes, quien anotó la decisiva, ingresó en el jardín de la derecha. Antes mandó a Juan C. Torriente de emergente por el receptor Frank Camilo Morejón, pues precisaba de poner la bola en juego. Y tampoco fue traumática esta modificación, pues dos enmascarados de alto nivel defensivo, garantizan la guía del partido.

Todo esto dota mucha seguridad a los jugadores y se ve fluidez en el equipo, manteniéndose el nivel de juego, aun cuando como este viernes, haya tenido que depender de 12 de los 17 peloteros de posición que posee en su plantilla.

Otra razón semifinalista es porque Alain Sánchez sigue enfocado en el éxito. Ha tenido dos salidas de lujo, aquella en la que maniató a Las Tunas en ocho entradas para conseguir el segundo de Granma, y esta ahora, ante el anfitrión y nada menos que en un choque crucial para el conjunto cubano. Él mandó a su equipo a semifinales al trabajar en cuatro completas, con tres jits a su cuenta, sin regalar boletos.

En el estadio Panamericano de esta ciudad se unieron dos jugadores más valiosos con la misma camiseta. Alain lo fue en la recién finalizada postemporada de la pelota cubana, y Frederich Cepeda en la versión del 2015 de la Serie del Caribe, los dos fueron clave en la segunda victoria de Granma. Cepeda empujó dos, una de ellas el empate.

Raúl González pegó jonrón y decidió el juego en el octavo capitulo. Foto: enviado especial, Ismael Batista,

Raúl González es otra razón. Compiló de 3-2, con dos anotadas y otras tantas remolcadas. La segunda, la decisiva y la otra, importante porque inició, con largo jonrón por el izquierdo, la rebelión de su escuadra.

Raidel Martínez, de cerrador, aunque fue casi un bombero porque un hombre en segunda y sin out, en el noveno, presagiaba fuego a bordo de la nave del timonel Carlos Martí. Su brazo escribió el epílogo para congelar la caldera en que se había convertido el estadio con el corredor en la intermedia y luego en la antesala.

Y aunque el júbilo por la segunda victoria lo haga pasar por alto, si Carlos Benítez no convierte en brillante atrapada y luego en out en segunda, el cohete de Sebastián Elizarde, el paquete de ese cuarto episodio de los Tomateros hubiera sido mayor de tres carreras.

“Salí con el mismo plan de trabajo que desplegué en Cuba, en la postemporada de la 57 Serie Nacional, que es mezclar mis rompientes con la recta y lo principal, el control. Eso fue todo, me siento orgulloso de haber sido el más valioso en la final de la pelota cubana y de lanzar este juego aquí que nos clasifica para semifinales”, dijo Alain Sánchez.

Los miembros del equipo Cuba se saludan tras la victoria en su segunda salida en en la Serie del Caribe. Foto: enviado especial, Ismael Batista,

“No me gusta comparar un equipo con otro, el del 2015 que fue campeón con la camiseta de Pinar del Río combatió fuerte, vino de abajo en el torneo y logró coronarse. Era muy buen conjunto de pelota. Este de Granma también lo es, además de aguerrido y muy compenetrado y como aquel puede obtener el éxito. Sobre el nivel de los contrarios lo veo igual, siempre salgo al terreno con mucho respeto por el adversario”, comentó Cepeda.

“El jonrón lo pegué sobre una recta, el jit frente a un cambio de velocidad y le volví a pegar a otra recta para el elevado de sacrificio que decidió el choque a favor nuestro”, compartió con Granma Raúl González.

“Claro que me gustaría venir abriendo el noveno, pero el profesor es el que sabe, yo lo que tengo es que siempre estar listo y eso no me cuesta mucho, porque siempre quiero lanzar. Yo no veo ninguna diferencia entre la liga japonesa, la cubana y esta Serie del Caribe, para mí es pelota igual, y yo tengo que dominar al bateador, es así”, expresó Raidel Martínez.

“Alfredo Despaigne estaba listo para salir a batear ante el equipo mexicano si hubiera hecho falta, eso dice de que se va recuperando, poco a poco, pero avanza. Ahora descansamos un día y tal vez el lunes esté mejor y pueda regresar a la alineación. El cambio en la receptoría no responde a ninguna estrategia, tenemos dos buenos receptores y la idea es alternarlos”, respondió Carlos Martí a los periodistas y confirmó a Vladimir Baños para el choque contra las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, el lunes a las ocho de la noche.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

nieves dijo:

1

4 de febrero de 2018

09:32:07


muchas gracias alazanes por esta victoria, demuestren lo que son....verdaderos CAMPEONES

Rey dijo:

2

4 de febrero de 2018

10:46:01


Hmmm, yo alternaría los receptores así: un día pondría a La Rosa, el siguiente no pondría a Frank Camilo...

chuchi Respondió:


5 de febrero de 2018

00:59:12

Recuerda que el año pasado Frank Camilo fue clave en la victoria de Granma. Carlos Martí no se cansó de repetirlo y hasta lo hicieron hijo ilustre de esa provincia. Los dos tienen similares características: buenos a la defensa y modestos a la ofensiva. Los dos cometen pasboles y le roban bases, porque sencillamente son seres humanos. Pero lo más importante: los dos se entregan por la victoria.

Dr. Mario Vega Carbó dijo:

3

4 de febrero de 2018

18:27:11


Nadie calculaba que Granma-Cuba tuviera tan excelente presentación, faltan ver contra los dos grandes, pero en mi caso ya me siento satisfecho. Dios les bendiga. Dr. Mario Vega, Endocrinólogo.

Eduardo dijo:

4

5 de febrero de 2018

10:47:25


Rey, creo Frank Camilo es receptor mas integral que la Rosa, solo que este ultimo tuvo la suerte de que al robo de segunda bateó por el campo corto, si no sale el bateador hubiera sido doble play, ademas frank camilo por lo menos cogio uno al robo y la Rosa a nadie

IBR Respondió:


6 de febrero de 2018

14:53:40

socio a Frank Camilo casi le roban hasta los cansoncillo, la prensa es quien lo ha hecho popular porque yo no veo que sea el super receptor que dicen, el que inventó el out en el Béisbol es el, además busquen sus resultados internacionales para que vean, aquí en cuba hay muy buenos receptores lo que no los quieren ver porque están casado con frank Out Morejón

Yamilka dijo:

5

5 de febrero de 2018

11:35:27


Me gusta mucho este quipo y estoy segura que pueden conseguir el trinfo en la Serie del Caribe. Muy buen trabajo de Carlos Martí siempre dando confianza a sus jugadoires, muy calmado, respetuoso, humilde, con muchos años de experiencia en la dirección, de los que viene saboriendo los resultados bien merecidos. Exitos para el equipo y Cuba Campeón!!!!!!!!.