ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.—Sin apenas tocar tierras cubanas, los tractores de la compañía estadounidense Cleber LLC ya aran en la opinión pú­blica internacional y las relaciones entre Washington y La Habana.

Esta pequeña compañía fundada el año pasado por un hombre de negocios de origen cubano, Saul Berenthal, y un norteamericano, Horace Clemmons, busca llevarse la arrancada del deshielo del Estrecho de la Florida y ser la primera em­pre­sa en instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto de infraestructura e inversiones más im­por­tante de Cuba en estos momentos.

Y hace poco Cleber LLC, con sede en Alabama, dio un paso que la pone un poco más cerca de sus objetivos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, una de las entidades que maneja bajo cuatro llaves el comercio norteamericano con Cuba, le otorgó la semana pasada una inédita licencia para montar una planta con la que piensan producir anualmente hasta 1 000 tractores de pequeño porte.

Antes habían conseguido el permiso del Departamento de Comercio, que junto al del Tesoro son los que gestionan las principales medidas ejecutivas de la administración de Barack Obama para cambiar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, que aún se mantiene en pleno vigor.

Cleber presentó el año pasado la ficha preliminar de su proyecto ante la Oficina de la ZEDM y fue bien acogida.

Tras cerca de nueve meses esperando la respuesta de las autoridades norteamericanas, ahora puede iniciar los trámites establecidos para instalarse en esa Zona Especial de Desarrollo, donde ya están ubicadas empresas de México, Brasil y España y que cuenta con cientos de solicitudes de diversas partes del mundo.

Pero si algo no le ha faltado a Horace Clemmons y Saul Beren­thal para estar al frente de gigantes de la industria norteamericana es voluntad.

Según la AP, los fundadores de Cleber se conocieron cuando trabajaron en IBM en la década de 1970. Los dos dejaron la compañía para formar una exitosa empresa de software para máquinas registradoras que llegó a ganar 30 millones de dólares al año y que vendieron en 1995.

Su proyecto actual consiste en ensamblar piezas disponibles de forma comercial para fabricar un tractor de 25 caballos, duradero y de fácil mantenimiento, que se venderá por menos de 10 000 dólares, según los propios fundadores.

“Todo el mundo quiere ir a Cuba a vender algo, pero noso­tros no intentamos hacer eso. Estudiamos el problema y cómo ayudar a Cuba a resolver los problemas que ellos consideran que son los más importantes de resolver”, dijo Clemmons a la agencia AP después de recibir el permiso de la OFAC.

Cleber trajo hasta la pasada Feria Internacional de La Habana un modelo funcional de su Oggún o “tractor caballo de hierro”, un equipo económico pero potente con el que esperan llegar a los pequeños y medianos productores de la Isla.

Clemmons, al pie del Oggún, le explicó entonces a este diario que se trata de una actualización de un modelo del siglo pasado, con el que muchas granjas estadounidenses lograron la transición hacia la producción moderna y que creen sería muy eficiente en las condiciones actuales de la agricultura cubana.

La compañía tiene concepto abierto del sistema de propiedad intelectual y está interesada en la participación de especialistas cubanos en la mejora de su tractor o el diseño de nuevas maquinarias que puedan funcionar con la misma base.

Además piensan publicar todos los planos en Internet para permitir que sus clientes cubanos y de otros lugares puedan reparar los equipos con más facilidad.

Más allá de si un día sea común ver los “caballos de hierro” de Cleber en los campos cubanos, su historia es una prueba del fértil terreno de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y de los obstáculos que aún impone el bloqueo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Wilfredo dijo:

1

16 de febrero de 2016

05:56:12


Agradable noticia! Hay que acabar de colocar las monturas a los "caballos de hierro" y habrán, muchos, jinetes dispuestos a cabalgar con los tractores.

Kamilo dijo:

2

16 de febrero de 2016

06:13:12


Muy alentadora la noticia,pero al lector común y corriente le interesa ver la parte gráfica,para tener idea de lo que se trata,una foto dicen mas que mil palabras y eso es lo que falta,la foto,ahora el vichito de la duda nos taladra la mente por saber el modelo de tractor que es y la noticia se ha quedado manca,¿no existirá una dichosa foto del dichoso tractorcito?

