ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

Un Memorando de Enten­dimien­to sobre la cooperación en áreas de la hidrografía y geodesia, y servicios re­la­cionados de interés mutuo para me­­jorar la seguridad y la navegación ma­rítima, fue firmado por funcionarios de Cuba y Estados Unidos este viernes en el hotel Palco de la capital cubana.

El documento tiene como fin la coo­peración para facilitar el intercambio de información y la realización de es­fu­er­zos conjuntos en relación con la cartografía náutica, los servicios hi­dro­­grá­fi­cos, el monitoreo y el pronóstico de ma­­reas y corrientes, y los servicios geo­­désicos.

El memorando fue suscrito entre el Servicio Oceánico Nacional de la Ad­­mi­nistración Nacional y Atmos­fé­rica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Oficina Na­cional de Hidrografía y Geodesia de Cuba.

Por la parte cubana rubricó Cán­dido Alfredo Regalado, jefe de la Ofi­ci­na Nacional de Hidrografía y Geo­de­­sia, mientras por la estadounidense lo hizo Jeffrey DeLaurentis, En­carga­do de Negocios de la Embajada de Es­tados Unidos en Cuba.

Regalado dijo que han pa­sado 13 meses desde el primer encuentro cuando se iniciaron las con­ver­­saciones bilaterales y que en las citas ambas partes constataron la im­portancia de establecer un mecanismo que con­tribuiría a mejorar la calidad de los productos y servicios en interés de garantizar una na­vegación más segura y proteger el am­biente ma­­rino para ambas naciones y para la re­gión del gran Caribe.

Aseveró que el esfuerzo entre am­bas instituciones se caracterizó por un diálogo profesional y de respeto mu­tuo en el nuevo contexto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Sin desconocer las restricciones que aún subsisten y que limitan al ac­ceso de Cuba a tecnologías y productos geoinformáticos de avanzada de Estados Unidos, para el desarrollo de producciones y servicios más precisos, confiables y actualizados, confiamos en que este documento contribuirá a ir suprimiendo estas dificultades y marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación, expuso Regalado.

Por su parte, DeLaurentis expresó que es importante también la mejora de los servicios de navegación para los marinos mercantes y los patrones individuales de embarcaciones y más a medida que aumentan el comercio y los viajes autorizados entre los dos países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.