ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, PennyPritzker, y su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, dejaron inaugurado en el Departamento de Comercio de Washington el segundo diálogo regulatorio entre ambos países Foto: Ismael Francisco

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, PennyPritzker, y su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, coincidieron en su optimismo por el futuro de las relaciones entre ambos países al dejar inaugurado este miércoles en Washington el segundo encuentro para intercambiar sobre el alcance de las regulaciones vigentes.

La visita de Malmierca a la capital estadounidense se da pocas semanas después de que las autoridades norteamericanas anunciaran una tercera ronda de medidas que modifican la aplicación de algunos elementos del bloqueo, específicamente la posibilidad de otorgar créditos para la venta de productos aprobados que no sean agrícolas y los intercambios con empresas estatales bajo ciertas condiciones.

Hasta mañana estarán debatiendo en la biblioteca del Departamento de Comerció los funcionarios de esa cartera y el Departamento de Estado con autoridades del Banco Central de Cuba, el ministerio de Comercio Exterior y empresarios de la Isla.

Pritzker aseguró durante la apertura del evento que los cambios en las regulaciones aprobados a finales de enero pasado eran resultado de los intercambios sostenidos en octubre último en La Habana.

Añadió que ha recibido un mensaje claro respecto a que las empresas estadounidenses quieren hacer negocios con Cuba.

Refirió que entre sus objetivos está continuar explorando opciones que puedan ser provechosas para ambos países y resaltó la importancia de los encuentros de reguladores para mejorar la implementación y efectividad de los cambios introducidos.

Pritzker dijo que Estados Unidos no espera una “respuesta recíproca” de las autoridades cubanas ante las medidas de EE.UU, si bien no mencionó que La Habana no aplica ninguna medida coercitiva equivalente a las de Washington. Sin embargo, pidió la ayuda de Cuba y dijo que aún los empresarios norteamericanos tienen algunas dudas para establecer negocios en la Isla, como la imposibilidad de contratar directamente a los trabajadores y la claridad en determinados marcos legales.

Concluyó que Cuba y Estados Unidos viven un “momento extraordinario” pero hace falta aún mucho trabajo por hacer.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, por su parte, dijo que este encuentromuestra la voluntad de ambas partes de dar continuidad al diálogo y crear condiciones para avanzar en las relaciones.

Calificó de positivos y en la dirección correcta las tres rondas de medidas aplicadas hasta ahora por la administración Obama, en enero y septiembre de 2015 y enero de 2016, pero dijo que aún son insuficientes y se mantienen en vigor los “elementos esenciales” del bloqueo.

Por mencionar un solo ejemplo, refirió, desde diciembre de 2014 se han aplicado seis multas a instituciones financieras por comerciar con Cuba por un valor cercano a los dos mil millones de dólares.

La persecución de las transacciones cubanas y la prohibición del uso del dólar por parte de la Isla tienen un efecto disuasivo en los bancos y empresas de todo el mundo que afecta profundamente a la economía del país, añadió.

Aclaró que la parte cubana es consciente de que el Congreso tiene la última palabra para levantar las restricciones, pero añadió que está demostrado que el presidente tiene una amplia base de apoyo para avanzar en el desmontaje del bloqueo mediante sus prerrogativas Ejecutivas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de febrero de 2016

14:50:58


Bueno, quedó abierto el segundo diálogo regulatorio entre EEUU y Cuba, con gran optimismo por ambas partes, sin grandes explicaciones. Pritzker dijo que Estados Unidos no espera una “respuesta recíproca” de las autoridades cubanas ante las medidas de EE.UU, cuestión q realmente no entiendo en su contenido, de q medidas se trata? es Cuba quien tienen impuesto un riguroso bloqueo a USA? El momento será "extraordinario", pero aún no se refleja positivamente en la vida del ciudadano cubano, q resiste y sufre. Por supuesto q todavía son totalmente insuficientes las medidas tomadas por la administración Obama, q posee una amplia cantidad de posibilidades y prerrogativas ejecutivas para desmontar el diabólico bloqueo. Desde diciembre de 2014 se han aplicado seis multas a instituciones financieras por comerciar con Cuba por un valor cercano a los dos mil millones de dólares, por otra parte, la persecución implacable de las transacciones cubanas y la prohibición del uso del dólar por parte de la Isla tienen un efecto muy perjudicial para nuestro país. Esperemos q la continuación del diálogo mañana jueves 17 ofrezca algo nuevo, porque nos quedamos con las ganas.