Jose R Oro Respondió:


16 de febrero de 2016

09:02:00

Estimado Kamilo. No se como enviar una foto al foro, si me da su direccion de email le doy varias fotos que tengo del tractor en la FYHAV-2015, es una belleza parece un juguete, facil de mantener y reparar. Un gran hecho de Saul Behrental y su socio Horace.

Joel Respondió:


16 de febrero de 2016

09:41:12

Kamilo, la foto de ese tractor ha salido varias veces en la prensa cubana, realmente se ve un equipo muy sencillo, quizas si buscas en algun blog o en otras ediciones de Granma, tal vez encuentres la foto

Ramon dijo:

3

16 de febrero de 2016

07:52:03


"El camino más largo comienza con el primer paso", gracias por la buena voluntad y la nobleza solidaria.

israel dijo:

4

16 de febrero de 2016

08:24:18


Cuba debe ser ante todo un país agricola. Esa tiene que ser nuestra principal fuente de ingresos si queremos tener una economia sostenible. espero que se den más pasos esn ese sentido es una muy buena noticia

Chalo dijo:

5

16 de febrero de 2016

08:44:22


La ausencia de una foto le resta mucha informacion a la noticia, este "tractorcito" fue presentado en la feria de la Habana, habria q verlo trabajar, se ve muy practico, esqueletico con el motor atras, viene haciendo las veces de una yunta de buey, para surcar y contrasurcar y hacer las labores de aporque y otras, lo veo muy fragil para la rotura inicial de la tierra y para trabajar en terrenos irregulares.No se preocupen los "gringos" son buenos vendedores y ya al rato pondran puntos de exhibicion en Cuba y le mostraran al campesino.

Lorenzo dijo:

6

16 de febrero de 2016

09:12:59


Muy buena la noticia, aunque me parece que a 10 mil dolares el tractor mi tío se va a morir trabajando la tierra con bueyes ya que con unos beneficios de 500 pesos mensuales, necesitaría algo más de 40 años para reunir ese dineral. Una pena.

Rafael Rodriguez dijo:

7

16 de febrero de 2016

10:04:24


Lo vi en la pasada feria, le comente al que estaba alli que seria una mejora si le cambiaran el motor de gasolina por uno de petroleo

Ines Respondió:


16 de febrero de 2016

11:03:57

¡Eso es lo que tienen que hacer!, a ustedes nuestros Cubanos Innovadores y racionalizadores inteligentes y capacitados, les esta llegando la hora de aplicar todas sus creatividades y ponerlas sobre la mesa grande, es el momento de aportarles sus propuestas también, que si se convencen que son económicas hasta para ellos, comenzara el intercambio de Ideas constructiva y ¡porque no!, el inicio también de las Ganancia-Capitales ($). Que las inversiones provengan de Países desarrollados, no significa que necesariamente no se puedan Modificar para bien, todo lo que sea "Ganancias" ¡Créanme! siempre tendrán un espacio para analizar y debatir. Con respecto al precio del producto,(que no lo dijo usted!) hay que tener en cuenta las leyes y normativas Aduanales y Aranceles, tanto Cubanas como Americanas, lo que no podemos desde ahora caer en la discusión de los precios como si Cuba tuviera siempre la culpa de todo, sabemos que al entrar en el Mundo de las inversiones Extranjeras, estamos hablando de la Moneda Nacional (CUC.$), el productor que quiera la obtención de cualquier producto y no tenga los "Fondos", sabe que tiene que pedir un Préstamo Bancario. No podemos ser tan Ingenuos de pensar en inversión sin estar preparados, "el que no sepa jugar, que salga del mercado!. Excelente noticia!. Saludos.

