ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con la hospitalidad y dignidad que nos ca­racteriza, las cubanas, como parte de todo nuestro pueblo, recibiremos al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su esposa Mi­chelle. Estamos conscientes de que esta visita forma parte del complejo proceso para al­canzar la normalización de las relaciones entre nuestros dos gobiernos. Será, por tanto, una oportunidad para mostrarles lo que he­mos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en nuestro país.

En su visita podrán constatar que percibimos igual salario por trabajo de igual valor, que nueve de las quince provincias cubanas tie­nen al frente del gobierno a una mujer, que la administración de justicia está también ma­yoritariamente en manos femeninas. En cada lugar que recorran se encontrarán con el trabajo abnegado de mujeres de todas las generaciones.

Constatarán cómo amamos a nuestra pa­tria libre e independiente, a la que hemos de­fendido de agresiones de todo tipo. Con creatividad y consagración hemos resistido más de medio siglo de bloqueo económico, financiero y comercial, y hemos construido una so­ciedad donde los seres humanos son lo más im­portante. En esos valores de solidaridad, antimperialismo y soberanía nacional hemos educado a nuestros hijos e hijas. A ello no re­nunciaremos jamás.

Agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas, una organización no gubernamental de la sociedad civil —con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)—, y de la que hoy forman parte más de 4 millones de cubanas, alrededor del 90 % de las mujeres mayores de 14 años, llevamos adelante programas específicos para desarrollar en nuestro país una plena cultura de la igualdad y la inclusión social. Muchas de las metas del objetivo 5, de la recién aprobada Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, consagrado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, son una realidad en nuestro país.

Conocemos que la señora Michelle Obama lleva adelante una importante iniciativa llamada “Let Girls Learn” con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo. Le ofrecemos nuestra hu­milde experiencia en este campo pues el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas. Una cubana, Leo­nela Relys Díaz creó el método “Yo sí puedo” con el que se han alfabetizado millones de personas en el mundo.

De igual manera, será también una oportunidad para reiterar nuestra demanda de cesar con la inhumana política del Bloqueo contra nuestro país, que ha provocado múltiples privaciones, y nos ha impedido desarrollarnos aún más.

La Federación de Mujeres Cubanas apoya, además, las declaraciones de nuestro gobierno donde reclama el cese de la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies se­cos, pies mojados y la eliminación de los pro­gramas injerencistas dirigidos a provocar la desestabilización interna.  Estas políticas atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestras familias.

En estos días cobran más vigencia que nunca para todas las federadas, las palabras de la Presidenta por siempre de nuestra organización, Vilma Espín: “Socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, de­recho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

orox dijo:

1

15 de marzo de 2016

04:32:15


Si existen mujeres en el mundo que puedan dar lecciones de humildad, de sacrificio, de integridad , de participación gubernamental, de desarrollo sostenible, de maternidad, de firmeza y espíritu, de reafirmación y convicción con sus principios y sus ideales , no busquen mas , vengan a Cuba y conozcalas son las mujeres del mas digno , y valiente pueblo que jamas ha existido. Gracias VIlma, Celia, Haydee, Melba, Mariana, y todas las mujeres que han hecho y siguen haciendo posible tan bella obra: LA REVOLUCIÓN CUBANA

katia Respondió:


15 de marzo de 2016

16:00:34

es verdad las mujeres cubanas somos lo mejor en humildad y en solidaridad, además somos sacrificadas ante cualquier situación

Magali goicochea Respondió:


15 de marzo de 2016

20:06:08

Sus palabras me conmueven el corazón, desde muy lejos gracias por el concepto que tienes de la organización femenina cubana, gracias por honrar, querer y cuidar las conquistas de la mujer y hacer este reconocimiento público. Eres especialmente grande.

orox dijo:

2

15 de marzo de 2016

04:33:19


Si existen mujeres en el mundo que puedan dar lecciones de humildad, de sacrificio, de integridad , de participación gubernamental, de desarrollo sostenible, de maternidad, de firmeza y espíritu, de reafirmación y convicción con sus principios y sus ideales , no busquen mas , vengan a Cuba y conozcalas son las mujeres del mas digno , y valiente pueblo que jamas ha existido. Gracias VIlma, Celia, Haydee, Melba, Mariana, y todas las mujeres que han hecho y siguen haciendo posible tan bella obra: LA REVOLUCIÓN CUBANA

Luis Eloy Suárez Escobar dijo:

3

15 de marzo de 2016

07:07:31


Barack Obama y Michelle, se van a encontrar con el Pueblo más organizado de la faz de la tierra. Ojalá y puedan ellos sacar algún provecho de la organización, el trabajo y la experiencia de la Federación de las Mujeres Cubanas, pero como decimos aquí en La Guaira no se le puede pedir mango a una mata de Cují. ¡Adelante mujeres Cubanas!

Jape dijo:

4

15 de marzo de 2016

07:12:27


Muy bien y, con la frente bien alta, y siempre Marianas...orgulloso de uds

francisco dijo:

5

15 de marzo de 2016

08:03:33


Las mujeres cubanas son ejemplo ante el mundo entero. Ellas sufren mas que todos las crueldades del bloqueo. Desde el cuidado y alimentación de sus hijos hasta los artículos para cuidar de su belleza, mundialmente también reconocida. Es por eso que me siento orgulloso de nuestras mujeres. Y si la Sra. Obama tiene un ápice de amor por la humanidad no podrá menos que quedar impresionada por la obra de las cubanas junto a su revolución y con esa dignidad que da saberse fuertes e invensibles. Cuenten siempre mujeres cubanas con nosotros los hombres cubanos que tanto le debemos. Gracias por este mensaje de patriotismo. Viva la FMC y su enterna presidente Vilma Espín! No está físicamente pero su ejemplo es inmortal!