ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entre febrero y abril del 2011, esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de 1 millón 189 752 dólares. Foto: Cubaminrex

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso una multa a la compañía estadounidense Halli­bur­ton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, cuyo monto asciende a 304 706 dólares. Esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año, siendo la más reciente la im­puesta a la compañía francesa CGG Services S.A.
Según el informe de la Oficina pa­ra el Control de Activos Ex­tran­je­ros (OFAC), entre febrero y abril del 2011, esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de un millón 189 752 dólares, para apoyar la ex­plo­ración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Blo­que Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola. Según plan­­tea la OFAC, la compañía cubana Cuba Petróleo (Cupet) po­seía el 5 % de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que trabajaba en territorio angolano.
Esta sanción reafirma el fortalecimiento de la persecución económica, comercial y financiera contra las transacciones cubanas y su marcado carácter extraterritorial. Esta medida, adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., es contraria al nuevo enfoque de la política de EE.UU. hacia Cuba y agudiza el efecto disuasivo sobre las entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cu­ba. A su vez, reafirma la necesidad de eliminar el bloqueo en su totalidad como elemento esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.
Desde los anuncios del 17 de di­ciembre del 2014, el gobierno de Es­­tados Unidos ha multado a ocho en­tidades (cinco estadounidenses y tres ex­tranjeras) por valor acumulado de 2 836 millones 681 581 dó­la­res.
Hasta la fecha suman 49 las mul­tas impuestas durante el go­bierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de san­ciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las pe­nalidades as­ciende a 14 397 millones 416 827,00 USD.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

27 de febrero de 2016

04:41:46


Considero que es contradictorio con el proceso de mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba. Los hechos multados ocurrieron en 2010 y el 2011 ¿Los cambios ocurridos en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba a partir del 17 de diciembre del 2014, debieran tener un efecto retroactivo? Yo creo que de buena fe debiera ser así, al menos una moratoria para la aplicación de multas relacionadas con el cruel Bloqueo. En este caso concreto creo que es importante comentar un poco acerca de la empresa multada, que es bien conocida por su estrecha relación con el vicepresidente de EE. UU. durante la administración de George W. Bush, Dick Cheney. Cheney, quien era consejero de Halliburton desde 1995, se marchó de la empresa durante las elecciones presidenciales del año 2000 y recibió una compensación por despido de 36 millones de dólares y otros 394.548 dólares mientras ejercía como vicepresidente de los EE.UU. Desde principios del 2004 hasta enero de 2006 Halliburton obtuvo $16.000 Millones de dólares en contratos federales para “reconstruir” Iraq, la mayoría de los cuales fueron conseguidos sin licitación y de manera directa. Una extensa hoja de delitos, la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México. Pagaron 1,100 millones de dólares (se cree que la cifra es solo una parte del daño), Otros10 delitos ambientales por los que Halliburton pagó $ 791 millones. Sobornaron a un funcionario nigeriano ($ 2,4 millones de dólares) para recibir un tratamiento “favorable” con los impuestos. Halliburton también fue multada por acciones ilegales en Irán y Libia. Un total de 38 empleadas se han quejado de abuso sexual, y una de ellas Jamie Leigh Jones fue violada por 7 funcionarios de la empresa en Iraq y después escondida en un contenedor durante más de 24 horas, sin comida ni agua. Halliburton por ser apoyada por el ex vicepresidente de los EE.UU. Dick Cheney y estar estrechamente relacionada con la familia Busch, se creía por “encima del bien y del mal” y que las leyes eran para los demás. Por supuesto, a la administración demócrata de Barack Obama, Halliburton no le cae ni pizca de bien

sonia dijo:

2

27 de febrero de 2016

08:06:11


Es penoso por parte de los Estados Unidos, que dicen mejorar las relaciones con Cuba y sigan con esa persuacion detras de las Companias multandolas por hacer transaciones a Cuba, esto nos demuestra que esas relaciones son medias oscuras , solo quieren adentrarse en la Isla, relacionarse mas con la comunidad cubana para poco a poco ir obteniendo lo que ellos quieren desastabilizar porque cada dia esa gente que vende su dignidad de estan sumando, haciendo sus chow para despues divulgarlos por las cadenas televisivas difamando, tergiverzando y manipulando a las personas, porque asi las confunden y pueden ir trabajando una situacion que no es real pero la obtienen para coseguir sus fines...Ademas esto es un gran negocio para la Bolsa de Valores, porque asi obtienen grande ganancias a su favor, cayendo atras y rastreando a todas la companies desangrandolas por el Bloqueo impuesto a la Isla..No es mas que una verguenza y una hipocresia..

guerra Respondió:


27 de febrero de 2016

09:54:05

quiza suene contradictorio pero el embargo todavia es una ley y hasta que no se quite o se cambie se seguira cumpliendo.

Guillermo Respondió:


28 de febrero de 2016

18:34:39

Sonia escribió ...solo quieren adentrarse en la Isla, relacionarse mas con la comunidad cubana para poco a poco ir obteniendo lo que ellos quieren desestabilizar Tú crees que al pueblo cubano lo puedan engañar.

E.Navarro dijo:

3

27 de febrero de 2016

08:11:51


Sres:A pesar de q la rama ejecutiva encabezada por Barak Obama demuestra interes en avanzar en la relacion entre ambos paises,en este caso se aplica la ley Helm_Burton q ridiculamente impone una multa a una empresa q opera en un 3r pais.Cuba solo tiene acciones del 5%,pero el Congreso con mayoria republicana y liderada por los Apocalipticos Cubano_Americanos quieren seguir viviendo a costa de una politica ...Estupida...Ilogica y Obsoleta....Saludos.

El incredulo dijo:

4

27 de febrero de 2016

08:17:26


Es la misma m..... de siempre de la politica Imperial, por eso a pesar de todos los avances en las "supuestas mejoras de relaciones" por parte de Obama no confiamos como diria el Ché ni un tantico así.

Miguel Angel dijo:

5

27 de febrero de 2016

08:26:29


Es un insulto a las conversaciones diplomáticas q llevan a cabo las delegaciones de Cuba y EEUU, es una desfachatez, un irrespeto total y absoluto. Alguien sabe por quien fue aprobado? Ahora vienen las justificaciones de acólitos e ingenuos.