Noel dijo:

8

16 de febrero de 2016

11:42:14


No hace falta que sigan arando a la opinión pública, lo que hace falta es q esos tractores se los vendamos a nuestros campesinos para q ellos si trabajen la tierra y sacarnos ese cementerio de tractores rusos.

joseantonio dijo:

9

16 de febrero de 2016

11:54:39


En el resto del mundo, equipos similares, denominados minitractores, de huerta y de jardín, de hasta 25 CV y de marcas reconocidas, como MITSUBISHI y otras, cuesta entre 3500 y 13 000 euros (precios en España del día de hoy). La noticia es buena, la intención también, el resultado esperamos sea bueno y promisorio. Mi única duda es que precio de venta al público tendrá y si algún usufrustuario o propietario de tierras podrá pagarlo, pues si le aplican la tarifa Peugeot... ni en sueños. Habrá que exportarlos a terceros paises.

Reyomar dijo:

10

16 de febrero de 2016

12:12:01


Muy buena idea potenciar a los pequeños y medianos agricultores Mexico, Viet Nam han tendido un despegue en la agricultura conviertiendose en exportadores agricolas en base a los pequeños productores La grandes extensiones cultivadas para la agroexportación en Brasil , Paraguay son a base de la explotación de manos de obra barata de miles de ambrientos sin posibilidades de otro empleo , ese sistema en Cuba lo desterramos para siempre Las grandes extensiones en Argentina y Europa ademas de climas privilegiados son a base de una agricultura desarrolada con uso de modernos equipos y teçnica a la que podemos aspirar, pero de momento no contamos con el financiamiento necesario para invertir Insentivar los pequeños y medianos productores es la solución mas inmediata y las grandes extensiones en planes arroceros y cañeros con uso de la técnica

Ramon Prieto dijo:

11

16 de febrero de 2016

12:32:34


Que buena noticia ojala que los pequenos agricultores cubanos puedan tener algun tipo de financiamiento y poder adquirirlo pues cuando yo naci 1955 habia algunos campecinos que tenian tractores Americano y en 1999 ultima fecha que tube contacto con esos campecinos todavia concervaban los trctorcitos a diferencia de los miles de tractores Rusos que estaban en los rastros descontinuados . Brabo por esa tarea.

Anar dijo:

12

16 de febrero de 2016

13:15:39


muy bien por los últimos pero Oggún no es precisamente lo que interesa al productor cubano que ya conoce de nuevas tecnologías y equipamiento de maquinaria de punta, por qué empezar con modelos viejos si se puede introducir tecnología de punta que favorece la tierra y se produce con mayor rapidez

sonia dijo:

13

16 de febrero de 2016

13:35:31


Un buen paso para el desarrollo Agricola del pais, pero es necesario crear las condiciones para que los campesinos los puedan obtener a credito, habran quien tenga ese dinero, pero otros no los tendran, tambien los mismos pueden ser rentados por X tiempos...Pero ahora hace falta que ya empiecen y autoricen su fabriacion en el pais para ver los resultados de los mismos...

miguel anibal dijo:

14

16 de febrero de 2016

14:43:56


muy buena noticia!!!, soy de argentina y aquí los medios dijeron eso, también que restablecían o en breve, viajes directos hacia y desde ee.uu... ojala de a poco estas cosas sirvan para la isla!!!! - ademas del impacto económico propio, por el significado de esas acciones, de parte de los dos gobiernos-

Kamilo dijo:

15

16 de febrero de 2016

15:06:07


J.R.Oro Y Joel:gracias,ya lo vi en Juventud Rebelde donde ponen la foto y una descripción con los datos técnicos del equipo,lo único que veo es el precio muy alto para ese equipo,nosotros quizás en la fábrica de Holguín los pudiéramos fabricar con un coste mucho mas bajo,por lo demas para un pequeño agricultor sea muy útil y práctico,porque hace el trabajo de varias yuntas de bueyes con bajo consumo de combustible

FASV dijo:

16

17 de febrero de 2016

09:30:09


ESPERO NO TERMINEN COMO LOS TRACTORES QUE LA RDA ENVIO QUE TODOS TERMINARON ROTOS Y SIN PIEZAS DE REPUESTO.