ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 22 de marzo de 2016, la compañía estadounidense de cruceros “Carnival” firmó contratos con empresas cubanas, para iniciar operaciones entre los EE.UU. y Cuba a partir del mes de mayo del presente año.

Previamente, el 16 de febrero se firmó un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos.

Como se mencionó en la nota publicada por el periódico Granma el 16 de octubre de 2012 sobre la actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible, además de las me­didas que entraron en vigor el 14 de enero de 2013, se informó que paulatinamente se adoptarían otras relacionadas con el tema mi­gra­torio.

Como continuidad de este proceso de estudio de las normas migratorias, el Gobierno de la República de Cuba ha decidido adoptar las disposiciones siguientes.

1. Autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes. Para enrolarse co­mo tripulantes en buques mercantes, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas.

2. Autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros. Para enrolarse como tripulantes en cruceros, los ciudadanos cubanos re­sidentes en el territorio nacional, deberán ha­cerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas.

Las dos medidas anteriores, entrarán en vi­gor a partir del 26 de abril de 2016.

3. Autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su con­dición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates). La puesta en práctica de esta medida será anunciada oportunamente.

Se reitera que los ciudadanos cubanos que residen en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países a visitar.

En el contexto actual de las relaciones con los Estados Unidos, se han sostenido intercambios entre autoridades de ambos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas, así como de los viajes y el comercio, entre otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y EE.UU., con el objetivo de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo.

Será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a nuestro país por vía aérea, adoptada por la necesidad de prevenir la utilización de embarcaciones para la realización de estos ac­tos, de los que Cuba ha sido víctima en nu­me­rosas ocasiones desde el triunfo de la Re­vo­lución en 1959.

Contrasta con estas medidas la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba.

La Habana, 22 de abril de 2016

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raimundo dijo:

1

22 de abril de 2016

04:53:03


QUE BUENA ESTA NOTA DE PRENSA,PUES LA GUSANERA DE MIAMI QUIERE DEMANDAR A LA CO.CARNIVAL,ANTES NO QUERIAN QUE LOS CUBANOS VIAJARAN A CUBA Y AHORA LA ULTRADERECHA GUSANA DE MIAMI SE RASGA LAS VESTIDURAS ,PORQUE SINO DEJABAN IR A LOS CUBANOS EN LOS CRUCEROS A CUBA,ESTAN DEFASADOS Y EN RIDICULO TOTAL ANTE LAS NUEVAS RELACIONES CUBA -EE,UU

la carta dijo:

2

22 de abril de 2016

04:54:02


Muy buena esta decision para seguir actualisando nuestro sistema,como dijo raul,sin prisa pero sin pausa

Carlos Marrero dijo:

3

22 de abril de 2016

06:48:50


Buenisimo, asi es como se hace

Javier dijo:

4

22 de abril de 2016

06:51:06


Muchas gracias al govierno Cubanos por tan preciada decision creo Que Es algo Que de alguna manera ayudara la economia y al pueblo en general Viva Cuba

Miguel Angel dijo:

5

22 de abril de 2016

07:10:37


Todo lo q favorece las mutuas relaciones entre nuestros dos países y pueblos será bienvenido, civilizado, es un buen gesto, según las normas internacionales. Aún queda muchísimo por hacer, sobre todo relacionado con la política migratoria, "pies secos y mojados", toda esa madeja de leyes extrañas, mal intencionadas, q provoca migración desordenada y peligrosa, facilitando el criminal y oprobioso tráfico de personas por personas inescrupulosas. Se mantiene la política discriminatoria contra los ciudadanos estadounidenses para visitar libremente nuestro país, violación flagrante de los DDHH, según la constitución de EEUU. Concuerdo q todos aquellos contrataciones a ciudadanos cubanos, se realice a través de las instituciones contratadoras.

mario diaz Respondió:


22 de abril de 2016

12:46:15

Hola ante todo me alegra la noticia , pero quisiera que alguien me dijera cuando quitaran la ley de 8 anos que impide a los inmigrantes ilegales para poder visitar mi familia,gracias.

Carlos Respondió:


23 de abril de 2016

06:15:15

Amigo, coincido contigo en que debe eliminarse la ley de ajuste cubano pero ten en cuenta que también es una violación flagrante de los derechos humanos el no permitir que sus ciudadanos no puedan entrar y salir libremente de sus respectivos países