ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubasi.cu

Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en Washington un Memorando de Entendimiento para cooperar en el intercambio de información y realizar investigaciones en materia de meteorología y clima.

El documento, firmado por el Instituto de Meteorología (Insmet) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente (Citma) de la isla, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio norteamericano, abarcará las áreas de pronóstico.

Asimismo, comprenderá la modelación de las condiciones atmosféricas y del clima, la ampliación e integración de las redes de observación meteorológica y la vigilancia, el análisis y la predicción de los huracanes, según explica una nota de la Embajada cubana en Washington.

Por la parte visitante rubricó el instrumento el viceministro primero del Citma, Fernando González, y por la parte estadounidense, el secretario adjunto de Comercio para la Observación y Predicción Medioambiental, Manson Brown.

Este memorando tiene el propósito de facilitar la recopilación e intercambio de información, así como la investigación conjunta en los temas de meteorología, enfrentamiento al cambio climático, oceanografía y contaminación atmosférica, precisó Fernández en la ceremonia de firma.

De acuerdo con el funcionario, tales asuntos son de relevancia y resultan decisivos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, no sólo para las respectivas naciones, sino para toda la región y a escala global.

Confiamos en que este paso sea el inicio de una relación científica sostenida y de una colaboración superior entre la comunidad meteorológica de Cuba y de Estados Unidos, afirmó.

A su vez, el director del Insmet, Celso Pasos, resaltó la importancia de este instrumento ante el incremento de la frecuencia e intensidad de los huracanes y sus consecuencias cada vez más severas, lo cual constituye un desafío común para ambos países.

Una sólida predicción meteorológica y climatológica, basada en observaciones confiables y en modelos físico-matemáticos avanzados, constituye un requisito indispensable para adoptar novedosos sistemas de alerta temprana, sostuvo.

De acuerdo con el especialista, ese requisito permitirá, además, perfeccionar los planes para reducir las vulnerabilidades antes los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Cruz dijo:

1

21 de diciembre de 2016

19:53:31


Creo es de suma importancia y muy beneficioso para la Meteorologia contar con acuerdos que ayuden y apoyen lo relacionado, fundamentalmente, con la formacion, desarrollo y magnitud de tormentas, ciclones y huracanes tropicales que puedan azotar nuestro territorio. La Aviacion Caza-Huracanes nos ayudara en gran medida a la preparacion contra estos fenomenos.

matías m. izaguirre izaguirere dijo:

2

21 de diciembre de 2016

21:30:14


El estudio permanente de los fenómenos meteorológicos y del clima es de suma importancia tanto para la actividad agropecuaria como para el bienestar de las poblaciones y de la fauna silvestre,por tanto el convenio de cooperación entre Cuba y EE.UU. es muy importante,SIEMPRE QUE NO SIRVA DE PRETEXTO PARA TRATAR DE MANIPULAR POLÍTICAMENTE A LA POBLACIÓN CUBANA.