Joel Gonzalez Respondió:


17 de febrero de 2016

17:59:25

Compadre pidamos ante embajadas y consulados de Cuba en el mundo y ante autoridades migratorias cubanas la suspencion total de las prorrogas a nuestros pasaportes cada 2 años y que nuestros pasaportes sean validos por 10 años y se les reduzcan su costo.

Alex Cesar dijo:

2

17 de febrero de 2016

20:56:29


Si bien es cierto que ahora que estan establecidas las relaciones Cubas y Estados Unidos cualquier paso positivo en mejorar la economia de la Isla todos estamos de acuerdo que sea bienvenido.Sinembargo quiero ser muy concreto en mi pregunta, pues me inquieta como seria la aplicacion de la inversion extranjera en Cuba. Es cierto que la inversion extranjera por ahora seria pequena y se moviria a pasos lentos, pero con el tiempo se convertiria en algo grande donde inversionistas de toda indole experesarian sus deseos de invertir en la Isla. M e pregunto, estas inversiones no serian inversiones con el sello capitalista?Com haria el Gobierno de Cuba para mantener un balance de sistema donde no se traicionen los pricipios revolucionaros que con tanta lucha se lograron y se han mantenido por tantos anos. Gracias Me gustaria su comentario desde el punto politico y economico AC

mIguel lopez Quintero dijo:

3

18 de febrero de 2016

12:31:59


Considero que la realización de este intercambio comercial con los EEUU.,es ungran reto para nuestro pais y debe preparse más a el pueblo y alertar de acuerdo a la experiencia internacional y propia las fortalezas y debilidades;asi como las necesidades , posibilidades y amenzas que con lleva esta relacion. Considero que a los empresarios norteamericanos hay mostrales las ventajas de negociar con Cuba y llevar todo de inmediato a la practica para que sirva de ejemplo a otros empresarios que puedan estar inseguros o no les llegue la repercucion de los beneficios de este comercio ;todo antes que alguien contrario a este avance trate de hacerlo retroceder e ir asi reompiendo las bases del bloqueo y hacer irreversible esta nueva etapa entre los dos paises.Pienso que los cuadros y funcionarios cubanos ,al igual que toda nuestra sociedad,deben preparse juridica y economicamente ante este intercambio con personas que son grandes ligas en la mayoria de los casos en cuanto sacarle mejor ventajas a un negocio y aprovecharse de la incompetencia o inocencia que pueda tener la otra parte .Pienso que de salir ambas partes con ganancias seria un ejemplo con incalculables consecuencias de repercusion enorme en la economia mundial y que ayudaria a los paises de menos desarrollos en sus vinculos con los mas desarrollados .Tambien al interiorde estados unidos haria cambiar la vision nefasta que tienen de Cuba por otra más ajustada a la realidad y evidenciar que si los cubanos recibiran los beneficios economicos de estos intercambios y también los norteamericanos que una de las justificaciones que plantea la extrema derecha de ése pais para respaldar la politica de bloqueo. Asi mismo quizas podriamos propornerles que si nos entregan la base de guantanamo finalmente, podriamos convertir esa zona en un parque comercial de beneficio para nuestros paises y la región en lugar de lo que es ahora en cuanto a gastos injustificados que genera la misma, sin contar con las violaciones de los derechos humanos que alli se cometen. Por último creo que en estas relaciones siempre deben estar bien claros los limites de los derechos y obligaciones y su alcance y responsabilidades para que se conozca Cuba no renunciara a ser independiente tal como lo es la mayor parte de los paises del mundo y nunca en honor a Martí y todos los que han caido por la ésa independencia ,volverá hacer colonia de nadie.